Cobertura del Bafici 2009: La Excursión de Nadar Solo Como un avión estrellado


EXCURSIONES
Arge
ntina, 2009
DIRECCIÓN: Ezequiel Acuña
CON: Alberto Rojas Apel,

Matías Castelli, Martín Piroyansky

FOTOGRAFÍA: Fernando Lockett

PRODUCCIÓN: Ezequiel Acuña,
Matanza Cine


Con tres largos en su haber, Ezequiel Acuña, es ya un nombre conocido en el ambiente, y sobre todo, en el círculo baficero. No es raro que su nuevo proyecto, Excursiones, reciba horario central en las tres jornadas en que se exhibirá fuera de competencia.
Con un estilo muy similar, sus dos películas anteriores, Nadar solo y Como un avión estrellado, reflejaron la adolescencia abúlica de los años noventa, demasiado conflictuada para ser feliz. Con estos dos relatos íntimos, cubiertos de un halo depresivo/existencial, y el toque de animosidad que encuentra solo en el amor, Acuña logró destacarse, hacerse conocido y también querido por quienes se sintieron identificados con su causa, o al menos, por quienes la entendieron. Estas dos películas ultra sensibles marcaron un cambio en lo que el Nuevo Cine Argentino venía ofreciendo, y mostraron a un director con estilo personal, destacado y original.

Excursiones, aunque se aleja de las anteriores, muestra su marca personal a través de, entre otros elementos, las bandas sonoras que acompañan los tres casos. Ritmos tranquilos que se desenvuelven en un cántico triste y armonioso, con poco sobresalto pero con mucha emotividad. Las referencias musicales son un reflejo constante en su obra, pero mientras que en Nadar solo el protagonista llevaba una remera de The Smiths como emblema de su causa, en Excursiones los dos personajes principales se pelean por una con la cara de Morrisey (el cantante de la anterior banda) y hablan del recital que sí pudieron ver juntos, el mismo al que seguramente Acuña asistió. Esto representa algo más tangible, porque esta película está directamente relacionada con él, aún más que las dos anteriores. Ya no intenta representar las sensaciones de una generación, sino compartir una vivencia personal, un estado real de las cosas.

El origen de ésta película es un corto realizado antes de su ópera prima, protagonizado por los mismos actores, Alberto Rojas Apel y Matías Castelli, que no accidentalmente son sus amigos. Un proyecto que se demuestra logrado sin tantas presiones, en donde optó sobre todo por el humor. El guión intenta ocultar la verdad, esa que se va descubriendo de a poco, pero que no resulta tan interesante como el desarrollo mismo de los personajes, que se reencuentran después de diez años y recuerdan los 90. Ahora, desde la primera década del nuevo siglo, muestran vestigios de esa depresión que Acuña reflejaba en sus películas anteriores. Antes lo que perturbaba era la adolescencia en sí, ahora es el sueño a medio cumplir proveniente de ella.

Aunque Excursiones es divertida gracias a los diálogos y las buenas actuaciones, el resultado no es óptimo. En el intento de ser demasiado natural descuida aspectos fuertes del argumento como la pérdida de Lucas, punto de inflexión en la relación entre Marcos y Martín. No es su mejor obra, sino la más relajada, quizás la más improvisada.

En Excursiones se ve a un director aún más independiente y despojado, con las agallas necesarias para lograr su objetivo, hacer una película de amigos, con amigos, como realmente él lo quiso.

Soledad Bianchi

Se puede ver:
Viernes 27 de marzo, Hoyts Abasto 8, 20:00 hs.
Domingo 29 de marzo, Atlas Santa Fe, 17:45 hs

3 comentarios:

Anónimo dijo...

acuña, otra mentira del Nuevo Cine Argentino, sus películas son más aburridas que las de Lisandro Alonso.

Lola Arias dijo...

a ver si anónimo explica un poco su desprecio por Acuña más allá de los adjetivos no justificados que eligió?

Nadar solo era una película realmente novedosa y Como un avión estrellado una de las pocas películas por la que podemos conocer qué pasa de interesante en música hoy en nuestro país.

ellosvienenporvos dijo...

Me gustó la película, pienso que es completamente distinta a lo que venía haciendo Acuña, si bien mantiene esos guiños al espectador indie, espectador ideal para Acuña, como la remera de los Smiths o de Buzzcocks, la música siempre similar en todos sus films, desde jaime sin tierra, mi pequeña muerte, jackson Souvenirs, y ahora con Foca, hasta el nombre ''excursiones'' hace recordar a Suarez banda de sonido de la adolescencia de todo ''indie'' y son todos sellos del director, hacer comedia no es facil, si bien no es el genero que predomina en el film cuando lo hace lo hace bien, no me pareció terrible dejar ''fuera de campo'' toda la historia de Lucas de hecho dió mas información de la que me hubiese importado saber, buenas actuaciones, buenos dialogos, buena banda de sonido, aunque el sonido me pareció que no estaba del todo terminado, realmente la disfrute

Saludos!