Cobertura del BAFICI 2009: Me gusta tu peinado


Título original: Acné

Dirección: Federico Veiroj

Guión: Federico Veiroj

Fotografía: Bárbara Alvarez

Montaje: Fernando Epstein

Producción: Laura Gutman

Duración: 87 min.


La mayoría de las películas de iniciación sexual, sobre todo las americanas (con algunas excepciones como Kids, de Larry Clark) ven la adolescencia con gracia y optimismo.

Acné, opera prima del uruguayo Federico Veiroj, es la otra cara de la moneda. Rafa Bregman (Alejandro Tocar) es un joven judío de clase media y con la cara llena de granos que debuta sexualmente con la empleada doméstica de su casa, un poco “porque todos los demás lo hacen y si uno no lo hace es un nabo”, y otro poco porque quiere. Pero los problemas de Rafa van mucho más allá de lo dermatológico; nunca besó a una chica y eso lo hace sentir incompleto. Y para colmo, le gusta la chica más linda de su clase.

Uno de los puntos fuertes de la película es que consigue que el espectador se encariñe con el protagonista. Y aunque en el fondo pueda sentir un poco de vergüenza ajena (ya sea porque mira a su profesora de piano con ganas o porque necesita una libreta con frases cliché para poder hablar con una chica) no hay hombre que no haya pasado por alguna de las situaciones que atraviesa Rafa; ni mujer que no se haya cruzado con “un Rafa” en algún momento de su vida.

Aunque en términos generales sea un poco lenta, la propuesta del director es bastante interesante. Con predominio de cámara fija y planos sobrios, alternando drama con algunas dosis de humor, consigue reflejar el vacío que invade a un joven que se encuentra estancado y no sabe para dónde correr. Llama la atención la sutileza de Veiroj, quien tiene un profundo respeto por su personaje principal. La escena de su debut sexual está compuesta sólo de 3 planos y la cámara se mantiene muy cerca de Rafa, enfatizando sus (acotadas) sensaciones ante una situación para la que se confiesa no preparado. Pero al filmar su primer contacto con el amor, si bien al principio se mantiene cerca, luego decide alejarse para brindarle la intimidad que ese momento de su vida merece. En el afiche del film puede leerse “¿Cuándo descubriste que el sexo no es lo mismo que el amor?”. Sin duda, Rafa lo descubre siendo muy joven y después de varios sinsabores. En cierta medida eso es lo que recuerda la película de Veiroj: que la palabra adolescencia proviene de adolecer.

Ma. Sol Salaberría

0 comentarios: