Festival de cine Cievyc 09: Par de ases


Par de ases, de Victor Postiglione, con Amancay Kazgudenian, Alberto Mosquera, Oscar Coronas y Alex Scott 11´35´´, 2º año 2008

Recordando un poco el viejo noir

Par de ases es un pequeño homenaje al cine negro y de gangsters. Intuyo que quienes filmaron este corto vieron muchas películas de estos dos géneros tan relacionados.

Es una historia de enredos entre una familia de la mafia, por culpa de una prostituta que no tiene códigos y se acuesta con el capo y su hermano al mismo tiempo. La primer escena pasa en un cabaret, música ambiental de fondo, unas hermosas señoritas ligeras de ropa, un señor bastante bien, fumando un puro y totalmente descontrolado. Entre movimientos de cámara aparece una mujer que identificamos muy rápido, no sólo por el sonido de sus pasos, si no también por su vestimenta. Ella entra a una habitación donde hay un caballero esperándola. Luego, la cámara sigue mostrando este oscuro pero tentador cabaret. La próxima escena es un flash back donde se ve a este señor que tan importante parecía y otros más muertos sobre una mesa de poker, la pantalla se torna negra y se lee: Par de ases.

Ya los primeros minutos cumplen con su objetivo y es atrapar al espectador. Luego, no haber escuchado ni una palabra, de que las imágenes y cuadros estén tan bien logrados, hasta hacen olvidar que estamos viendo un corto. Los juegos de sombras muy bien logrados, por momentos inspirados en películas de Lang o Huston, sumergen a los personajes en lugares tan oscuros que los rasgos de las caras parecen pintados. Los primeros planos en la escena del partido de poker provocan una sensación de soledad e individualismo. Pero al mismo tiempo terror y maldad, un juego de dos caras entre la luz y la sombra. Y por otro lado la música tiene ecos de algunas bandas sonoras de Scorsese o De Palma donde la música pasa a primer plano. Suena un coro italiano muy oportuno para la escena ya que sus tonos altos van generando intriga y nos indican que algo importante se aproxima.

Par de ases está contado con todo lo que tiene que tener un Film Noir, intriga, traición, tiros, una femme fatale y principalmente estar filmado como en los viejos tiempos.

Marcos Di Biase

(Alumno de 2º año de la carrera de Crítica y Periodismo)

0 comentarios: