Cobertura: 15 Festival Cievyc Cine 08 Corina



Corina, de Fernando Serattín, con Vera Capilla, Catalina Martín, 2007, 11´5´´

Afección pop

Señoras y señores, con ustedes, la nueva generación de “Ezequieles Acuñas. En este caso, presentando un intento que no está mal. Hay una idea, se huele un estilo, existe una intención, pero le falta algo importante: la justificación de las elecciones, que dejan la sensación de ser un poco forzadas.

Adolescentes tristes, artistas, suicidas, homosexuales... se entiende, pero de esos tres, casi cuatro relatos que se desprenden de la trunca historia de amor, hay uno que queda colgado en una Nouvelle Vague utópica y sin sentido. Hay algo de ese mundo triste (no sé por qué francés) en el que su chica no le da bola, y ella la persigue, y pasan cosas, pero no llega a lograr la conexión necesitada. Hay “algo” que se puede interpretar, pero parece no desprenderse por sí mismo, sino que se impone de algún modo raro (no sé por qué francés).

Es un corto pretencioso, con una estética lograda, sobre todo aquel cuarto estallado de blanco, lleno de interrogantes y objetos pop, donde se percibe la intención mayor. Los otros mundos representados, salvo el ya mencionado, hacen a la historia compleja y pensada. Las cadencias bien resueltas construyen ese estado triste y suicida de la protagonista, lo cual no está nada mal. Hay buenas intenciones cuando la cámara la busca a ella, cuando coquetea con la muerte, pero no cuando se corta las venas, porque ya sabemos qué se puede decir de eso... trillado. Pero, sobre todo, hay confianza en Fernando Serattín y equipo, porque hay tiempo, porque es un puntapié inicial del que se puede esperar mucho más. Sólo me gustaría entender, por qué en francés.

Soledad Bianchi

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Soledad, antes que todo te hago una corrección, mi apellido es Serattín, también lo pusieron mal en la programación... en fin
Si bien interpreto el tono en que decís ‘’Ezequieles Acuñas’’ es en forma despectiva, no me molesta, fue uno de los directores que me hizo acercar y empezar a ver ‘’el nuevo cine argentino’’, al igual que Martín Rejtman, Diego Lerman, Luís Ortega, Ana Katz, Mariano Llinas, Lisandro Alonso. Verónica Chen etc.

Realmente coincido con todo lo que decís, apenas tuve un primer armado del corto quise tener opiniones ''objetivas'' de profesores que respeto y me dijeron lo mismo, en realidad fueron un poco mas duros..., al principio uno esta como ‘’enamorado’’ de su obra y trata de no ver lo que es obvio, que son los defectos de la misma, pero después de que pasa ese ‘’enamoramiento’’ y empezas a ver las cosas de otras formas te das cuenta de lo necio que estabas
No quedé conforme con el corto, me parece que el corto cae en muchos lugares comunes que traté de evitar y vos muy bien los expones en tu critica, justamente las escenas en blanco y negro que son una suerte de Nouvelle Vague, traté de plagarlas de clichés (el vestuario, el tren, el bosque, el acento, los raccord de dirección etc.) intenté reforzarlas con el idioma, y no se si funcionan ya que no son dichas con fluidez ni tampoco el acento es pronunciado correctamente y solo recarga lo que ya esta dicho por las imágenes, pero en un primer momento me pareció que funcionaba y lo dejé,
No me gustaron tampoco las actuaciones, si bien Vera estuvo increíble como siempre, no me parecen para nada acertados los diálogos que escribí, lo que si me gustó del corto, es que a pesar de todos ese caos y falencias, se genera un clima que lleva a un desenlace, no hay ‘’efecto sorpresa’’ en todo momento se sabe como va a terminar, el arte se hizo tal cual fue pensado, la fotografía me perece uno de los puntos mas altos al igual que el montaje.


de todas formas, te invito a ver mi primer corto que si bien no tiene mucho que ver con este estilo, y no sé, espero que me hagas una crítica a la misma altura que esta, ya que toda crítica suma y te marca un camino a seguir.

Saludos

Fernando Serattín


Link: http://es.youtube.com/watch?v=7Bi8xI6TeXU

fersersonic@hotmail.com

Sole Lila dijo...

Fernando: Disculpá por el error en tu apellido. Gracias por tu respuesta. Lo de Ezequieles Acuñas no fue despectivo, fue constructivo. Si nos ponemos a pensar en adolescentes tristes, sin lugar a dudas el precursor de los chicos con remeras "the Smiths" fue Acuña, y si bien acá no hay remeras, hay tristeza... hay música...hay algo que me gusta y algo que sobra... pero me alegra ver en tu corto una búsqueda interesante, que justamente es ahora cuando tiene que haberla.

Acabo de ver tu otro corto que tiene reminiscencias de Corina, un poco más sutil quizás, usando la evocación mental como recurso y varios relatos que esta vez no se intercalan sino que se adentran y usas elementos, en este caso el tatuaje, para relacionarlos.
Me gusta, tenés ideas y visión cinematográfica, estaría bueno que hagas algo un poco más arriba... jugate con un argumento más volado, no caigas en historias trilladas, sin lugar a dudas, podés y sabes contar cualquier historia, tenés ya dos cortos que dan que hablar, te felicito.
Saludos!!!
Soledad

Anónimo dijo...

Soledad querida, aprende un poco mas de vocabulario si pensas continuar con la crítica.

Sole Lila dijo...

Gracias querido anónimo.
Quizás en mi comentario hablé con más impulso y no me exprese de manera reconfortante para el público intelectual y para el lector en general. Lo voy a tener en cuenta.
Saludos,
Soledad

Anónimo dijo...

Gilada! (notese este vocabulario)nonimo no se aprende de vocabulario, se enriquece el lexico no?. amenos que seas dislexico jajajajaja


Hola yo trabaje en este corto en la produccion y el arte, y no entendi lo de ezequieles acuñas, no vi nada de el, pero mi imagino que el esta laburando debe ser bueno! solamente queria agradecer por la critica, me parecio asertada y cosntructiva, asi que grax.