Festival de cine Cievyc 09: El sueño de Coleridge


El sueño de Coleridge, de Bernabé Rivarola, con William Tsu, Federico Weinzettel, 8’40’’, 2º año 2009.

La máquina de los sueños

Ya Calderón de la Barca lo dijo y todos estuvieron de acuerdo. “La vida es sueño y los sueños, sueños son.” Inspirado y apoyado en el texto de Borges sobre Kubla Khan (poema de Samuel Taylor Coleridge), El sueño de Coleridge, llega el corto homónimo del director de El nacimiento de una noción, Bernabé Rivarola (pueden leer la crítica que hiciera el año pasado Soledad Bianchi aqui). Interesante, lúdico, con humor, con entendimiento hacia los escritores -esos trabajadores que dependen de las musas y de todo aquello que las asista- y, finalmente, con corolario de sueños.

Es la historia de cómo un sueño soñado acerca de otros que soñaron, puede ser también el sueño de soñar algo y hacerlo realidad. ¿Complicado? Sin pretender ser Borges, es más o menos así como lo plantea el texto que da inicio al corto: un hombre -lector de Kubla Khan, poema cuyo autor escribió luego de un sueño opiáceo sobre otro que soñó un palacio- sueña sin saber que estos otros dos soñaron. En el corto sucede algo parecido. Un hombre sueña con el hombre que soñó el poema de Kubla Khan. La ironía de la vida y de cómo los sueños se disipan como la palabra, están dibujados en esta parte. Dibujados porque el sueño es un dibujo de excelentes detalles sobre el juego onírico, y continúa siendo una producción impecable como su anterior corto. Detalles como las hojitas en el gorro del pijama de Samuel, son tan equiparables al magnífico “do peso” del intertítulo.

La siguiente parte es el despertar y escribir el sueño acerca del que soñaba el poema. Una manera de llevar a la pantalla aquello que Borges mencionaba: quizá la clave esté en el último. En el último que sueñe con los soñadores, o en el último sueño. ¿Dónde podría terminar esta cadena? Es infinita.

Un corto bien logrado, una estructura comprensible, coherente, que no carece de humor y que al final sigue soñando. Porque el verdadero sueño aquí es que todo sea presentado en pantalla. Así como el soñador soñado buscaba desesperado el final de su poema, el sueño preciado, aquí, es llegar a la pantalla y transformar la palabra en esta nueva forma del sueño: la ilusión del cine. No por nada al cinematógrafo se le llamó alguna vez "the dream-machine".

Sería interesante que para el tercer festival de este director, experimentara con un estilo diferente al mantenido tanto en su primer corto como en su segundo trabajo. No se debería olvidar que los sueños pueden expresarse en color.

Quizá la clave esté en que el último sea el primero de muchos, y que así sea.

Norya García

(Alumna de 2º año de la carrera de Crítica y Periodismo)

9 comentarios:

Sole Lila dijo...

Todavía no pude ver el corto, pero espero lo mejor de él. Mañana más en tema extiendo mi comentario. Solo una salvedad, si el corto es en fílmico, que calculo que lo es, por ser segundo año es blanco y negro, con lo cual la estética puede asemejarse a "El Nacimiento de una..." en ese sentido, pero por el soporte utilizado.
La nota muy buena, un laberinto borgeano de sueños...
Saludos!

Unknown dijo...

Al ser el director de “El sueño de Coleridge” por ahí no corresponda que agradezca las dos críticas realizadas por Sol y Noyra, y más porque ellas son a favor y va a parecer que a uno le gusta el franeleo. Pero como me acaban de causar una profunda emoción me guardo lo correcto en el bolsillo de atrás del lompa -junto al peine- y les digo gracias por hacer que el corto me guste más, porque la verdadera crítica es la que ensancha los límites de la obra y ustedes desmenuzaron asuntos que yo ni llegué a sospechar en el momento de la creación.
Gracias nuevamente por la generosidad hacia mi sueño fílmico.

P.D.: en cuanto a los sueños a color tendrán que esperar, porque necesito vivir el cine cronológicamente: “El nacimiento de una noción” fue mudo, al “Sueño de Coleridge” le sumé foley, ahora estoy en la post producción de un tercero que será homenaje al principio del cine sonoro, que por supuesto era en blanco y negro. A este paso para el 2050 quizá mis películas se puedan ver en salas 3D.

Bernabé Rivarola

ignaiza dijo...

Hitchcock estaría bueno que experimentes con un estilo diferente, no tanto suspense.

Romero, estaría bueno que la cortes con los zombies.

Douglas Sirk, a ver si probás con algo más que melodramas.

Buster Keaton, que tál si dejás de hacer siempre comedias.

ignaiza dijo...

Hitchcock estaría bueno que experimentes con un estilo diferente, no tanto suspense.

Romero, estaría bueno que la cortes con los zombies.

Douglas Sirk, a ver si probás con algo más que melodramas.

Buster Keaton, que tál si dejás de hacer siempre comedias.

Anónimo dijo...

Nacho: yo si voy a lo de mi abuela quiero que me siga haciendo el pastel de papas que me hacía cuando era un purrete. "Nuevo" no es siempre sinónimo de "bueno".

Ah, y ojito con Romero y Keaton jaja.

Adrián Zorgno.

ignaiza dijo...

Estamos del mismo lado entonces. COn la que estás en desacuerdo es con la firmante de la nota.

Sikanda dijo...

Bernavé, cuando uno hace algo -a mi me pasa con mis poemas y mis cuentos- son cosas que tiene vida propia, más allá de cualquier intención que uno haya puesto al principio. Get use to it, con cada persona que hables va a decir cosas que nunca pusiste ni esperabas que encontraran ahi. Dice por ahi Wilde que eso la hace una obra viva.

Y eso!! eso que va para el tercer trabajo era lo que esperaba pa este!!! ESO MISMO! Tengo de testigos a todos mis amigos -si, he desparramado tu corto por ahi- a los cuales les dije que esperaba que te regodearas en eso, asi que mirá... me vas a hacer esperar hasta el tercer festival. Not fair!

Como siempre, pienso que la critica de Sol es mucho mejor que la mía, ella sabe mucho mas de cine que yo. Pero mucho.

Sikanda dijo...

Ignacio y Adrian (con el respeto que me merece el segundo y con el tedio correspondiente para el primero) no se preguntaron... Si esas lineas del final estan ahi... No será porque los editores las leyeron, yo las justifiqué, y les pareció bien?

Además, a estas alturas, viniendo de dos personas con escritura tan respetable, me parece extraño que no hayan entendido nada de lo que dije.

Raro... Todo en esta vida me sigue pareciendo muy extraño...

La canción para ustedes esta noche: Uninvited, Alanis Morissette

ignaiza dijo...

finalmente nos entendemos norya.