Cobertura: 15 Festival Cievyc Cine 08 Rouge (En contra)


Rouge, De Sonia Bertotti, Con Joaquín Belmonte, Raúl Schurlein, Elba Castellani, 2007, 7’

La explicación del pintalabios

Si lo que pretendía Sonia Bertotti era llamar la atención lo logra. Lo que no consigue es mantenerla. Muy buen inicio con la descripción del personaje y de su vida, acompañado por aquel ritmillo loco de la música que promete algo que se empieza a caer de golpe. Por ejemplo el esquizófrénico montaje, que por momentos molesta por su exceso y en otros por su falta, remplazándolo con fades out que alejan y destruyen todo lo que se había logrado. También las incursiones de metáforas que se arruinan porque por momentos sobran, aunque peor es cuando faltan. Por eso un plano del muchacho sentado en la bañera no cuenta, porque la sensación de sacarse lo que el cuchillo fálico, el gancho clavado en la carne y la sangre derramada en la pared significaron para él, está representado en una imagen que solo aburre. Pero lo que más enoja es el final, que subestima al espectador que se venía sintiendo cada vez peor, porque todo lo lindo que había encontrado para contar lo sobre explica.
El problema principal tanto de este como de otros cortos que prometen y caen es el egocentrismo directorial. Vale decir que, uno recomendaría que en general el director NO DEBERÍA montar la película, porque lo que termina pasando es evidente. Cuesta filmar, más en 16 mm, pero no hay que casarse con las ideas, porque de lo imaginado a lo filmado hay muchos pasos, muchos planos que sobran, que no están mal en el rodaje, si en el montaje. A una le gusta que los cortos sean pretenciosos, pero no que se pasen de listos porque los espectadores a los que deberían apuntar también somos listos.
Y ¡sí! claro que esta mejor que otros cortos, sabe contarlo por momentos, está bonito mostrado, pero todo eso justamente es lo que me hace escribir mi crítica en contra. Está bien por querer algo, por encontrar esas cosas que a todos tanto le gustaron, pero está mal por olvidarse de lo demás, que es tan o más importante que el resto. Me gustaría ver otro montaje, en el que saquen los planos que sobran, que mantenga el ritmo y se juegue con más originalidad. Igual, confieso que me gusta porque da para hablar y sobre todo, porque da para tararear ese electro pop pegadizo del principio… tan tan tara tara tan tan tara tara tan tan…

Soledad Bianchi

Nicolás Ponisio escribió a favor de Rouge acá

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Miedo, miedo de besarte cuando estoy contigo, se encienden las luces que marcan mi destino... lalalalala

Anónimo dijo...

estoy totalmente de acuerdo con la critica en contra, muy buena.
y de paso aprovecho para preguntar algo, siendo que hay que comentar mas de 60 cortos en total, porque no avanzan mas rapido con los que faltan, en lugar de estar peleandose entre los criticos,y despues si sobra tiempo, continuan las contras, porque va a terminar el festival y uds, todavia van a estar haciendo las coberturas de los cortos, porque no le meten pata con eso, van a paso tortuga.

javier

Unknown dijo...

javier, tené en cuenta que los chicos están haciendo la cobertura de onda. Ni les pagan ni cuenta para la nota de ninguna materia. Igualmente tengo entendido que hay bastantes más notas hechas y se están subiendo de a poco.

La crítica de Bianchi, magistral como siempre.

Anónimo dijo...

sole... coincido con vos! creo que le falta un remontaje, y creo que puede salir algo muy bueno de ahi.
este corto tiene cosas muy interesantes (lo que no vi en casi ninguno de los demas), falta poder explotarlas al maximo para resignificarlas...

Anónimo dijo...

Comparto mucho esta critica y para mi entender por momentos se torna grotesco.
Igual se nota que la directora tiene buenas ideas que ojala logre desarrollar mas adelante.