Festival de cine Cievyc 09: La buena madre


La buena madre, de Natalia Cejas, con Maria Inés Alluz y Nicolás Crouspeire, 7´58´´, 3º año 2009

Me olvidarás, me olvidarás

La buena madre comienza con el corte de un tomate. Corte que se ejecutó (y no fue filmado) en todos los planos por el camarógrafo con la mano que le quedaba libre, la que no sostenía la cámara. Ya justificados los temblequeos, se puede decir que La buena madre es un corto tan original y creativo como lo es su título. Una madre y esposa (Maria Inés Alluz) se encuentra deprimida y muy compenetrada con su rol de madre. Madre de un hijo (Nicolás Crouspeire) de más de diez años quien aparentemente y para sorpresa de todos no sabe atarse los cordones. Aparentemente, solo porque el brusco cambio de plano que se efectúa en las vías del tren distrae al espectador al punto de desconcentrarlo y no dejarle ver lo que está pasando.

Notable, es más, casi perfecta la actuación de la chica que espera el colectivo, el resto de los actores simplemente se destacan por el hastío.

La directora (Natalia Cejas) pronostica desde el comienzo lo que le va a suceder al espectador a medida que va mirando el corto. Al igual que la buena madre, los espectadores van a ir mirando la hora, esperando a que finalice de una vez. Pero no es esto lo único que se anuncia. El corto finaliza con la canción de José Luis Perales “Por qué te vas”, y con el último fragmento que se escucha: “me olvidarás, me olvidarás”, nuevamente la directora habla sobre su proyecto. La buena madre logra con pocos recursos ser menos de lo que se espera antes de verse.

Luciano J Díaz.

(Alumno de 1º año de la carrera de Crítica y Periodismo)

7 comentarios:

ignaiza dijo...

Se le nota el arte de injuriar:

"La buena madre logra con pocos recursos ser menos de lo que se espera antes de verse."

Anónimo dijo...

A mi también me pareció raro que el pibe no sepa atarse los cordones. La sobreprotección puede demostrarse de otras maneras que hagan menos ruido en la composición.
Adrián Zorgno.

Soledad Bianchi dijo...

momento cúlmine del corto: la misma madre se ve en la televisión, sino recuerdo mal, interpretando una novela...
dios mío
Buena nota Luciano! la carga exacta de ironía

Anónimo dijo...

Si, yo pense lo mismo cuando lo vi pero son dos actrices diferentes la que esta en la television y la madre.
Luciano J Díaz.

loscriticossonfrustadosquenosabenhacernada dijo...

aparecen 2 actrices en la novela, una es la actriz protagonista.

ignaiza dijo...

al nick del comentario anterior: ponele que si.
Y sobre la nota que tenes para decir?

joe dijo...

Señor Diaz su narracion agreste llama la atencion y es bien vista por parte de este humilde servidor en cuanto a la simpleza de sus palabras.