Festival de cine Cievyc 09: Personaacéfaloyo


Personaacéfaloyo, de Gastón Juárez, con Santiago Avalo y Mariana Cesar, 5´33´´, 2º año 2009

Delacamaaltrabajodeltrabajoalacama

Personaacéfaloyo se trata de un corto de estética onírica que nos muestra los sueños de un joven oficinista. Nada más que eso… lo que termina por contagiar el sopor del personaje al espectador, porque no podemos ver ningún tipo de evolución en él.

El protagonista se aburre en el trabajo y quiere seducir a su compañera, pero no se anima. Y parece que tampoco se va a animar nunca, porque en sus sueños, el psicólogo que atiende en el baño de su casa, no le aconsejó -ni a él ni al director- que pase del sueño a la acción. Tal vez el director pertenezca a esa escuela psicológica -que abundó en el festival anterior- que desaconseja lo narrativo.

El estilo visual está inspirado en los films escritos por Charlie Kauffman (sobre todo Eternal Sunshine of the Spotless Mind y Being John Malkovich) y, en la secuencia de stop-motion, podría haber “algo” del animador checo Jan Svankmajer. Pero, sin embargo, en ese fragmento que es el más interesante del corto, las metáforas siguen sin funcionar. La imagen más memorable, que es la del protagonista comiéndose el diario, también está mal trabajada: en un año como el 2009, comerse un diario como Clarín con una tapa que hace referencia al conflicto del campo tiene una serie de connotaciones que el corto no se encarga de justificar.

Cristian Sema

(Alumno de 2º año de la carrera de Crítica y Periodismo)

1 comentarios:

Marcelo Marini 2do 1era dijo...

es medio trucha esta critica.
no dudo que el corto sea malisimo pero siento que la critica es medio vaga, no se. no tiene huevo y es bastante snob.