Cobertura del BAFICI 2009: Gus Van Track.


Título: Bonus Track.

País: Argentina.

Dirección y guión: Raúl Perrone.

Duración: 84 min.

Reparto: Luis Grossi, Adrián Barilaro, Leonardo Stella.

Fotografía: Angel Arozamena.

Montaje: Lorna Santiago.

Producción: Las ganas que te deseo, Yokonda, Panoramix.

Desde que salí de ver Bonus Track de Raúl Perrone, no deja de merodear en mi cabeza una pregunta: ¿Qué trató de mostrar o transmitir el director?

Por empezar tenemos un grupo de jóvenes “skaters”. Perdón, por empezar tenemos un grupo de jóvenes que intentan ser “skaters”. Perdón otra vez, en realidad sólo tenemos un grupo de jóvenes. Nada más.

Perrone nos pasea por la vida y los rituales de estos muchachos: cómo se tatúan, las conversaciones que mantienen –que, por cierto, poco interesan- y, por supuesto, cómo andan en sus patinetas. Todas estas situaciones están plasmadas en la pantalla, por una cámara estática que lo único que genera es el deseo de que alguien la golpee o la agite un poco, sólo para saber si el camarógrafo está con vida.

El gran problema Bonus Track es que no tiene línea narrativa. Sólo se muestran las peripecias de estos chicos a bordo de sus patinetas y cómo pierden el tiempo día tras día. Simbología permanente que se advierte en varios trabajos cinematográficos: proceso por el que se accede al estereotipo del adolescente actual.

La película cansa, aburre y sobre todo indigna. ¿Cuál es el motivo que produce indignación? El hecho de que, al parecer, luego del film Paranoid Park de Gus Van Sant se ha convertido en moda hacer films referentes al mundo del “skater”. Pero estos trabajos sólo parecen las escenas que quedaron fuera del original o un simple collage de imágenes. En Bonus Track se puede ver como unas nubes pasan velozmente frente a la pantalla, idéntico recurso utilizado por el director estadounidense en su película.

Debo decir, a mi pesar, que aún no estoy seguro de cuál es la respuesta a mi pregunta inicial. Sin embargo, de lo que sí estoy seguro es de la consternación que me produce saber que Bonus Track es sólo la primera de una trilogía que será completada con 180 Grados y con otra película en producción.

Tal vez Perrone logre sorprendernos con su próximo trabajo o tal vez nos encontremos con la remake nacional de Elephant.

Nicolás Ponisio.

Se puede ver: Viernes 3 de Abril, a las 13.00

0 comentarios: