Cobertura del BAFICI 2009: Ciclo Ana Poliak: La Parte De Atrás


Título original: Parapalos

País: Argentina

Director: Ana Poliak

Duración: 91´

Reparto: Adrián Suárez, Nancy Torres, Roque Chappay, José Luis Seytón Guzmán, Armando Quiroga.

Guión: Ana Poliak, Santiago Loza Y Adrián Suárez.

Producción: Ana Poliak

Fotografia: Victor ¨ Kino¨ Gonzáez y Alejandro Fernández Mouján.

Montaje: Ana Poliak.

Dirección Artística: Alejandra Taubin.

El trabajo del parapalos es una de esas actividades que tiene la cualidad del hipnotismo, comparable con ver pasar el secador de piso, o hacer el repulgue de las empanadas. Cualquiera sabe de antemano que no está bueno hacerlo, y que el entusiasmo en la práctica dura menos que la felicidad del relevado. Pero igual así, es imposible parar de mirar embobado, con la boca abierta, sin control muscular; deseando hacerlo también, hacerlo mejor, hacerlo.

Dos, tres, faltan 7… tenés un palo atrás, ahí te quedó otro, yo lo haría diferente y seguro más rápido. Lógicamente, todo esto lo pensaba sentada cómoda delante de la gran pantalla mientras miraba cómo se movía agitado el personaje de Adrián en la tristeza del atrás del decorado.

La historia de Adrián sirve un poco de excusa para conocer a Nippur, una especie de hippie guerrero, y a la banda parapalística. Tipos comunes y excluidos, que sueñan de noche y duermen de día, vedados a un mundo que los ignora, y para el cual su existencia se limita exclusivamente al uso, al provecho. Cuasimodos del bowling, prestos a crear figuras para que otros destruyan.

Parapalos, escamoteado entre las historias, trata sobre la imposibilidad de construir, de la falta de un futuro prometedor, amenazado inclusive por las máquinas; y de las diferencias de siempre, entre los que disfrutan y los que solo aspiran a hacerlo.

La cámara de Ana Poliak se mantiene fija gran parte del tiempo transmitiéndonos, por un lado, la incomodidad de no saberlo todo; pero por otro, fragmenta una realidad ya de por sí fragmentada. Crea en nosotros esta sensación de que no hay salida, tal vez algo similar a lo que sienten los personajes.

Con esta elección en la puesta de cámara intenta reflejar la tensión de una vida monótona y sin demasiado por venir. Poliak sabe explotar lo audio-visual y valorizar las dos cosas por igual. Con ecos bressoneanos, se centra en el punto de escucha y no de visión. Quiebra con lo clásico del audio que concuerda irremediablemente con la vista, y en eso el film hace diferencia. El problema quizás es de recepción: frente a la vorágine en que vivimos y acostumbrados siempre a un ritmo mucho más vertiginoso, esa decisión estética resulta lenta y hasta algo pesada. Si racionalizo la experiencia de Parapalos me parece que la directora hizo un muy buen trabajo, si me limito a mis sensaciones cansa un poco.

Mariné Fernández Gianni

3 comentarios:

Anónimo dijo...

esta película ganó un BAFICI, el de 2004 si no me equivoco. Nunca entendí por qué.

Fernanda dijo...

Que estilo Tiene Ana Poliak, y un oído único. Esta película lo demuestra ya desde la historia de seres periféricos que eligió para contar.
me encantaría que filmara una vez al año, lamentablemente tiene nada más que tres largometrajes. Que bueno que el BAFICI le haga justicia a una de las dos grandes directoras del cine argentino actual.

Mariné dijo...

Fernanda imagino que viste ¡Que vivan los crotos! realmente me pareció buena! Anonimo si no la viste te la recomiendo, igual va en gustos, puede ser que me odies. Parapalos está muy bien trabajada, tranquilamente pudo haber ganado un BAFICI, y ademas hay que ver que habia en competencia.