Cobertura del BAFICI 2009: Ella


Titulo Original: Yo, Natalia.

Directora: Guillermina Pico

País: Argentina

Guión: Guillermina Pico

Fotografía: Diego Arroyo

Montaje: Guillermina Pico/ Balt

Producción: Mariano García, PGA Producciones

Con: Natalia Kohen

El contraste entre los chicos que hacían el documental y la escritora Natalia Cohen no es lo único interesante de este corto. Si bien Natalia Cohen cuenta parte de lo que fue la experiencia de haber sido recluida en una institución para pacientes mentales a la que fue llevada por la fuerza, también observamos parte de lo que fue para el grupo de realizadores convivir varios días y horas de trabajo en la casa de la protagonista. Es interesante ver al equipo interactuando con ella, darle gustos –como el CD de salsa que le entregan- y las caras de “me quiero matar” cuando con un mal movimiento de cable, le rompen un florerito.

El corto, de corte documental, muestra la relación especial entre personas jóvenes, estudiantes, y una artista de su tiempo, profesora de la escuela de Letras, escritora y pintora, que ha visto mucho durante su vida. La relación de aprendizaje es recíproca. Los chicos le ponen a funcionar los aparatos de video, y de sonido, y ella les sirve soda con rodajas de limón, para mostrarles luego su taller de pintura. Así se va perfilando la historia del encierro, físico y virtual, por el cual pasó Natalia.

Muchas veces se vió inmersa en situaciones inverosímiles, como para un cuento. De hecho, así fue la creación de El hombre de la corbata roja, un cuento que surgió de ver un hombre con corbata roja en uno de los cuadros de Antonio Seguí. Tuvo pesadillas donde este hombre la perseguía para matarla. Le escribió entonces una carta a Seguí donde decía: “Hacé algo para exorcizar a este personaje que vos creaste porque aparece en mis sueños”. Él, siguiendo el chiste, le envió un grabado de dos gauchos enfrentándose con puñales. Seguí explicó que se preparaban para matar al hombre de la corbata roja. De aquí nació el cuento y luego, un libro con el mismo título.

Sin embargo, hay cosas increíbles que nos parecen de cuento, pero jamás serán narradas como ficción. Este corto tiene todo de real. De palpable. Nos lleva hasta el living de Natalia. No es únicamente sobre lo que sucedió con las hijas. Es ella, en su más pura expresión. Natalia.

Norya García

0 comentarios: