Festival de cine Cievyc 09: Lola


Lola, de Cecilia Balbi, con Lorena Schiavone y Omar Galtieri, 3’ 53’’, 2º año 2009

La ausencia de la ausencia

Lola es una historia de amor que, como tantas otras, no puede ser. ¿No puede ser porque es un amor no correspondido? No lo sabemos; en ese sentido el corto no es del todo claro. Es una historia de amor que no puede ser porque uno de sus protagonistas ya no pertenece a este mundo. Lo malo es que, en ese sentido, el corto tampoco es del todo claro.

Si bien los primeros minutos son alentadores, el cierre lo convierte en un film fallido. En la escena final, Agustín (Omar Galtieri) encuentra la carta que Lola (Lorena Schiavone) le dejó para confesarle lo que sentía por él. Aparece de perfil mientras la lee, y ella está mirándolo desde un costado. A esa altura, el espectador espera que se miren, que el romance se concrete. Pero luego la cámara se aleja hacia atrás, y se deja de ver a Lola. ¿Eso debería dar a entender que en realidad el romance no puede concretarse porque está muerta? Quizás sí. Y hubiera funcionado si el espacio del plano fuera más amplio y mostrara que ya no está allí donde estaba, realzando el vacío que deja su ausencia; pero sólo se ve la espalda de Agustín. Incluso si las intenciones fueran otras y ella siguiera en la habitación, también se hubiera dejado de verla.

El problema principal es que, ante esta situación, el espectador puede suponer, puede inferir, pero no confirmar. A no ser que lea la sinopsis del corto en el programa del festival, donde finalmente se revela el misterio.

M. Sol Salaberría

(Alumna de 2 º año de la carrera de Crítica y Periodismo)

0 comentarios: