Cobertura del Bafici 2009: Entrevista a Andrés Di Tella: Estamos ante una edad de oro del cine argentino (Primera Parte)

Andrés Di Tella es un destacado director argentino de documentales. Fue el creador y primer director artístico del BAFICI. Actualmente dirige el Festival de cine de la Universidad de Princeton. Nos concedió una entrevista en la que habla de ambos festivales, de sus nuevos proyectos y de cómo ve al cine nacional actual.





- En el 2007 presentaste Fotografías, aquí en el BAFICI: ¿Cómo fue llevar una historia tan personal a la pantalla? ¿Qué sentiste al reconstruir una historia que precede a la propia?

- Creo que cuando uno quiere contar una historia, sea en cine o en literatura, se trata de alguna manera de algo personal: algo hace que quieras contarla. Inclusive los actores de una obra de teatro necesitan apelar a su propia experiencia para interpretar a un personaje.

- Pero en un documental, por lo general, el realizador intenta borrar las huellas personales, y justamente tu documental tiene anclaje en vos mismo…

- La diferencia está cuando aparecen los nombres propios. Cuando la historia que se está contando no es la de un personaje “X” sino literalmente la de Andrés Di Tella, que se supone que soy yo, ahí es donde se complica un poco…y más en el cine porque se ve quien soy, mi familia y mi verdadera historia sin disfraces… aparentemente.

- ¿Es muy frágil el límite entre ficción y realidad?

- Yo creo que sí. A mí me interesan la vida de las personas, los destinos, las historias verdaderas. Esas historias que ningún guionista hubiese podido inventar. La de mis padres era una historia que tenía ganas de contar: el encuentro de un argentino y una mujer hindú.
Por el recibimiento que tuvo la película - tuvo mucha repercusión no solo en Argentina sino también en otros países- llama la atención que algo tan personal tenga algo de universal. En el fondo, aunque la historia concreta sea la de mi mamá, la fui reduciendo a elementos muy esenciales y, en definitiva, no cuento tantas cosas de ella. Hasta algunos amigos suyos se quejaron de que no era suficiente. Lo que quise, fue mostrar solamente la punta del iceberg, dejando invisible el resto para que sea el espectador quien imagine eso que no puede verse…Que lo imagine con sus propios sentimientos y experiencias, que es lo que pasa cuando se lee una novela o se ve un film. Sin embargo, al haber nombres propios le da una vuelta de tuerca que me resulta interesante. Todavía no sé si es un documental. Hay actores pero se representan cosas reales y que sucedieron. En el fondo no me importa mucho si es o no es ficción.

- Fuiste el director artístico del BAFICI. También sos director de cine, guionista y, ahora, el director del Festival de Cine de Princeton: ¿Cuál de estos roles sentís que te caracteriza mejor?

- Lo que más me gusta es escribir y hacer películas. Pero el resto de las cosas como, por ejemplo, hacer este festival que resulta increíble que siga en pie después de diez años, son satisfactorias. Me gusta mucho dirigir el Festival de Cine de la Universidad de Princeton. Pero también uno va haciendo las cosas un poco por necesidad. Definitivamente lo que más me gusta es dirigir y escribir.

- ¿Hay algún director que te llame la atención en este momento?

- Muchos. En este festival, por ejemplo, se presenta una película de Ezequiel Acuña (Excursiones) que me genera muchas expectativas. Me pasa lo mismo con la de Martín Rejtman y Federico León. Hay grandes talentos. Es un gran momento del cine argentino. Acabo de ver los “work in progress”…Y había algo de Gastón Solnicki, que dirigió Süden el año pasado, y ahora está con un proyecto bastante personal e interesante. También hubo algo de Jorge Gaggero y de Verónica Chen, que son dos grandes directores. Hay un nivel de producción increíble y que resulta muy estimulante…Creo que el BAFICI tuvo mucho que ver con eso.

- En tus comienzos: ¿Tenías algún director que consideraras como modelo?

- No, porque la verdad es que empecé a dirigir un poco por casualidad. Primero fui periodista y después terminé trabajando con un director haciendo investigaciones. Más tarde fui asistente de dirección de Alberto Fisherman que fue, de alguna forma, un gran referente para mí. Siempre hay directores que uno admira pero no necesariamente tiene que tomarlos como modelo. Una de las cosas que aprendí con los años es que uno tiene que dar lo mejor de sí: estaría bueno ser Ozu, pero me sale Andrés Di Tella.

- ¿Estás trabajando en algún proyecto actualmente?

- En este momento estoy terminando un libro que probablemente se publique en el mes de agosto, Fotografías. Es una serie de ensayos personales, algunos relacionados justamente con la película. También estoy escribiendo un guión con mi mujer, Cecilia Szperling, que se llama Selección natural y está basado en una novela que ella escribió el año pasado. Por otro lado, empecé a filmar un proyecto que podría considerarse documental: más en la línea de lo autobiográfico que lo que estuve haciendo en los últimos años. Tiene como título provisorio La edad de la razón.

Continuará…

Entrevista por: Norya García, Nicolás Ponisio y María Sol Salaberría

1 comentarios:

Agustín dijo...

Gran película Fotografías, una historia alucinante. Quisiera ver más de Di Tella, dónde se consiguen?