Los Elegidos de los Críticos

Introducción

Dada la cantidad de malentendidos y confusiones generadas por nuestra cobertura del festival queríamos hacer algunas aclaraciones sobre nuestra participación y estos premios de la crítica.

Somos alumnos de primer año de la carrera de Periodismo y crítica del Cievyc por lo tanto nuestra relación con las autoridades de la escuela, los jurados y los profesores es exactamente la misma que la de cualquier alumno de dirección. No estamos al tanto de quiénes son los nominados y ni siquiera de cuál es el proceso por que se realiza esa nominación y la elección de los ganadores. La edición y subida al blog de las notas y entrevistas estuvo a cargo de dos profesores de nuestra carrera que no pertenecen al jurado del festival. Nuestra elección es, por lo tanto, paralela a la oficial y absolutamente independiente, la mayoría de nosotros ni siquiera conoce las caras de los directores. Nuestros votos fueron emitidos antes de conocer la elección oficial pero posteriormente a que dicha elección fuera realizada, por lo tanto es imposible que estén influenciadas mutuamente.

Consideremos las discusiones surgidas como propias de gente apasionada por lo que hace. Esperamos que hayan disfrutado hasta ahora tanto como nosotros de la cobertura.


Los preferidos de los alumnos de primer año de la carrera de Periodismo y Crítica cinematográfica del Cievyc son:

Norya García

Tercer año:

1- Días Blancos

2- Tres Portugueses

3- Virginal

Mariné Fernández Gianni

Primer año:

1- El nacimiento de una noción: Crítica social pura y dura !!!! con una estética clara y logradísima!

2- Veo Veo: Vertiginosa.

Segundo año:

- Rouge: El sonido en función de la narración me pareció uno de los mejores sin contar la musiquita de los créditos !!!! QUE VA Y VA

Tercer año:

1- Tres portugueses (sin contar el muerto): Si bien es un cuento de Walsh, a mi gusto es el mejor filmado. Impecable!

2- Carpe Diem: La narración es prolija, los retrocesos suman y me parece que el director supo aprovechar cada minuto. Me gustó!

3- Uno solo: No es una historia pretenciosa, está bien actuada. Está prolijo. Y por sobretodo intenta relajar un cacho y ser divertido !!!!!!

Mención: María

Germán González Sosa

Primer año

1- Nacimiento de una noción

2- Historia de invierno

Segundo año

1-Rouge

Tercer año:

1- La célula

2- Maria 16mm

3- Días Blancos

Cristian Sema

Tercer año:

1- El Clarinetista

2- El canto de un gallo

3- Maternidad

María Sol Salaberría

Primer Año:

1- El nacimiento de una noción: muy bien hecho, bien la historia y sobre todo, muy bien logrado.

2- Veo Veo: demasiado original y llama la atención desde que empieza hasta que termina.

3- Juguete: me compró... me gustó la historia, y aunque lo protagoniza una nena la actuación es bastante buena. Una historia sencilla... y la vecina da miedo en serio.

Segundo año:

1- Rouge: me pareció diferente del resto. Llegó con la desventaja de ser uno de los últimos cortos proyectados pero sorprendió, y dio ganas de seguir viendo más.

2- Dejarte ir: porque es sencillo, no peca de cursi aunque sea un corto que habla del amor. Todos tenemos una historia que nos es difícil dejar atrás… en fin, me llegó… soy sensible! Como dije en mi crítica, me gustó mucho el contraste de lo horizontal y lo vertical, y los subtítulos. Además, las actuaciones fueron muy buenas (cosa para destacar entre tanta actuación forzada).

3- El varieté: mi lado sensible se ofendería por verme votando este corto, pero me gustó. Prolijo, con una propuesta y un arte que me atrapó y me sorprendió. Puntos extra para el presentador; para mí, uno de los mejores personajes del festival.

Tercer año

(puedo justificar menos puntualmente porque, lamentablemente, solamente los pude ver una vez)

1- El clarinetista: muy prolijo; visualmente, un placer…

2- Tres portugueses: coincido con Mariné en que, aunque es un cuento, está muy bien filmado. Aunque tiene una duración mayor que muchos otros, pasa volando; muy bueno!

3- Virginal: lamentablemente fue el último corto, y 4 horas corridas de cortos sin descanso no le jugaron nada a favor. A pesar de todo tenía un "algo"; era sencillo, transmitía paz y nostalgia al mismo tiempo. Si aún después de tantas horas pude verle algo que llamó mi atención, creo que merece mi voto. Espero poder volver a verlo.

