Festival de cine Cievyc 09: Delicados pastos


Delicados pastos, de Ángel Calvo, con Julio Serrat y Samy Sarember, 5' 45",

3 año, 2009

De blanco alas

En la agonía de su vida, un padre es visitado por su hijo. Delicados pastos tiene una estética austera y cuidada. El predominio de blancos en la puesta en escena nos sumerge en la visión del director, y augura el desenlace.

Delicados pastos no es sencillo, más allá de que a simple vista lo parezca; es el pasillo a la eternidad. La simbología que recorre el interior de la habitación es magistral: desde la puerta blanca con marco blanco que abre el hijo mostrando la puerta que los une a una ultima reunión, las agujas del tubo de oxigeno que señalan hacia arriba y grafican la inmediata ascensión del internado, la cortina blanca derecha entre corrida que simboliza la salida del alma hacia el paraíso, sillas blancas, mesas blancas y el fundido en blanco hacen del blanco un significante ideal.

El hijo deja sus anteojos y se pone de espaldas a la cámara, mira hacia la ventana para conversar con Dios y muestra su pesar y su sentir ante el irremediable final. Esos azulejos rotos en la pared a su derecha expresan el estado de su alma. La inversión de roles es clara en el momento de que el hijo cita los Salmos 23:1-2 ("El Señor es mi pastor, nada me faltará / En lugares de verdes pastos me hace descansar...") convirtiéndose en esos últimos segundos en el padre, con el dolor y el sufrimiento que un padre tiene al perder un hijo y el padre convirtiéndose en el hijo al esperar ante un exasperante silencio un mensaje alentador. El cierre con el tema: Soul Mortality de Rick Wakeman da ese clímax necesario ante el llamado a la eternidad.

Joel Orellano

(Alumno de 1º año de la carrera de Crítica y Periodismo)

16 comentarios:

banqui dijo...

Está buena la critica, me gusto mucho la descripción del color y como lo relacionaste con el tema del corto. No solo describes correctamente la puesta en escena, también la aplicas muy bien al tema en cuestion.

Nayla dijo...

Sinceramente a mi el corto no me gusto, pero por temas personales....en muchos lugares en donde se muestra o se toma como tema la muerte o el sufrimiento de personas que están en sus últimos momento me parece totalmente morboso, sin ofender a nadie, porque cada uno hace su arte a partir de lo que siente o ve en el mundo. Por otro lado me pareció que tú nota Joel esta muy bien, me gusto como relacionaste la puesta en escena con ese paso al otro lado.
Saludos

Gi * dijo...

la verdad que me gustó mucho, muy bien redactado, a pesar de no ser del genero que suelo ver confieso que me da intriga. Un saludo y espero seguir leyendo muchos mas !!

Яoмy dijo...

A mí el corto no me gustó, me pareció muy malo. Por eso mismo me parece genial que hayas encontrado la forma de justificarlo y enaltecerlo. Muy buen análisis de puesta en escena

Anónimo dijo...

Ajá, nos volvemos a encontrar Sr. Orellana/o. En pos de hacerle justicia al corto, esgrimiré la pluma para responderle como se merece.
Hasta entonces.
El Zorro.

Anónimo dijo...

Me gusto mucho la crítica, muy bien radactado y analisaste todo! jaja te felicito! :)

Mariana.

Anónimo dijo...

me gusto la descripcion del color
lo q no me gusto q el viejo muere :S

jonathan testa dijo...

pienso que esta critica esta fundamentada en ciertas ideologias religiosas que no quedan bien claras no solo en respecto a la fundamentacion de la muerte sino a la actuacion del hijo.

maxi f. dijo...

muy bien descripta la puesta en escena sobre la lograda austeridad del corto ....y ese toque trascendental queda bastante bien puesto en estas circunstancias, del corto se podria haber esperado mas de la actuacion del hijo

Lucas dijo...

Bueno joel no te tenia tan descriptivo por tu tipo de analisis en este corto , la verdad que esta muy buena , un abrazo y suerte segui asi que vas bien .

rodri leta dijo...

Me gusta la critica , ya que esta bien redactado las instancias finales del viejo y la puesta en escena.

Vero dijo...

Orellani consiguió que le comente la nota toda la flia?
Disimulen un poco con el elogio que se nota.

Daro dijo...

Otra vez haciendo lo mismo del año pasado. Los criticos se tiran flores entre ellos. Que porqueria.

joel dijo...

vero te equivoscaste no es mi flia es medio barrio al cual le di los cortos para que los vean y asi promocionar la movida,esta mal?

Vero dijo...

Mal, con mayúscula, apostaría que no. Con minúscula quizás tampoco.

Pero no quedan elegantes, y se parecen demasiado a los comments que escriben los amigos del director de un corto. Y lo convencen de que tiene un talento que es invisible al resto de los espectadores.

Daro dijo...

Creo que me enamoré