Cobertura del BAFICI 2009: Nacida y criada en cautiverio


Título: Criada

Año: 2009

País: Argentina

Guión y dirección: Matías Herrera Córdoba

Fotografía: Matías Herrera Córdoba

Montaje: Miguel Colombo

Producción: Habitación 1520 Producciones, El Calefón Cine


Criada refleja la mirada curiosa de un chico de clase media/alta sobre la pobreza, tomando como objeto de estudio a la criada de la estancia de su propia familia. A quien este joven director filma día y noche en sus actividades de trabajo semi-esclavo para sus patrones (o podría decirse “amos”), de quienes solo recibe indiferencia, además de una nula retribución económica.

Se utiliza el registro documental para contar la historia. Y, aunque sabemos que este género no está relacionado de forma alguna con la objetividad o el reflejo de “la verdad”, cerca del final la supuesta cámara testigo va desnudando cada vez más lo guiado de las acciones de la protagonista. Y algunos de los últimos y escasos diálogos registrados se dedican a explicar el sentido de la película, cosa que el montaje no supo hacer por sí mismo.

Si bien el espectador bienintencionado no duda de las loables intenciones del director y lo valiente de su proyecto, su mirada parece en las antípodas de la de, por ejemplo, Ocurrido en Hualfin de Raymundo Gleyzer. Mientras que en Gleyzer cada toma de esa pobreza está al servicio de una ideología y una visión del mundo, en Herrera Córdoba la intención y la ideología son fluctuantes. Por momentos parece querer mostrar lo terrible de la vida de Hortensia en sus labores en el campo, con un muy efectivo uso del trabajo con la presa para el riego en este procedimiento; mientras que en otras escenas no la resguarda del ridículo y la burla. Esto sin pretender hacer un juicio moral sobre la obra, y solo juzgando su coherencia, ya que el contraste risible de una puesta en escena que combina a una trabajadora rural indígena con un Power Ranger de tres metros, amenaza con quitarle gravedad a todo lo demás.

O tal vez no exista gravedad y el tono de denuncia sea una excusa para abrirse paso con una apuesta novedosa en los festivales de cine. Deberíamos esperar a los próximos trabajos del director antes de apresurar conclusiones…

Cristian Sema

Se puede ver: 3 de Abril a las 15:45 en el Hoyts 6


5 comentarios:

Anónimo dijo...

Vi Criada, y aún cuando creo que es una película algo despareja, no estoy de acuerdo con que haya un tono de burla hacia Hortensia. Más bien, se remarca su inocencia, sin intención de ridiculizarla sino de hacerla más cercana.

Muñeco de los Power Rangers, culpa de la globalización, no de Herrera...

LGT

Anónimo dijo...

Me parece que deberías revisar la información que volcas a lectores de éste blog porque Herrera Còrdoba no viene de clase media/ alta. Es un joven que desde abajo la viene remando hace años, como varios de la Universidad Pùblica de Córdoba, y sus cortos compitieron en varios festivales internacionales, de los cuales muchos ganaron.
Hablando de conclusiones, sacás las tuyas propias, de manera tendenciosa y envidiosa.
Es agradable observar y acompañar los éxitos de un colega interdisciplinario. Mas allá de que sabemos que es un ambiente competitivo, valoramos sus producciones y el aporte al cine argentino.
La sociedad viene marcada de prejuicios y preconceptos, y evidentemente vos éstas sumergidos en ellos.
Un buen crítico investiga y se digna de intercambiar palabras con los directores y equipo de filmación para poder desarrollar notas con argumentos válidos.
Jennyfer Manoff, Lic. en T.S.

Anónimo dijo...

Hola Jennyfer, gracias por leer la nota.
En la función de la película a la que asistí estaba el director y era un chico de clase media. No es que esté mal en sí ser de clase media igualmente (yo también lo soy), pero tan solo quise marcar que no pertenece a la misma clase social que Hortencia (sin ir mas lejos, los de su familia son los patrones/"amos" de ella).

No sé bien qué idea tenías al leer esto, pero no prentendí ser "objetivo", porque eso no existe. Escribo desde mi subjetividad lo que me produce la película y no espero que todo el mundo piense lo mismo que yo.

El solo hecho de que sea una producción nacional no significa que no se pueda ser crítico (aunque esa es lamentablemente la regla implícita, y a veces explícita, en casi todos los medios).

Tu último párrafo no lo comparto. Una buena película no necesita ni la explicación del director ni se mide por el "esfuerzo" de su producción.

Un saludo, licenciada.

Cristian

Anónimo dijo...

Cristian, te escribe Matías, director del film. Agradezco mucho tu presencia en la función. Creo que es bueno poder hablar con quienes ven el film, a pesar de que esto no siempre suceda.
La película no es una mirada curiosa, todo lo contrario. ¿Por qué digo esto? creo que "curiosa" supone un poco de ingenuidad y asombro. Y no es lo que sucede. Raymundo Gleyzer, a quien consideras en mis antípodas, decía "no hacemos filmes para morir, sino para vivir, para vivir mejor". Filmar a la propia familia, con una mirada crítica, plantear una puesta de cámara hacia Hortensia, que también es mi familia, es, y creeme, para vivir mejor.
Te agradezco que marques que no estoy al servicio de una ideología, aunque creo que Raymundo tampoco lo estaba. El plano no debe estar al servicio, debe transmitir una vision crítica, una idea de cine, un acercamiento/distancia del personaje/protagonista, apuesto a que el plano no intente ganarle al tiempo sino que lo acompañe. El plano que devele respeto, sinceridad hacia el personaje, hacia el espectador: al cine.
Si esto no es ideológico, o si esto no lo pudiste ver, me pregunto que hay detrás de tus palabras, detrás de decir "mirada curiosa", "estancia, en vez de finca", clase media/alta en vez de media sola", "ideología fluctuantes", y dudar si quizás se hizo como una apuesta para entrar en festivales"
Así como en un plano o en un sonido hay una intención, en una palabra también la hay.
gracias por el espacio.
matías

Anónimo dijo...

Hola Matías. Me alegro de que te tomaras mejor la crítica que la licenciada JM, siendo el director.

Lo que escribí fue lo que me inspiró la película un poco después de verla en la sala y sin haberla visto previamente. Cuando se edite en dvd (ojalá te la editen) voy a verla por segunda vez y te digo qué me parece jeje.

Igualmente si yo fuera vos tendría en cuenta que aunque sea 1 persona pensó eso de la película (los elogios y palmadas en la espalda son reconfortantes, pero no aportan mucho para hacer balances) y tal vez, aunque sea a algún otro que no conozcas, le pase lo mismo que me pasó a mi.

Te debo decir que no me pareció una mala película. Si trabajara para Clarin le habría puesto 3 ¿clarines? (ese tipo de puntuación me parece odiosa). Solamente quería escribir un par de párrafos sobre lo que me hizo ruido.

Asi como es tu primer película, para varios de aca son las primeras veces que escribimos cosas públicas. Y asi como cada cosa que se escriba sobre tu película supongo que te sirve, estos comentarios también sirven.

cristian

PD: Todo (o casi todo) lo que escribimos y decimos tiene una carga ideológica.
PD2: Lo de Gleyzer dejemoslo ahi...