Ignacio Izaguirre

Tercer año (Por problemas en el DVD no pude ver La célula y vi pero no escuché Plateado, Virginal y O2)

1- El canto de un gallo. Logra crear el clima, están bien los actores, buenísimos los encuadres en el baño, incluso la revelación del sueño no te saca del clima de terror.

2- El clarinetista. Visualmente impactante, de otro nivel, por haber visto todos solo una vez quedé obnubilado por eso más allá de cualquier otra cuestión.

3-Días blancos. A pesar de que amenaza con lo peor los personajes son muy creibles, tienen existencia propia, me lo creí.

Menciones: Maria 16 mm. Muy original y muy querible. Se hace un poco larga, pero no quería dejar de nombrarla porque me dejó contento y es algo distinto.

Tres portugueses... me gustó pero me sentí un poco estafado al mismo tiempo.

Maternidad también la banco aunque debería durar la mitad.

Segundo año (Tengo un lío…)

1- Larbmulle. Lo dejo primero más que nada por bancar mi crítica. Lo volví a ver y tiene algunos tiempitos muertos que van para atrás. Pero me quedo con lo que me provocó durante una tarde.

2- Fase paradójica. El mejor montaje de todo lo que vi. Leer la crítica. Con todos los cliches (todos eh) salio bueno.

3- Rouge. Sigue ahí bancándose las críticas. Es una historia que logra crear climas y personajes. Además tiene la mejor canción del festival (posiblemente del mundo)

3º Bis Dejarte ir. A favor del recurso de la voz en subtítulos. Está bien filmada y, ante todo, la historia me atrapó.

Mañana cambio de opinión, eh.

Soledad Bianchi

Primer año

1- Veo Veo: un corto equilibrado y original donde todo sirve y funciona. Brillante.

2- El nacimiento de una noción: un gran guión acompañado de una puesta en escena coherente al homenaje planteado.

3- Parir la soledad: Una temática difícil, tratada con respeto y sobretodo con cine.

Segundo año

1- Heart in a Box: Una representación interior lograda a través de una propuesta estética original y precisa.

2- Emergencia: Una historia divertida con un Stop Motion impecable. Otra posibilidad de la Bolex aprovechada al máximo.

3- Larbmulle: Existencialismo sensorial logrado con sonido, montaje y puestas de cámara adecuadas de principio a fin.

Tercer año

1- El Clarinetista: Un clima logrado para una historia nostálgica que transporta y no decae. Cine de verdad.

2- La célula: La funcionalidad de la cámara puesta al servicio del relato con encuadres, cambios de foco y movimientos rítmicos que acompañan a una estética interesante (lástima la foto…).

3- María 16 mm: divertida, original, con recursos inmersos en un pastiche que denota conciencia de cine y emoción por filmar.

El mejor está entre Veo veo y El clarinetista... me la jugué en tercero por María y dejé afuera Virginal y Tres portugueses muy a mi pesar...

Marcos Di Biase

Primer año:

Tómame y arrójame lejos: Muy bien logrado desde varios puntos de vista, fotografía, guión, dirección, etc…

Veo Veo: Una forma distinta de contar y ver las cosas las cosas

El nacimiento de una noción: El mejor arte que vi en todo el festival

Segundo año:

Heart in a box: Una historia simple contada de una forma muy novedosa, aparte por algo muy personal, ya que soy un fanático del box.

Nicolás Ponisio:

Segundo año:

1 - Rouge

2 - Punto Cero

3 - El varieté

3 comentarios:

Anónimo dijo...

chicos muy buenas sus elecciones, lo que les falto, es los premios a la mejor actuacion femenina y masculina por cada año.

Anónimo dijo...

Criticos, muy acertadas sus elecciones, en comparacion al jurado oficial, que fue de cuarta, selecciono porque si, cualquier cosa.

Anónimo dijo...

Chicos, ¿podrían publicar la lista de los cortos que fueron nominados y finalmente los premiados por el Jurado? Se los agradecería mucho dado que por un viaje no pude asistir a la ceremonia. Besos!

Ah, mis preferidos de 3º (es la Muestra que vi) son:

- Virginal: delicado, hermosos encuadres, buen sonido y manejo del ritmo. Me transmitió "algo".
- Tres portugueses: entretenido, bien contado y actuado.
- Dias blancos: con ese material corría el riesgo de hirce para cualquier lado. Pero funciona.