Cobertura del BAFICI 2009: Doble programa clásico



Título original: La vuelta al bulín

País: Argentina

Director y dirección: José A. Ferreyra

Reparto: Álvaro Escobar

Título original: Una mujer de la calle

País: Argentina

Director: Luis Moglia Barth

Reparto: Pepita Serrador, Roberto Airaldi, Miguel Gómez Bao

GUIÓN: Samuel Eichelbaum

Título original: Una mujer de la calle

País: Argentina

Director: Luis Moglia Barth

Reparto: Pepita Serrador, Roberto Airaldi, Miguel Gómez Bao

GUIÓN: Samuel Eichelbaum

FOTOGRAFÍA: Alberto Etchebehere, Hugo Chiesa


Los presentes en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín fuimos testigos de una función histórica. La vuelta al bulín, de José A.”El negro” Ferreira (director de Besos Brujos, entre otras), es un corto del cual no había registros de su existencia, ni siquiera se pudo encontrar a alguien que lo conociera. Acto seguido pudimos disfrutar Una mujer de la calle, de Luis Moglia Barth con guión de Samuel Eichelbaum, copia que se encontraba en el archivo y que logró ser exhibida luego de años de estar guardada y desconocer su paradero.

La presentación de esta doble función fue realizada por Sergio Wolf, director artístico de BAFICI y Paula Felix-Didier, directora del Museo del Cine Dr. Pablo C. Ducros Hicken y responsable de hacer posible este hecho, gracias a la colaboración del festival y varias empresas.

La vuelta al bulín es una obra costumbrista, “Mucha espuma” hace honor a su seudónimo, intentado demostrar que él lleva los pantalones en su casa frente a los amigos, hasta que llega al café su mujer, “Pulguita”, amenazándolo con su arma predilecta, el palo de amasar. Las idas y vueltas de esta pareja crean una historia muy graciosa, con intertítulos llenos de lunfardo y dichos populares. Esta obra sucede en plena época de malevos, ginebra y cabaret. Una historia que termina siendo tierna, que da nostalgia y orgullo, porque hace pensar que el cine mudo en Argentina no tenía nada que envidiarle a sus contemporáneos del norte, y ahora lo podemos disfrutar.

Una Mujer de la calle, ya en plena la época sonora, 1939, se desarrolla en un Buenos Aires con niños jugando en la calle, con chusmas y billar, con muñecas de porcelana, radioteatros y loros llamados “Pedro”. Nacha, interpretada por Pepita Serrador, es una mujer hermosa que vuelve con cierta culpa a su barrio natal, escondiendo algo oscuro, que por sucesos que no había imaginado, se va a conocer antes de lo que había pensado. Una narración completa, cuyo estilo clásico combina con todos los elementos indispensables para ser representante del cine nacional en, quizás, su mejor época. Una historia original, bien representada, con comics releaf acertados y el dramatismo necesario para entender “el porvenir” de los personajes. Ésta frase, que se repite itinerante durante la obra, representa el futuro en función del buen o mal accionar de éstos en la vida.

La vuelta al bulín y Una mujer de la calle son dos hallazgos que auguran el excelente panorama en materia de recuperación de películas nacionales, el que se creía perdido, o que directamente se desconocía. El año pasado, Paula Felix-Didier y Fernando Martín Peña descubrieron en los archivos del Museo del Cine una copia de la película Metrópolis con el montaje original, única en el mundo. Ahora, este hallazgo nos da un incentivo: por fin alguien se ocupa de las causas perdidas. Así, gracias a la preocupación de la gente realmente interesada en el arte, el cine nacional puede demostrar al mundo lo valioso que fue, y que es. Estamos contentos.

Soledad Bianchi

Se puede ver:

Miércoles 01 de Abril, 19.45h, en el Malba Cine.

Viernes 03 de Abril, 21.45h, en la Sala Leopoldo Lugones.



0 comentarios: