Cobertura del BAFICI 2009: El lado oscuro del Baficito


Titulo: Entrenamiento elemental para actores
Dirección: Martín Rejtman, Federico León
Guión: Federico León, Martín Rejtman
Fotografía: Gustavo “Chino” Nakamura
Montaje: Martín Mainoli, Karina Flomenbaum
Producción: RUDA Cine


En las dos funciones en las que fue presentado el film los directores estuvieron presentes. Lo peculiar de dichas presentaciones fue la definición contradictoria entre una y otra. En la primera, Sergio Wolf la presento jocosamente diciendo: “Bienvenidos al verdadero Baficito”. En la segunda presentación dijo: “Bienvenidos a la pesadilla del Baficito”. Obviamente Wolf bromeaba y solo quería hacer una especie de guiño entre la película y la nueva y creativa sección del Bafici. Pero después de ver el film las diferencias no quedaron tan claras como parecían. Entrenamiento elemental para actores muestra un mundo de niños organizado por un mundo de adultos. La mirada de los mayores desplaza a la de los niños y comienza a regir su mundo. Se elige qué es lo mejor para ellos como si fuera para nosotros. Imposición absoluta. La dupla Rejtman / León sube la apuesta y lo lleva hasta un nivel cuasi criminal. Desde el comienzo de la película el narrador nos cuenta distintas técnicas utilizadas en el cine para con los niños. Comparados con animales, minimizados y usados casi como materia prima a moldearse parecería ser más un film de terror que una comedía. Pero lo es. Fiel al estilo Rejtman, con muchos planos fijos en los que transcurre la acción, diálogos brutales que colisionan entre sí generando una atmosfera de absurdo, y un manejo de los silencios interrumpido por la metralleta humana de Fabián Arenillas. La insólita cantidad de palabras por segundo que ese hombre puede decir es la clave del film. Los diálogos carneados con una creatividad destacable podrían perder fuerza si se prolongan mucho. Pero el amontonamiento de frases y gestos dejan sin aliento al espectador que no para de reírse ni un segundo. Es un gran acierto de los directores el haber elegido a Arenillas como eje del film.
61 minutos dura la película, y uno puede imaginarse que duraría unos 20 o 30 minutos más si el protagonista no fuese este Usain Bolt de la palabra hablada.
Entrenamiento elemental para actores tiene la peculiaridad de ser una producción que cruza teatro y cine ideada originalmente para televisión. La experiencia fue más que satisfactoria, no solo por la obra de Rejtman y León, sino también por Comunidad Organizada, que mostró un gran nivel de producción.
Así se fue la otra cara del Baficito, la cara que se ríe de los obsesivos que quieren imponerles a los chicos cosas que son para los más grandes.

Germán González

0 comentarios: