Festival de cine Cievyc 09: En la cama


En la cama, de Magdalena Grili, con Mariana Salinas y Julieta Araujo, 7’25’’, 2º año 2009.

En un mismo mar

We are just two lost souls swimming in a fish bowl

Year after year

Running over the same old ground

What have we found?

Same old fears

Whish you were here, Pink Floyd.

En cinco líneas de Borges se encuentra la inspiración para el pequeño espacio de un corto. De igual manera, en una pintura (poema visual delimitado por la brevedad del espacio) se inspira En la cama de la directora Magdalena Grili, obra homónima a la pintura de Toulouse-Lautrec.

Un encantador doble discurso que sirve de collage que reconstruye y reformula la historia detrás del cuadro, la elección del blanco y negro para el discurso de la realidad y el “estar despiertos” contrasta con el colorido y musical universo del sueño de la chica. Aquí resalta el trabajo de maquillaje, acorde con el reflejo del agua y la paleta multicolor representada en los momentos del sueño.

Y están todos esos momentos en que se cruza con el amor sin saberlo, todos los momentos en que el despertador, el teléfono o el timbre de la puerta le despiertan sin dejarle ver el rostro de ese amor musical. Sin necesidad de diálogos o intertítulos, basta el buen sonido musical y el ruido del agua o de la cotidianeidad. Bastan las expresiones de la protagonista al despertar, el gesto de un beso en el cuello, la mirada y la sonrisa en el final. Todas pinceladas que recomponen la visión de la pintura de Lautrec y expresan la placidez que se encuentra en ella.

¿Qué tiene esta historia sobre el amor entre dos chicas que la diferencia de las que han pasado en las demás ediciones? Ausencia de desnudos injustificados, de escenas de pasión tórrida o románticas en exceso, presencia de sencillez y del gesto indispensable que comprende que a buen entendedor, pocas palabras. Finalmente, alguien que lleva la creación con ojos de espectador. Y elige a la protagonista por su radiante sonrisa.

Norya García

(Alumna de 2º año de la carrera de Crítica y Periodismo)

0 comentarios: