Festival de cine Cievyc 09: Par de ases


Desde la oscuridad

Par de ases, de Víctor Postiglione, con Amancay Kazgudenian, Alberto Mosquera, 2009, 11’ 46’’.

Los tonos oscuros predominan en este mundo del hampa italiano que Postiglione sitúa en la Rosario de 1934. Se da el placer de jugar en un ambiente plagado de sombras proyectadas en las paredes. Hace uso de la mejor versión del expresionismo y del noir: tanto desde la estética como desde la historia. La acción de un encuentro sexual o una persecución son dejadas en un fuera de campo que únicamente se plasma en las sombras de la noche rosarina. Este procedimiento le niega al espectador el disfrute de ver los actos en toda su expresión. Luego dará lo mejor de sí en una batalla circular donde confluyen todas las características de ese entorno –el juego, las mujeres y el crimen- expresadas a través de las imágenes. Pero la verdadera acción, el disparador de todo lo ocurrido en la historia, al igual que el mundo criminal, se mueve entre las sombras. Los hilos de una trama mayor permanecen ocultos hasta el momento indicado.

El trabajo de Postiglione se convierte en una evocación de historia y cine: el estereotipo de la mafia italiana manchado por el deseo de vendetta lo abarca por completo. La presencia de negrura se advierte particularmente en la prenda de vestir de un personaje. Este aparece de blanco -símbolo de pureza- para luego virar hacia atavíos negros evidencia de su “sed de mal” que lo lleva a perpetrar su plan.

La oscuridad se vuelva cada vez mayor hasta fundir en negro la pantalla que no sólo envuelve al cortometraje sino también al espectador en el mar ennegrecido de la sala.

Nicolás Ponisio.

(Alumno de 2° año de la carrera de Crítica y Periodismo)

0 comentarios: