Festival de cine Cievyc 09: Boy meets girl. Boy gets girl. Boy loses bill


Boy meets girl. Boy gets girl. Boy loses bill, de Mariano Nesci, con Evan Bluestein, Miguel Goya, Sol López Brochero, Santiago Macchi, Roberto Zimmerman, Cynthia Riso, Santiago Insua, Delfina Danelotti, Gustavo Liwko, Eduardo Narvay, Fernando Fuscaldo, Nicolás Gruber, 15´00´´, 1º año 2009.

Vote for Pedro

De Sellers a Chaplin. Boy meets girl… no amontona referencias a la comedia en vano. Es evidente que el director del corto quería dejar en claro todas las influencias trabajadas en el mismo. Algunas referencias pecan de redundantes, como el plano detalle del cartelito con el nombre Pedro Sellers del protagonista. Pudo haberle jugado en contra pero sin embargo el corto se afirma en el desarrollo. La historia se narra con facilidad y no se ensucia con movimientos de cámara virtuosos o jugados. Todo es funcional a la energía cinética de los personajes en pantalla. La suma de gags suman color, los chistes funcionan en un contexto de puesta en escena simple pero correcta y con personajes bien logrados. La poca claridad en la resolución de los conflictos sobre el final quizás afecte esa simplicidad lograda con pequeños sketchs a lo largo del corto, que se pierde al tratar de unificarlos y cerrar todas las historias al mismo tiempo. Genera incomodidad y hasta puede verse como un descuido por parte del director, aunque un minutito más tarde descubramos que se estaba preparando el terreno para un falso final, que daría lugar a la mejor escena del corto. Ese as en la manga sigue siendo efectivo aun habiendo empastado la claridad de la narración.

Carente de solemnidad el corto se atreve a contar una historia, a jugarse por un género, dialogar con el mismo evidenciando sus clichés, y usar a los más grandes como referencia para después desangelizarlos y bajarlos al nivel de lo filmado, con un simple Pedro. El corto es consciente de la precariedad y la hace propia. Demuestra que para el humor no hacen falta grandes producciones ni grandes guiones. El humor al que apunta Boy meets girl… es al más al más intuitivo, estimula lo sensible. Boy meets girl… rescata esa comedia que divierte y entretiene a todos sin discriminar.

Germán González

(Alumno de 2º año de la carrera de Crítica y Periodismo)

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Un manejo de la comedia admirable. El guionista y director entiende el género, y sabe cómo desarrollarlo y llevarlo a buen puerto. Un verdadero hallazgo, y el mejor corto del festival.

Murciélaga Bianchi dijo...

Vote for Pedro es demasiado...es gracioso por el actor, pero tiene esos planos fallidos como lo de la mano intentado alcanzar a la chica que me molestan un poco...raccord, raccord! me volví una purista de la forma...
Igual, lo banco al director, por fin alguien que hace humor!
Moraleja: anotar el teléfono en un billete de $ 100, esos de los que repelen a los quiosqueros....

Punch-drunk Love19 dijo...

Esto es humor atractivo, buscado, laburado. Basta de humor grasa, por favor. Lamentablemente (cansadoramente) tenemos mayoría de guiones de la misma semilla, del mismo palo: lo "dramatico". Los pocos que hacen humor caen en vulgaridades.
Por esto, aguante el humor Pedreano.

Germán González dijo...

A mi tambien me molesto el plano de la mano levantada. Eso intente decir. NO fui muy claro, pero fue lo unico me quedo flojo. Despues muy bien.

ignaiza dijo...

Para mi el corto tiene chistes buenísimos, realmente ingeniosos e inteligentes. El actor está muy bien, fisicamente tiene todo para la comedia.
Le falta mucho montaje y manejo de los tiempos en general. Esto hace que fallen muchos gags y que la risa sea más un disfrute de la idea que una reacción física.
Con el mismo guión pero con más trabajo de guión y dirección es una joya.

Anónimo dijo...

El rey de la comedia (The King of comedy, 1982).
Diego Arcuri.

ignaiza dijo...

"...con más trabajo de montaje y dirección" debía decir. Por favor, un editor de comments...

Anónimo dijo...

coincido con ignaiza. es un joya en bruto, pero le hace falta trabajo para serlo.
de todas maneras, me sorprendi al verlo. no esperaba algo asi de un corto de 1er año.

no entiendo la relacion q establecio el usuario con "king of comedy".

ignaiza dijo...

firmen los comments che!!
sobre todo si coinciden conmigo

Anónimo dijo...

se puede ver en algun lado ese corto? lo busque en internet pero no esta