Festival de Mar del Plata: Here


Here (Aquí, 2009)
Director: Ho Tzu Nyen
Nacionalidad: Singapur / Canadá
Intérpretes: John Low, Jo Tan

La posibilidad de catarsis en el cine logra que salgamos satisfechos de la sala. Ni empachados con el cinturón aflojado, ni deseosos de llenar el vacío en la heladería de a la vuelta. Esa catarsis es empleada en esta película para sanar.

Here es un documental filmado en el neuropsiquiátrico Island, donde se usa un método experimental para tratar pacientes esquizofrénicos, violentos y en estado de pánico. El método consiste en filmar al paciente mientras revive la escena en la que pierde su sentido común y lo llevó a estar internado. Por lo que está aquí y no allá. Luego se edita delante del paciente y se proyecta con el resto de los internados para que viva la experiencia de ser visto, ser actor y negar ese pasado. Al verse en la pantalla grande, se vuelve ficción, no realidad.

Zhiyuan asesinó a su esposa sin saber por qué y es seleccionado para la “videocura”. El director pasea por las historias de cada internado, sobre todo las que hacen referencia al encierro y la cotidianeidad. No sólo en la vida sino también en el cine, al representar cortos del cine mudo como El regador regado y El gran bocado. Así, Here se convierte en un gran deja vu donde hay opción. No hay cura posible. Hay que vivir lo que está escrito en la hoja del destino de cada uno. No se puede evitar vestir la camisa verde y asesinar a la esposa. Nos seleccionaron. Los dioses han tirado los dados.

Adryan Zorgno

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya está lista la planificación para el festival cievyc 2009. aqui en wipe

Saludos