Cobertura del BAFICI 2009: Youtube en Irak


Título: Iraquí short films

DIRECCIÓN: Mauro Andrizzi

PRODCUCCIÓN: Mauro Andrizzi, Mono Films

FOTOGRAFIA: Mauro Andrizz
MONTAJE: Mauro Andrizzi, Francisco Vázquez Murillo


¿Es Iraquí short Films una película?

No.

Habiendo terminado con el papeleo, pasemos a hablar un poco de esta selección de “links” tomados de youtube sobre la guerra de Irak. Es innegable que la experiencia no es inocua. Sí, tal vez, un poco larga o demasiado larga o larguísima. Incluso el alma voyeurista más caritativa y morbosa empieza a fatigarse con tantos pixeles y explosiones inminentes. Más allá de eso, la serie de imágenes funciona como un acercamiento a la verdadera guerra. El pavor por la muerte alimenta el odio que, a su vez, alimenta los abusos de poder hasta llegar a la crueldad lisa y llana y al desprecio absoluto por la vida y por la identidad del otro. Somos testigos de un enfrentamiento entre una banda de chiflados delirantes y otra de borrachitos de fraternidad -aprovechadores del “nerd” de la clase-. Éstos últimos andan en unos tanques que se parecen cada vez más a las máquinas de guerra imperiales de Star Wars.

Como experiencia audiovisual deja una sensación ambigua, contradictoria: le falta algo o le sobra tiempo. Como documentos independientes son, algunos más que otros, impresionantes. El ruido de las balas, las explosiones con más polvo que fuego y el miedo constante provocan una sensación de realidad por momentos estremecedora que marcan una diferencia categórica respecto de las películas de guerra. Los textos intercalados -T. E. Lawrence, Mark Twain, Robert Fisk y otros- son profundos, apropiados y, a veces, esclarecedores. Mauro Andrizzi debe ser una persona inteligente: tuvo una buena idea e hizo un trabajo que, seguramente, suma más de lo que resta para tomar conciencia sobre la guerra. Sin embargo, tengo mis serias dudas de que consiga ser algo más que un compilado de imágenes y palabras.

Como nota a pie de página, no quería dejar de destacar un video casero -con un estilo cercano al de Village people- armado por las tropas británicas en los cuarteles. Esa gente tiene talento.

Ignacio Izaguirre

1 comentarios:

mauro dijo...

Che, no te parece demasiado soberbio y reaccionario de tu parte decir qué es una película y qué no? Y juzgar mi inteligencia?
Como la gente, que más allá que una película le ineterese o no dice: "esto es cine", o "esto no es cine". Es la policía del cine esa.
Digo, cada cuál puede decir lo que se le cante, pero bueno...

Te invito a leer los links sobre la película que hay colgados en la web.

Abrazo!

m