Cobertura: 15 Festival Cievyc Cine 08 Otoño




Otoño, De Johanna Jezernicki, Con Florencia Lanata, Nery Martín Mucci, 2007, 3´

Vestigios de un verano caluroso

Otoño es una composición en la que se huelen los rastros de Adán y Eva, donde la desnudez en el paraíso se hace presente, aunque sin pecado original, sólo con la originalidad de mostrar ese pecado.
La primera imagen sobrevuela un agua que parece haber dejado de estar calma para anticipar lo que está por ocurrir muy cerca en la costa. Después se produce el choque, ellos desnudos, él a distancia, hasta el siguiente plano en que se acerca tanto como la cámara, haciendo sentir esa primera caricia. En esta presentación los personajes miran a cámara, dejándonos participar como voyeurs de los próximos minutos, una buena elección.
Piel, sexo, movimiento: el ritmo es contundente. El clímax se manifiesta como un golpe, la claridad de que el momento acabó. Ahora, un plano detalle muestra las hojas secas que luego vuelan para revelar ese invierno, el de la tierra partida, que evidencia una posible separación, antes tapada por el otoño, que acaso floreció en verano.
Más allá de la poesía que desprende, evidenciada por la elaboración de las imágenes, la postproducción del corto es el detonante de todas las sensaciones que provoca. Tanto el montaje como el sonido participan activamente, sin descender nunca en su agitación. Sin embargo, hay algunas imágenes que provocan, por momentos, una distancia frívola. Por ejemplo, la especie de subjetiva que apunta a los árboles, con una cámara que se mueve y le agrega una desprolijidad innecesaria. Una oposición del movimiento de ellos, más que el mundo moviéndose, podría haber generado un punto de vista quizás más reconfortante. Pero esos son detalles, porque en conjunto, las imágenes se sienten.

Soledad Bianchi

10 comentarios:

MARQUITOSROCK dijo...

Sole no vi el corto pero tu critica me generaron muchas gande de verlo.

MARQUITOSROCK dijo...

"Piel, sexo, movimiento: el ritmo es contundente. El clímax se manifiesta como un golpe, la claridad de que el momento acabó. Ahora, un plano detalle muestra las hojas secas que luego vuelan para revelar ese invierno" si despues de tan lindas palbras y expreciones no te dan ganas de ver el corto, creo q no entendes muy bien, la verda muy bueno... despues lo voy a ver me compro esta crtica

Anónimo dijo...

una belleza de la experimentacion, a seguir asi!

François Dillinger dijo...

Sole a mi el corto no me gusto pero tu critica es muy linda. "Después se produce el choque, ellos desnudos, él a distancia, hasta el siguiente plano en que se acerca tanto como la cámara, haciendo sentir esa primera caricia". Yo no lo senti, pero la forma en que esta expresado da cuenta de lo que te transmitio.
Te felicito.

Anónimo dijo...

che veo que aca le dan a todos los cortos con un caño, quisiera ver a alguno de estos llamados criticos hacer cine a ver que les sale, tan puristas son?

Sole Lila dijo...

No somos puristas, somos espectadores con criterio para opinar subjetivamente de sus obras.
Un artista sin crítica, deja de serlo, porque su obra pierde valor.
Usted quizás se equivoca, no le damos a todos los cortos con un caño, le decimos lo que sentimos al ver ese corto, y todas nuestras críticas, ya sean a favor o en contra, si puede detenerse a leerlas, están fundamentadas.
Saludos y gracias por opinar.

Anónimo dijo...

muchas gracias soledad!!! me emociono mucho tu crítica...

es muy dificil transmitir todas esas sensaciones, fue uno de los desafios, y me alegra de verdad que hayas podido captar esa esencia...

beso grande!!!

JOHANNA

Anónimo dijo...

Sole me saco el sombrero a su fabulosa critica, me recuerda a cuando compre el amante para ver las criticas de los proximos estrenos. Si bien no comparto su punto de vista con respecto al corto, compro lo que usted vende y ahora le daria una nueva oportunidad a "Otoño"

Mancloy by Cusaña dijo...

Para ser sincero, no he tenido aun la posibilidad de ver el corto, pero si algo le faltaba a mi confianza en Johanna Jezernicki como para verlo, era la critica objetiva, pero seductora que deja en el ser esa pequeña cuota de curiosidad.
Agradezco a los que aportan las herramientas para una elección, ya sea por su trabajo, como en este caso por la critica.

Mancloy

Anónimo dijo...

a mi me intersa mucho, dónde se puede ver el corto??
saludos!