DIRECCIÓN: Andrew Barchilon PRODCUCCIÓN: Edouard Getaz y Gastón Solnicki
FOTOGRAFIA: Kitao Sakurai GUIÓN: Daniel Margulles CON: Daniel Margulles y Elba Tornese
La increíble belleza de una mujer es el recuerdo más claro que tengo de Alienadas, eso y su expresión de serenidad que no cambia. Ni cambiará, porque es en realidad la cabeza de una mujer encerrada en un frasco de formol o lo que sea que le pongan a los frascos con cachos de personas. La película también se detiene en esa cabeza sin parietales, mientras recorre el asombroso museo de partes humanas que el falso investigador norteamericano de este falso documental dice encontrar, casi olvidado, en el Neuropsiquiátrico Braulio A. Moyano en la Ciudad Neuropsiquiátrica de Buenos Aires. Pero este falso documental esconde un verdadero documental, uno sobre el hospital en sí, sobre las condiciones en que ahí viven las mujeres internadas. Detrás del horror de los cuerpos en formol, que puede llegar a ser hasta hermoso y cautivador, hay otro sin belleza posible, el de la vida dentro del hospital. Algunas fotos fijas, algunas voces, algunas imágenes de una doctora recorriendo pasillos tristísimos es lo que vemos de esa vida. Todo en un clima subrepticio que hace suponer, o al menos me hizo suponer, que no debe ser fácil conseguir un permiso para filmar dentro del hospital, que nadie debe querer que eso se muestre. Este corto logra asomarse a través de un personaje (este investigador extranjero) que queda en un segundo plano, con el que no hay identificación, haciendo evidente su categoría de excusa para una causa mayor. Los terribles frascos, las innumerables fotos de gatos, el investigador, las palabras, todo está en el lugar de las mujeres que no se ven. El director Andrew Barchilon recurre finalmente a la ayuda de algunas personas del pasado para que tomen ese lugar prohibido. Estas personas son las pacientes que ingresaron a principios del siglo pasado, cuando el hospital se llamaba elocuentemente Hospital de Alienadas; las fotos de sus caras en el cuaderno que registraba los ingresos en esa época vienen a reemplazar a las caras ausentes de hoy.
Ignacio Izaguirre
Se puede ver:
Martes 31 de marzo, Hoyts, 14:30 hs
Sábado 4 de abril, Hoyts, 21:45 hs
1 comentarios:
Rosa
dijo...
suena interesante. Vienen bien los cortometrajes este año? El año pasado me clavé bastante
1 comentarios:
suena interesante. Vienen bien los cortometrajes este año? El año pasado me clavé bastante
Publicar un comentario