Festival de Mar del Plata: Familia en cautiverio

Título original: Dogtooth

Origen: Grecia

Año: 2009

Duración: 94’

Director: Yorgos Lanthimos

Reparto: Christos Sterngiolou, Michelle Valley, Aggeliki Papoulia.


Es normal que un padre quiera velar por la seguridad de su familia, pero ¿hasta dónde es capaz de llegar para conseguirlo?

En Dogtooth, un padre llega al extremo de mantener a sus tres hijos encerrados en su propia casa, sin ningún tipo de contacto con el exterior. A su vez, se ocupa de organizar extraños juegos y actividades para mantenerlos activos y menos pendientes de la situación que viven.

En cierta forma, no son sólo ellos los encerrados. Lanthimos también logra encerrar al espectador en este submundo claustrofóbico y, al mismo tiempo, regalarles a ambos ciertos momentos de respiro al permitirles salir al parque de la casa. Los planos al aire libre dan esa sensación de alivio que escasea dentro del hogar.

El mayor mérito del director, sin embargo, es el de mostrar la manera en que, a pesar de todo, estos adolescentes son arrastrados por la curiosidad y el deseo. El factor que desencadena el conflicto será Christina, una mujer que representa el contacto con lo que tantos años les fue prohibido. Sin necesidad de derribar las cuatro paredes que delimitan su mundo privado, conocerán el engaño, la violencia, el sexo, y hasta la corrupción. El mayor mérito de Lanthimos es demostrar que, muchas veces, el remedio puede ser peor que la enfermedad.

M. Sol Salaberría.

0 comentarios: