Cobertura: 15 Festival Cievyc Cine Dos documentales de tercer año



Alas, de Ana Laura Seijas , 2007, 9´ y Clausurado, de María Laura Ferreyra, 2007, 6´5´´.



Cine Documental x 2




La jornada de cortos de tercer año contó con dos documentales de temática similar. Pero, mientras que Alas es sobre un teatro de Entre Ríos que, luego de mucho tiempo cerrado, vuelve a abrir sus puertas; Clausurado cuenta la problemática de uno de los tantos centros culturales que debió afrontar una clausura en el último tiempo y decidió salir a la calle a defender su derecho a organizarse. Pero, a pesar de esta coincidencia, los cortos son muy diferentes entre sí.
Alas tiene un interesante trabajo del material de archivo y buena fotografía en las tomas del teatro y alrededores, pero falla al centrarse en el reportaje. Sobre todo porque, si se toma el reportaje como el elemento central y no hay un buen trabajo de edición, se depende demasiado del interés que éste genere. En el caso de Alas, los monólogos del dueño del teatro son, por momentos, largos y monótonos y no logran mantener la atención de la audiencia. Y cuando se debería ver el trabajo de ese teatro, hay una falla en el audio que impide apreciar correctamente la escena teatral y se cierra con otro discurso (esta vez sobre el escenario).

Por otro lado, Clausurado relata un proceso más dinámico, que se refleja también la construcción del documental. Mediante el uso del montaje, tanto las asambleas como las actividades culturales que hace este grupo, están mostradas fragmentariamente. Eso da la sensación de que la diversidad y cantidad de estas actividades no pueden terminar de ser captadas por la cámara en un cortometraje. Si bien tampoco está exento de fallas, visibles sobre todo en una de las asambleas, logra transmitir el modo de trabajo y la problemática de estos centros.
Ambos cortos podrían emitirse, por ejemplo, en alguno de los canales oficiales (sobre todo Alas), de cable o actividades relacionadas con los cortos, pero a sus autores les falta recorrer un camino para la pantalla grande. Aunque es un buen comienzo.


Cristian Sema



0 comentarios: