Cobertura del Bafici 2009: El crédito local


Título: Orquesta
DIRECCIÓN: Marcelo Scoccia
PRODCUCCIÓN: Marcelo Scoccia
FOTOGRAFIA: Germán Gacio, Sebastián Goyeneche, Laura Brugnoni
GUIÓN: Marcelo Scoccia
CON: Sergio Ferreiro, Daniel Ibarra, Nicolas Krom, Pablo Cantarutti.

En diciembre de 2007 Orquesta ganó el premio al mejor cortometraje del festival que el CIEVYC organiza cada año para mostrar los trabajos de sus estudiantes. Me acuerdo de haberlo visto en su momento. Fue una terna muy peleada, había otros dos cortos muy buenos, incluso hubo alguna queja entre el público por la decisión. Estar sentado en una sala del Hoyts y ver aparecer esas imágenes en la pantalla y a su director en la sala recordando “los terribles tres días de un rodaje accidentado” fue como si alguien me gritara en la cara “¡¡CINE INDEPENDIENTE!!”. Es que repetimos “BAFICI” y nos olvidamos de que en esa sigla está incluida la palabra “independiente” o nos olvidamos de lo que eso quiere decir. Los que alguna vez participamos del rodaje de uno de esos cortos sabemos que todas los filmaciones son accidentadas y que eso quiere decir no dormir, morirse de calor, de frío, de sueño, de risa, de odio, preguntarse mil veces por qué uno está haciendo eso si justo hoy pasaban los mejores goles del mundial 86 en TyC y a veces sentirse parte de un equipo y que hay algo para ganar. Por supuesto que no todas las películas son tan independientes y que tampoco se duerme mucho haciendo una película dependiente, pero definitivamente no es lo mismo lo que hay para ganar, aunque no tengamos la menor idea sobre qué sea eso.


En este año y medio que pasó desde aquel festival, la película recorrió un camino y ganó algunos premios como el del Fondo Metropolitano de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires. Pero eso que se construye alrededor aparece y existe a partir de esos tres días accidentados, de unos pibes de alrededor de veinte años cargando cables y trípodes y haciendo sacrificios para gastar diez pesos menos. No estoy hablando de la obra, la película debe justificarse en sí misma, está sola frente al público y así se la tiene que bancar. Pero no está de más recordar que este festival nos está dando la oportunidad mutua de conocer y hacerse conocer a películas que no tienen la chance siquiera remota de acercarse a un espacio masivo. Como público debemos estar concientes de ese valor, porque el arte puede suceder en cualquier lado y muy raramente tenemos la posibilidad de estar ahí.

Puede ser que haya escrito todo esto sólo porque el corto no es uno de mis favoritos. Puede ser, no estoy seguro. Me parece una película correcta, funciona. Esa presentación que pone las imágenes en un tiempo y lugar lejano logra crear una curiosidad, una expectativa. Ese verosímil no logra mantenerse del todo, a varios de esos músicos los tengo vistos en el bondi o en la panchería de la vuelta de mi casa, no les creo mucho la Europa del este. Me comentaron que los intertítulos están realmente en ruso, si es así hay que aplaudir el cirílico esfuerzo, lástima que la popular ignorancia del ruso hace que no tenga la menor importancia. Por momentos Orquesta logra ser gracioso, por momentos se torna demasiado alegórico. Es difícil vencer la inclinación a verlo como una alegoría de la lucha por el poder, del caos ante la falta de un orden, primero simbolizado en el director ausente y luego en las partituras que se dejan de lado. El pianista lucha solo pero es enorme y su instrumento suena más fuerte. Quizás sea una figura demasiado impresionante y potente. Al verlo aparecer se tiene la impresión de que todo es una excusa para poner a ese hombre frente a la cámara, esperamos de él cosas sorprendentes o brutales, que cumpla con lo que su extraordinaria figura promete. Lamentablemente termina un poco desdibujado en la marea de músicos batallando, en el caos final. Una lástima, parecía destinado (quizás más como villano que como héroe) a hacer una diferencia a favor de lo maravilloso contra lo simplemente correcto.
Ignacio Izaguirre


Se puede ver:
Martes 31 de marzo, Hoyts, 14:30 hs
Sábado 4 de abril, Hoyts, 21:45 hs

2 comentarios:

Lalalalala lalalalali dijo...

Todavía sigo sin entender qué tiene de interesante este corto para que le hayan dado tantos premios y esté en la selección del BAFICI.
Uno del montón, y por momentos ni siquiera.

Marcelino dijo...

muchachos del Cievyc, basta de alegorías!