Cobertura del BAFICI 2009: El desierto rojo… y gris

Título original: Te amo y morite.

País: Argentina.

Dirección y guión: Jazmín López.

Duración: 13 min.

Reparto: Ignacio Rogers.

Fotografía: Matías Mesa.

Producción: Fernando Brom, Rizoma Films.

Te amo y morite es un vacío profundo, o podríamos llamarlo desierto, en el que tantas veces hemos caído y seguramente volveremos a caer.

El corto de Jazmín López, directora de Parece la pierna de una muñeca (2006) y Juego vivo (2008), está conformado por el mismo movimiento circular de cámara que rodea al protagonista y a su desgarradora soledad. El único signo de compañía son sus recuerdos de un viejo amor, que ni el tiempo ayudó a olvidar.

El trabajo de la directora refleja en cada imagen y cada rincón de ese paisaje desolador que envuelve a nuestro personaje. La melancolía del amor ausente se (re)presenta a través de una casa igual de sola y perdida que el protagonista. Una casa en la que el color rojo toma mucha fuerza indicando el amor y la vida, pero que están claramente ausentes cada vez que aparece en cámara el protagonista en un ambiente en el que predomina el gris. A fin de cuentas, es una casa en la que todo momento se establecen los binomios mujer/casa y amor/vida.

Te amo y morite logra transmitir con eficacia al espectador todos esos sentimientos, y es éste quien termina dentro del desierto. Un desierto lleno de butacas, con una experiencia similar, compartida por cada una de las personas que las ocupan. La única diferencia con el corto es que en este desierto la compañía se hace presente y la soledad se retira por la puerta de salida.

Nicolás Ponisio

0 comentarios: