Plateado, de Lucila Frank. Con Fermín Keheo. Duración 4' 5''
Belleza Fragmentada
Plateado genera expectativa desde el principio. Se ven imágenes hermosas, poesía en movimiento, ritmo y mucha expresión corporal, todo por separado. Hay belleza, sí, en cada una de sus partes: Plateado (Fermín Keheo) bebiendo de su copa de vino,
En la película Amores que nunca se olvidan (How to Make an American Quilt, J. Moorhouse, 1995), se expresa algo muy interesante:
“Young lovers seek perfection.
Old lovers learn the art of sewing shreds together
and of seeing beauty in a multiplicity of patches.”
(Los jóvenes amantes buscan perfección. Los viejos amantes aprenden el arte de coser fragmentos y ver la belleza en la multiplicidad de remiendos.)
En la búsqueda de la perfección de la técnica y de la imagen pulida, dejan de lado la suma de las partes, tan importante para verlo funcionar como un todo cohesionado. El teatro y sus espectadores intentan ser el elemento concatenador, pero se diluye. La primera línea que pronuncia Plateado corta toda la expectativa generada por las primeras imágenes, esas letras del título en rojo y la copa de vino atravesada por el precario haz de luz. Luego de esta introducción, la primera línea del protagonista, o “maestro de ceremonias” -como pretende ser-, debió tener un impacto importante. Es un desasosiego su primera línea: contar con la ausencia del público. Frase que –a pesar del trabajo de la imagen- cumple su cometido. Deja al espectador fuera. Hay que recordar el valor de la palabra pronunciada. Puede destronar a la mejor de las imágenes.
Norya García
Trailer de Plateado:
16 comentarios:
"Plateado" me pareció poesía filmada y no cine poético. Por eso el desencanto. Y porque la poesía de "Plateado" está tan subrayada que empacha (igual que la recargadísima fotografía).
Me quedo, modestamente, con la sutileza de "Virginal" o ciertas partes de los "Tres portugueses".
Besos.
Concuerdo contigo, aunque no nos dejaste nombre.
Virginal está "en cola de impresión". A Tres Portugueses seguramente se la están disputando, porque de verdad todos la disfrutamos mucho.
Era a lo que me refería con la primera línea que decía Plateado -este personaje tan kinky. Tantas cosas buenas en la literatura. Agarras cualquiera, al azar, cualquiera de las frases de Pizarnik. Cualquier buen verso de escritores latinoamericanos, no hay que ir muy lejos. Si Plateado hubiera dicho: Venimos de la noche, y hacia la noche vamos.
¡Eso sería una estaca directa a mi corazon!
Tenía muchas ganas de ver este corto nada más que por su fotograma. Y me decepcioné un poquito, porque sé que pudo ser mejor, y es lo que cuesta. Unas imágenes introductorias como esas lo preparan a uno para algo "afocante", como decimos en Venezuela. O ¿será que yo me entusiasmé demasiado?
Gracias por el comentario
Norya
Coincido plenamente con la -muy buena- crítica y con los dos comentarios vertidos aqui. Me vi toda la muestra de 3ro y me pareció buena en general, con excepciones. Interesante y prolijo lo de "Dias blancos" y "El clarinetista", muy pobre lo de "Palomas", "Uno solo" y "Vera".
Muy bueno también "Tres protugueses", aunque prefiero los cortos "de autor".
Lo de "Plateado" y "Virginal" es destacable por oposición: ahí donde en "Plateado" hay palabras -¿de más?, en "Virginal" hay silencios, rumores del mar, chicharras, pájaros. Es verdad que "Plateado" subraya: ahi están algunos planos cerrados que verdaderamente asfixian.
En "Virginal", en tanto, el uso de la profundidad de campo es toda una novedad en este tipo de muestras de Escuelas de Cine -no vi otro corto que utilizara de esa forma la profundidad de campo.
También se oponen en cuanto a la composición de las imagenes -"Plateado" parece puro cálculo -la poesía escrita a veces es fórmula-, "Virginal" es menos riguroso.
Todos estos conceptos se conjugan sobre todo en el montaje y la banda de sonido. La utilización del sonido en "Virginal" me hace acordar a las primeras obras de Favio, por su uso expresivo. Ahi "Plateado" vuelve a flaquear, porque también señala e indica.
Igual, para los dos vale una cuestión: son obras -se ve, se siente- muy personales, con "mirada". Y por eso para mí son las más interesantes del Festival.
Besos para todos.
¿Me podrían pasar el mail del director de "Virginal"? Necesito saber dónde es ese bosque (el plano secuencia inicial es EL plano del Festival).
Dejo mis pálpitos para 3ro:
Mejor actuacion femenina: Corina
Mejor actuación masculina: Tres portugueses
Mejor montaje: Virginal
Mejor Arte: El clarinetista
Mejor Fotografia: Plateado
Mejor Sonido: Virginal
Mejor Produccion: El clarinetista
Mejor Director: Virginal
Mejor Guión: Tres portugueses
Mejor Corto: Tres portugueses / Virginal (pero se lo van a dar a "El clarinetista")
Muy bueno el Festival y la cobertura!! Lastima algunas criticas un tanto agresivas y cancheras. Besos.
Vi toda la muestra. Algunos cortos me gustaron más que otros, creo ke el nivel va en ascenso con respecto a otros años.
Sin embargo hubo algunos cortos que me gustaron más que otros.
felicidades todos
Respondo uno por uno (vamos por partes -cita célebre):
Leticia: MUY interesante todo lo que decís, de hecho, al terminar la muestra, veníamos comentando mucho de lo que nos escribís ahora precisamente. Mi amigo, el artista aleman de Lan-Art Nils-Udo, estaría encantadísimo con un corto como el de Virginal, aunque sospecho que lo preferiría en color (es un amante de los colores de la naturaleza y en eso se basa su arte).
Es la primera muestra que vemos del CIEVYC, así que como vos, no podríamos comparar tan atrás, de modo que te tomo la palabra al decirnos que no se había usado de esa manera la profundidad de campo. Tendría que ponerme "preguntona" y acosar a unos cuantos para ver si alguien opina lo mismo.
Y ese aspecto de la poesía hecha fórmula, es lo que nos limitaba antes a los escritores, bajo el rigor de los sonetos (casas de catorce tablas -diría Neruda).
Por eso también existe el verso libre. Así tambien estos dos cortos lo reflejan, como bien decís.
Es una decisión si uno escoge el soneto, o el verso libre para expresar una idea, un sentimiento, una obsesión.
La cosa es divertirse y aprender. Yo imagino que se divirtieron mucho con Plateado y no dudo que hayan aprendido. Después de todo para eso estamos en el mundo.
Gracias!
Norya
Anónimo dos (a este punto, tenemos que numerarlos chicos, a ver si dejan nombres, para poder responder con cordura!):
AY SIIII!! Cuando ví el fotograma, quería mucho mucho ver el corto, porque siento como tú, que es EL plano de la muestra. Es una lástima que le tocara de último, pero también es una suerte porque me fuí con muy buen sabor de boca luego de verlo (estuve rogando que llegara, de hecho, y no me decepcionó).
Gracias por dejarnos tus "pálpitos" (muy buena palabra, maravillosa!). Seguro los tendremos en cuenta, toda opinión es bienvenida. Acá sabemos muy poco, como dijimos ya, es nuestra primera vez (sí sí, nos desvirgaron!! JÁH!)
Las críticas responden a un estilo personal también. Si viviesen en New York, los críticos los despedazarían sin piedad chicos, sean humildes y acepten, que esto les hace verse bajo una mirada distinta y TODO SUMA. No nos gusta que nos critiquen a "nuestros hijos", como escritora lo sé muuuuy bien, pero me trago mi orgullo, mis sentimientos, y me reviso ante la crítica. Siempre puedo mejorar, no soy perfecta.
Necesitamos algo de agresividad y algo de cancherismo en la vida. Qué sosos serían los escritores, qué aburridos, sin estos ingredientes que levantan tanto los ánimos!
Hay que embriagarse, decía Baudelaire, "Para no ser los esclavos martirizados del tiempo, embriagaos, ¡embriagaros sin cesar! con vino, poesía o virtud, a vuestra guisa."
Un poco más de espíritu, creo que pide Baudelaire, y yo me hago eco ;-)
Gracias por pasar!
Norya
Anónimo tres:
Lo mismo nos expresaron algunos profesores, que pensaban que el nivel seguía en ascenso, pero repito, esta es nuestra primera vez (ponga aquí carita de mejillas coloradas!).
Sobre gustos y colores no se han dicho los autores, dice el adagio. Pero nosotros escribimos porque, como bien decía Oscar Wilde: "No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo."
Norya
que bueno el anonimo que hizo el pronostico para tercero, podrias darnos el pronostico para segundo.??
Virginal me pareció una delicia absoluta. Desde el comienzo hasta final me mantuvo cautiva en una forma extraordinaria. Las imágenes, el sonido ambiental, la música, me parecieron increíbles. Adoré ese corto. Ojalé se lleve muchos premios porque no se suelen ver cortos de semejante calidad.
ME HAGO VIEJO..... les recomiendo a ustedes los criticos a venir, que dejen de lado los comentarios snobs, las citas literarias agarradas de los pelos, y que dejen de querer impresionarnos.
no quiero imaginarme cuanto mas sabios seràn, el dia despues de haber agarrado una camara.
y para reflexionar, ¿nunca pensaron en cambiarse de carrera?...
ME HAGO VIEJO..... les recomiendo a ustedes los criticos a venir, que dejen de lado los comentarios snobs, las citas literarias agarradas de los pelos, y que dejen de querer impresionarnos.
no quiero imaginarme cuanto mas sabios seràn, el dia despues de haber agarrado una camara.
y para reflexionar, ¿nunca pensaron en cambiarse de carrera?...
curioso que se les pregunte eso a los alumnos de crítica y no a casi todos los de dirección.
Por lo leído acá y lo visto de los cortos de este año, hay más talento para escribir en Crítica que para filmar en dirección.
Yo les invito a ser valientes y a firmar los comentarios, y los invito a verme en la entrega. Vengan si son tan valientes los que firman como anónimo.
Mucho que aprender (a ser valiente) joven Padawan...
Seamos claros, Ni Norya, Ni iganacio representan a todos los alumnos de la carrera aunque les encante hablar por todos
Otra persona que, además de no saber cómo se llama, no conoce el concepto de singular y plural.
That makes me a saaaad panda :P
Publicar un comentario