Festival de cine Cievyc 09: ¿Dónde está el maestro?


¿Dónde está el maestro?, de Luis Urquiza, con Ricardo Piazza y Tatin Ponce, 16´25”, 3° año 2009

Arqueología del ídolo

La duda es -junto con el asombro y las situaciones límite- uno de los motivadores del saber. Y la duda titula este corto, que pretende, desde la metáfora, explicar el método de creación del ídolo en el pueblo.

Desaparecer implica un misterio que a veces no se quiere revelar. El misterio lleva una intriga que apasiona, que interesa, que atrapa. Hace tiempo leí que la mujer más atractiva es la que tiene ropa: es la mujer que oculta, la que guarda un misterio, a la que se debe desnudar con los ojos, la que hace trabajar en equipo a la imaginación y al deseo. Ahí estaba Pugliese, demasiado tranquilo. Fue cubierto por la invisibilidad y un barrio lo llora. “¿Dónde está el maestro?” es la pregunta que no deja dormir a Villa Crespo.

El vacío es molesto. Tener un marco conlleva una foto dentro. Un fondo negro es muy triste, necesita llenarse para exhibirse. En este corto, la molestia es presentada por un taburete de piano sin su ejecutor. La banda está completa, sólo falta el maestro. Por ahí alguien dijo que “la falta de algo delimita su valor; si tuviéramos cantidad de diamantes como cantos rodados, no valdrían lo que valen”. Tuvimos nuestros casos: Rodrigo, Gilda, Gardel. ¿Serían tan conocidos y valorados si hubieran muerto de viejos?

En los noventa, una salsa entonaba: “Nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde”. Y al momento de perderlo se lo quiere como nunca. Se lo extraña. Se lo llora. Se hace un monumento para llenar su vacío. Sin vacío, no hay espacio. El secuestrador crea vacío (si se me permite el filosófico oxímoron). La mística y el pueblo, hacen lo suyo. Algunas preguntas es mejor no contestarlas.

Adrián Zorgno

(Alumno de 1º año de la carrera de Crítica y Periodismo)

Exequiel Reydó también escribió sobre ¿Dónde está el maestro? acá

0 comentarios: