Festival de cine Cievyc 09: Sr. López


Sr. López, de Jerónimo Clemente, con Claudio Rissi y Alejandra Tossi, 17´ 00´´, 3º año 2009.

Todos los caminos conducen a Clavel.

Un viaje, un hombre y una búsqueda. El señor López (Claudio Rissi) emprende un camino hacia Roca para encontrar a su hija Clavel (Alejandra Tossi). La luz del día ilumina el amarillo del auto, del teléfono público, y de los carteles, las líneas y hasta las pequeñas flores al costado de la ruta. Este color denota la intención de búsqueda del personaje; todos los elementos con los que él intenta acercase a su hija son amarillos. De pronto su Citroën se descompone dejándolo varado en medio de la nada... Y así, como en un crepúsculo de verano, el amarillo se reemplaza por el rojo de la vieja Ford que lo llevará al próximo pueblo.

La luz roja, que proviene de un cabaret, se refleja en el rostro del personaje como invitándolo a entrar;

un poco desconcertado se sienta en una mesa y alguien le trae un vaso de algo que podría ser un daiquiri de frutilla. El hombre centra su mirada en una de las prostitutas que esta bailando; ella es la que más resalta dentro del grupo y no justamente por su belleza. El color lo invade poco a poco hasta que se entrega y cae en la tentación. El rojo del corpiño y el gris de la camisa del personaje, se mezclan en la cama de la habitación, hasta que un timbre -al igual que el despertador lo había hecho en el auto- lo mete de nuevo en la realidad; una realidad que no es simple de digerir. El rojo que era pecado era también sangre. La tarde se hizo noche y la oscuridad cruzó a Clavel con su padre; y en la cara de López, el negro de la noche convirtió el rojo sangre en espanto. La imagen nos devuelve a la ruta y a aquel Citroën amarillo que, remolcado por una grúa, esta vez va en dirección contraria al personaje. La búsqueda terminó.

Dejando pasar que la cámara se movió justo en la parte más importante del corto; el relato muestra, por medio de una muy bien lograda puesta en escena, cómo todos los caminos conducen a Clavel... Lástima que el Sr. López lo descubrió un poco tarde.

Sol Moschetti

(Alumna de 1º año de la carrera de Crítica y Periodismo)

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Soy Charly Petruzza. A mi modesto entender, la crítica de este cortometraje está fundada en la sola intención de la calentura que manifiesta la estudiante de periodismo crítico (o sea, periodismo crítico ¿?). Sólo ver que el guión esta basado en una transposición barata del mito de Edipo, cosa que no se ha hecho nunca, salvo un coreano que una vez hizo una película llamada "Old Boy", pero nada más, denota que el cortometraje no es ni más ni menos que otra tonta historia filmada por un estudiante del Cievyc. Espero, sinceramente, que tanto las historias como las críticas apunten un poco más alto porque de otra manera este festival no tiene otro destino que el del "Sr. Lopez".

Muriciélaga Bianchi dijo...

Hola Charly. Cada crítico puede optar su propia forma, como un director puede hacerlo. Si querés, podés apreciar a lo largo del blog las variaciones de estilo que se manifiesan en cada uno. En el señor Lopéz esta la puesta en escena encausada para el logro estilístico qeu propone, y en cuanto a la historia, funciona. Sin lugar a dudas es uno de los mejores cortos del festival, me gustaría saber tu favoritismo en este caso, para hacer más interesante la conversación.

Juanjo dijo...

sería lindo que este tal Petruzza lograra traducir para nosotros los un poco cortos de imaginación qué quiso expresar con estas dos frases sobre todo notorias por la falta de claridad para que se entienda algo más allá del enojo del escribiente con el corto, con la estudiante de periodismo crítico ¿caliente? (¿con qué? ¿con el corto? ¿con el director? ¿con recibir un Dragón dorado de manos de Aldo himself?):
"A mi modesto entender, la crítica de este cortometraje está fundada en la sola intención de la calentura que manifiesta la estudiante de periodismo crítico (o sea, periodismo crítico ¿?). Sólo ver que el guión esta basado en una transposición barata del mito de Edipo, cosa que no se ha hecho nunca, salvo un coreano que una vez hizo una película llamada "Old Boy", pero nada más, denota que el cortometraje no es ni más ni menos que otra tonta historia filmada por un estudiante del Cievyc."

Anónimo dijo...

Charly, el corto esta muy bien hecho y el buen cine se celebra... Seguramente a usted no le hizo falta leer tragedias griegas para nombrarlas erroneamente en su comentario, tal vez tampoco leyó la crítica, ni mucho menos vio el corto. Pero no importa, todo lo contrario a lo que piensa, la crítica intenta resaltar la "forma" en la que el director contó la historia. Saludos Cordiales.
Sol Moschetti

Germán González dijo...

Comentario HAT de Sol. El corto esta bien. Superproducción Cievyquiana.

Anónimo dijo...

¿Cuándo decis HAT te referis a...?
Luciano J Díaz.

Soledad Bianchi dijo...

hot?
superproducción autoproducida.. ojo, no confundir

G.G. dijo...

Thevenetiano, a eso.

joe dijo...

coincido con moschetti en la significacion de los colores en cuanto a lo que el corto quiso decir.
bienvenido señor Petruzza necesito una explicacion desde mi ignorancia. ¿que se entiende por una historia tonta conceptualmente?. Quizas, esas historia tontas se reflejen en nuestro diario vivir.