Festival de Mar del Plata: El perseguidor


El perseguidor. De Victor Cruz, con Marita Ballesteros, Alejo Mango y Alejandro Lifschitz. Argentina. 85´

El perseguidor es una película con un montón de buenas ideas e intenciones que, por alguna razón, tiene algo de fallido. Parecería que a pesar de sus buenos recursos la película nunca lograra trasponer el velo de irrealidad propio de toda ficción.

Hay dos historias que se mezclan. Una es ordinaria: el conflicto de una pareja madura. La otra es extra-ordinaria: un hombre filma todo lo que hace esta pareja sin razón aparente y ellos terminan asesinándolo. Lo interesante de la película es que en lugar de dejarse seducir por la historia extraordinaria, la usa para contar el conflicto más cotidiano.

Tampoco tiene miedo de abrir subtramas que quedan irresueltas: no sabremos quién es el amante de Lola (Marita Ballesteros), la hija de ambos habla de una casa que será muy grande para ella y su propia hija, esbozando un conflicto del que tampoco sabremos nada. Este recurso le da aire a la película y la hace parecer más grande, más instalada en el mundo real, evitando regodearse en lo pequeño de su producción.

A excepción de la sobreestetizada escena en la que Lola concreta su infidelidad, el director elude ponerse delante del conflicto. La puesta en escena del punto de vista omnisciente no es totalmente distinta a la del punto de vista del perseguidor y su cámara. Entendemos que hay un cambio de estilo, pero no se lo sobreactúa. La cámara omnisciente también se mueve, tampoco utiliza el encuadre más cómodo, también parece estar espiando. Esta transición poco acentuada permite que la historia avance sin que nos distraigamos en admirar el cambio de estilo.

Así se recibe sin estridencias el giro hacia el cine de género del final, con la utilización del fuera de campo y el juego con la luz y la oscuridad. Queda la sensación de que todo esto podría dar lugar a una gran película que no es esta.

Sensación apoyada por la humildad, honestidad e inteligencia con que Víctor Cruz respondió las preguntas luego de la proyección.

Ignacio Izaguirre

0 comentarios: