Cobertura del BAFICI 2009: Patria alegremente rosa.


Título: Rosa Patria

Direccion: Santiago Loza

Guion: Santiago Loza

Fotografía: Paulo Grandio

Producción: Liliana Paolinelli, Cristina Fasulino

“No queremos que nos persigan, ni que nos prendan, ni que nos discriminen, ni que nos maten, ni que nos curen, ni que nos analicen, ni que nos expliquen, ni que nos toleren, ni que nos comprendan: lo que queremos es que nos deseen”

Néstor Perlongher. El sexo de las locas.


En esta arengadora enumeración se puede encontrar el espíritu de la inagotable lucha de Néstor Perlongher. Su exuberante militancia homosexual buscaba liberar la sexualidad y no liberar a los homosexuales. Pretendía alejarse de las falaces categorías cerradas y acotadas y así, liberar el deseo y sus infinitas formas. A diferencia de la gran mayoría de las militancias revolucionarias de izquierda, la de Perlongher no excluía el deseo, el juego y la alegría. Sin por ello dejar de denunciar injusticias y atrocidades con terrible crudeza sobrecargada de frondosos adjetivos.

Rosa Patria hace suyo este espíritu con humilde inteligencia y sensibilidad, sin resignar un cuidado estilo propio. Pese a ser un documental sobre una lucha, un exilio, una derrota y un destino trágico (Néstor murió de SIDA a los 43 años) no condesciende jamás a la angustia llorona, al enojo vengativo o a la melancolía melancólica. Nos deja más bien, una vital sensación de esperanza revolucionaria, de alegría y de ganas de hacer y de creer: es una maravillosa propaganda de la felicidad.

Santiago Loza pacta con el barroquismo del personaje y lo incorpora a la trabajada puesta en escena. Para cada entrevista usa una angulación diferente, a veces concientemente extraña, siempre con claroscuros y cámaras prolijas. Es una puesta por momentos teatral, de sótano cultural clandestino. Pero más que nada es una puesta juguetona, lúdica no, juguetona. Manteniendo un mismo clima calmo y reflexivo, favorecido por una selección de entrevistados siempre interesantes y generosos, va variando los recursos del montaje, de sonido, de encabalgamiento de las voces e imágenes, de puestas de cámara…Como si buscara algo o alguien, con más curiosidad y coraje que frustrada insatisfacción. Todo esto sin colocarse nunca delante del público. Sin el habitual narcisismo cinematográfico, trayéndonos al fabuloso personaje, presentándolo y compartiendo una mirada de admiración y cariño con nosotros.

Ignacio Izaguirre

0 comentarios: