Festival de cine Cievyc 09: ¿Dónde esta el maestro?


Ficha técnica: ¿Dónde esta el maestro?, de Luis Urquiza, con Ricardo Piazza y Tatin Ponce, 16´25”, 3° año 2009

Pugliese, Pugliese, Pugliese

“Sólo cuando hay vacío, hay espacio para la creación”, dice la voz en off de un anciano al comienzo del corto. No se puede imaginar cuánto espacio vacío había para llenarlo con semejante creación. Impecable por donde se lo mire, esta fábula moderna logra que el espectador se dé cuenta de cómo valora lo que posee recién cuando lo pierde. Son tres los protagonistas: los ciudadanos de la República de Villa Crespo, el montaje y la música. El combo montaje-música es lo que realmente mueve al relato, le confiere una fluidez tal, que logra que ni un momento pesado o tedioso se filtre en la pantalla. Los ciudadanos (sin duda gente con muy buena predisposición, que prestaron su tiempo y hasta trabajos para hacer el corto) son los que dan a esta historia el toque justo de gracia y autenticidad. Algo para destacar es como al principio se usa una secuencia de cámara subjetiva, para hacer que el espectador, ya desde el comienzo, forme parte del mundo donde se desarrolla la acción.

Eso sí, como no hay perfecto sin defecto, hay que resaltar un par de (mínimos) detalles: se notan ciertos temblequeos de la cámara (casi, casi imperceptibles), en especial en la escena de la disquería; y cuando los sonidos en primer plano se funden con el sonido ambiente, desconcierta un poco, porque en lugar de “fundirse”, parecería que el ambiente se los tragara.

“Si no hay vacio, mi misión es crearlo”, cierra el anciano del principio. Solo se puede pedir que, al hacerlo, no decida llevarse este corto.

Exequiel Reydó

(Alumno de 1° año de la carrera de Crítica y Periodismo)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

te olvidaste de un protagonista...

EL GUION!!!

Exe dijo...

Es verdad, disculpas si a alguien le molesto, je. Pero no lo puse porque me parecio una obviedad, es como decir: "perro" se escribe P-E-R-R-O. Muy bueno el guion, mis aplausos para el sr. Urquiza.
Saludos
Exequiel Reydó

Anónimo dijo...

y, quién fue el actor??