Cobertura del BAFICI 2009: La espera


Título original: Silencio en la sala

Dirección: Felipe Gálvez Haberle

Guión: Felipe Gálvez Haberle

Fotografía: Paolo Girón

Montaje: Felipe Gálvez Haberle

Producción: Iván Granovsky

Duración: 12 min.

A veces algo simple puede transmitir mucho, incluso más que algo complejo. A veces unas pocas palabras son suficientes; aún más que un amplio discurso.

Pero otras veces lo simple se queda sólo en eso. Es el caso de Silencio en la sala, uno de los cortometrajes proyectados en la 11ª edición de BAFICI. La llegada tarde a clase de Iván (Iván Zanetich), un niño de unos siete años, es el punto de partida para mostrar los precarios interiores del colegio mientras los recorre. La cámara lo sigue de cerca pero sin buscar que el espectador se identifique en ningún momento, provocando que se limite a esperar un cambio en la expresión o actitud de Iván… cambio que no llega. Él se mantiene en silencio y sólo se escuchan los sonidos de las cosas que lo rodean, que permanecen fuera de campo. Hacia el final, el protagonista mira por una ventana hasta que suena el timbre, y abandona la escena. Sin embargo, la cámara decide seguir ahí durante unos segundos (que dan la sensación de ser muchos más que los que realmente son).

Los otros cuatro cortos que fueron exhibidos en el programa fueron seguidos por aplausos. Pero al final del presente, sólo hubo silencio en la sala.

Ma. Sol Salaberría

Se puede ver: 5 de abril, 22 hs, Hoyts 7 (Abasto)

0 comentarios: