Aprovechamos el fin de año para inaugurar una nueva sección en la que se podrán ver los cortos hechos por los estudiantes del Cievyc. Sería interesante que puedan expresar sus opiniones sobre los cortos para que se abra el debate.
Acá va el primero:
"Cada cual atiende su juego" (2007) de Daiana Rubio
Cada cual atiende su juego
jueves, 27 de diciembre de 2007 Publicado por Cievyc en 20:30
Etiquetas: Cortos Alumnos
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9 comentarios:
El video me parece una propuesta diferente de género. Igualmente lo que me gusta de esta nueva sección es que se pueden ver nuestros cortos.
Hay algo del corto que no se entiende muy bien, pero en general esta bueno. Sigan subiendo cortos de los alumnos.
A mi me gusta todo el tema de la mafia colombiana y los secuestros. Es un tema que casi nadie toca en un corto porque creen que hay que hacer algo mas personal relacionado con la idiotez de la mirada.
Sincera y someramente, me parece que el corto no da para un debate, porque apenas si se trata de un ejercicio fallido. Mucho más interesante sería debatir las palabras de la tal 'mariana_vixen' (una de las comentaristas) que expresó: "Es un tema que casi nadie toca en un corto porque creen que hay que hacer ALGO MAS PERSONAL RELACIONADO CON LA IDIOTEZ DE LA MIRADA" (las mayúsculas son mías). Más allá de lo confuso que suena su frase, seguramente influenciada por la escasés de lectura, es interesante preguntarse hacia qué o quienes están apuntados sus dardos. Y luego, identificar también a qué se refiere la comentarista cuando rebuzna la inquietante expresión 'idiotez de la mirada'. Claro que el tema no se agota en marianita (no tendría sentido debatir de principio a fin con ella), sino que a partir de su confusión -por no llamar malintención- se plantea, creo, la madre de los debates sobre cine: ¿Género o autor?, y sus derivaciones.
Más allá de esto, está buena la idea de mostrar cortos de alumnos en el blog. A pesar de 'Cada cual atiende su juego', está claro.
Un abrazo a todos. Santiago
sin duda despues del ver el corto completo, son muchas las cosas por decir. primero, definitivamente falla el área de direccion, parto de lo básico NO se entiende la mirada, la cámara no tiene gúía y flota huérfana de dirección. Habría que preguntarse que está pasando en la escuela actualmente para que los chicos filmen de esta manera. Que voy a decir del criterio estético, no hay fotografía, se dijo ok el diaf da y se tiró toma. Es una pena la verdad, ojalá los docentes se pregunten que esta pasando en las aulas..
por suerte ya armó cierto debate acerca de lo que se debería filmar y como se tendría que hacer. A mi entender la opinió de mariana no es menor, solo que incomprensible para aquellos que no pueden acercarse al cine de géneros.
Horacio, no se trata de la capacidad de acercamiento al cine de género, creo que la cuestión pasa por otro lado. Mariana habla de la 'idiotez de la mirada', clausurando cualquier posibilidad de que aún el cine de género conserve algún rasgo distintivo de su director (su mirada). Quiero decir, sólo alguien que no vio films de Preston Sturges puede decir semejante pavada. Sturges hacía género (comedia para mas datos, buscalo en IMDB.COM) pero te aseguro que con un solo fotograma ya es totalmente identificable. Y si no querés que me vaya tan lejos, ponele un Carpenter (terror) o un Walter Hill (acción).
Aparte, es demasiado aventurado llamarle "género" al corto que nos reunió. No es género; no es nada. Es un ejercicio, nomás.
Abrazo.
Creo que en primer lugar está bueno poder ver laburos de gente que está dando sus primeros pasos. Es algo que no pasaba en mis épocas de estudiante y que al menos recuerdo teniamos la necesidad de difundir nuestras, en ese momento, obras maestras.
Comparto que mas allá del guión y el soporte en el que fué realidado el corto; revela desde la ¨estética¨ que no hubo una planificación profesional.
Alumnos: tomen sus prácticas como experimentos pero, encarenlos profesionalmente porque sus carreras artísticas no comienzan cuando terminen 3ro.
Hola. Les habla la directora de este corto. Me sorprendió muchísimo encontrarme con el corto disponible en este blog que no conocía y al cual llegué por casualidad. La verdad que no me sorprende la reacción de nadie ante lo que fue el resultado de “Cada cual atiende su juego”. Creo que es lo que sucede con la mayoría de los cortos que se realizan en el Cievyc, se filma un único día, con los actores y equipo que se consigue, bastante minimalista en realidad. Este proyecto no fue más que uno como cualquier otro para la materia Dirección, de 1º año de Dirección. Se llega a filmar encarando los proyectos lo mejor que se puede, y con el profesionalismo que se ha obtenido hasta el momento, que la verdad es muy poco. Siempre respetando consignas puntuales de trabajo. Nunca son ejercicios libres, por lo que se hace difícil muchas veces para el director de turno lograr dar una mirada personal sujeto a dichos condicionamientos. Además los roles son rotativos, por lo que puede ser que nos toque algo que no nos gusta tanto y se complica, esto acompañado de que muchas veces tenemos que cumplir más de un rol dado que no hay cantidad suficiente de gente en el grupo... Mi trabajo fue corregido muchas veces durante los días previos a la filmación por la docente, mis compañeros y yo. La realidad es esa, se llega a hacerlo con la preparación justa como para demostrar cuanto se ha aprendido durante las clases. Es inquietante para mi que se lo suba a un blog y se lo ponga a dispocisión de la gente como muestra de lo que se hace, y se le de voz para criticarlo, porque no hay qué criticar, es como si se pusieran a disposición nuestros cuadernos de la escuela o nuestras evaluaciones y se diera un espacio para hablar de lo que se aprendió, de lo que falta aprender... Hasta yo misma me sorprendi de lo que “hice”, hicimos, el guión es mio pero el tema del corto, el secuestro, se fue dando hablando con los chicos para encontrar una forma de cumplir con el ejercicio, lo acepte para cumplir no para mostrar nada que realmente me interesara mostrar. Y por eso mismo siento cierta desilusión por lo que se logró, lo siento muy ajeno, y entendí que sólo fue para medir mi conocimiento, algo de lo cual aprender, nada más. Pero al margen de todo eso, estos ejercicios son solo criticables por los alumnos y el docente que evalúa. Si lo subí a Youtube fue para que lo vieran mis compañeros y en especial los actores a quienes no se lo pudimos acercar de otra forma, ya ni me acordaba que lo había subido. No hay crítica seria que darle más que la de los alumnos y el docente. No lo considero una creación, hablando de arte, es más bien una evaluación que ya no me interesa. Lo que sí podrian subir son los cortos de fin de año, esos tienen real mérito artístico por parte de todo el equipo, principalmente porque uno elige qué hacer y cómo, y se demuestra lo aprendido durante todo un año, no sólo un par de meses. A quien haya puesto el corto aca le digo que hay cosas mejores que poner en debate.
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