Cobertura: 15 Festival Cievyc Cine 08 Entrevista a Fernando Serattín, parte 2


Segunda parte de la entrevista a Fernando Serattín, director de Corina

(viene de acá)


“El clima de rodaje fue bastante tenso”


Material crudo:
-Un montaje complicado, con varias escenas y muchos planos. ¿Cómo fue la edición? ¿Había algo planeado o fue inducido por el resultado de las imágenes? Elección del ritmo del corto y de la banda sonora, por ejemplo.
El montaje fue bastante simple, ya que desde el momento en que estaba filmando los planos sabía cuál iba a quedar. El resultado me pareció muy bueno, me gustan muchos los planos, la fotografía me parece que esta muy bien. La banda sonora al principio pensé en componer algo para el corto, tenía un par de temas que podían llegar a ir, más bien instrumentales y sin letras. Mi amiga Maca, de Tucumán, me había pasado el disco de Trasvorder ‘’La tristeza se destruye’’ hacia unos meses, un chico mendocino que hace hermosas canciones pop, el tema que elegí fue ‘’A Paris’’ y creo que no había forma de encontrar un tema que tenga tanto que ver con el corto como ese, tan axial que desistí de la idea de hacer una letra y componer. Además es un poco como mucho ser el director, y encima ponerle tu propia música a un corto pensé, así que le pedí a Maca que es amiga de este chico que le preguntase si podía usar un tema suyo para un corto, me dio el ok de inmediato. Es increíble el resultado, cómo la música y la letra van ligadas con las imágenes, unifica la secuencia, quedé conforme realmente.


-¿Cuánto tiempo tardaste desde el rodaje al montaje definitivo?

Tuve un primer armado a las 2 semanas de terminado el rodaje, y el armado final al mes y medio, previamente con consejos que recibí de compañeros, y de Gastón Inaui de Montaje.

El nacimiento de un nuevo hijo: -Danos tu opinión crítica del corto terminado. Qué aprendiste y qué te provoca la obra.

Creo que te dije todo en el comentario que te deje en el blog. Al principio estuve muy conforme con el resultado, me parecía un corto muy superior a lo que se ve comúnmente sobre todo en el CIEVYC. Después caí en la cuenta de que mi ego y necedad no me dejaron ver más allá, se me fue el ‘’enamoramiento’’ por llamarlo de una forma. Tiene muchas fallas, me parece como muy lento el comienzo del corto, como sin ritmo, y recién el ritmo se lo da la música llegando a la mitad del corto. Caí en muchos lugares comunes como bien vos hiciste referencia en tu crítica. Si bien lo de la cocina fue sacado de una experiencia similar que viví, me di cuenta que no siempre lo que uno vive puede ser representado y verse verosímil en una pantalla de cine. No me gustan los diálogos tampoco, me parece que carecen de emotividad desde la escritura y en la interpretación. Uff no sé, creo que lo odio al final, igualmente pienso hacer una reedición en breve y ver qué sale de todo eso.

-¿Qué es para vos lo más importante a la hora de filmar?
La estética y el arte de un corto es algo que poco se tiene en cuenta sobre todo en estudiantes de cine. Una buena fotografía y un buena dirección de arte pueden prevalecer en el tiempo y en la retina del espectador, sobre todo cuando no se tiene una buena historia ni un buen guión. Como un actor que tenga cierta presencia, ciertos rasgos, que no solo de bien en cámara y sino que trasmita algo es importantísimo también.

-Para terminar, ¿cuál es tu opinión acerca de los otros cortos que participan en el festival?

Fui solo a la muestra de primer año, y la verdad me pareció un nivel muy pobre, si bien la misma historia se puede contar de mil maneras diferentes, me parecieron todas muy iguales, con temas similares con similares puestas en escenas. No se jugaron en nada, y qué se yo, pienso que este es el momento para jugarse a ser lo que uno quiere ya que estás aprendiendo y experimentando al mismo tiempo. No sé, vi muchos cortos de niños y ancianos como protagonistas, realmente no me interesaron en lo más mínimo, también muchos recurrían al golpe bajo y al sentimentalismo barato típico de la televisión, de la telenovela específicamente. Deberíamos replantearnos como realizadores, el cómo contar las cosas, qué cosas contar, y para quién contarlas.
De la muestra destaco dos cortos, el primero que se presentó en ’Bailarines muertos’’ me gustó la propuesta estética y fotográfica, pero fíjate que tiene la falla de dejar afuera al espectador que no leyó ni tiene conocimiento de la obra de Oesterheld. Me gustó mucho la fotografía de ‘’Parir en soledad’’ también, creo que la hizo Magui si mal no recuerdo, una genia. También me gustó ‘’Veo Veo’’ de Ludmila Rosenzweig. No puedo ser muy objetivo ya que trabajé en el corto, pero me gustó el resultado final, me parece uno de los cortos más sinceros. Se jugó por algo diferente al resto y le salió muy bien, a diferencia de el “Nacimiento de una noción”, que no me gustó, aunque creo que está muy bien realizado y bien apuntado a cierto espectador que por ahora no me interesa llegar, seguramente será el que se lleve todos los premios.

Soledad Bianchi


11 comentarios:

Anónimo dijo...

Que increible el director que se hacia el pobrecito, al final muestra sus garras, que les parece, cosas como esta:

"No sé, vi muchos cortos de niños y ancianos como protagonistas, realmente no me interesaron en lo más mínimo,... "

Porque un niño o un anciano, no pueden protagonizar una historia,o acaso el mundo es solo de los veinteañeros, y solo ellos pueden protagonizar cortos.

ota mas:

" también muchos recurrían al golpe bajo y al sentimentalismo barato típico de la televisión, de la telenovela específicamente."

Acaso su corto es tan super original que los demas no cuentan, o como dijo :
"Fui solo a la muestra de primer año, y la verdad me pareció un nivel muy pobre, si bien la misma historia se puede contar de mil maneras diferentes, me parecieron todas muy iguales, con temas similares con similares puestas en escenas. No se jugaron en nada..???.

Y vos en que te jugaste, con ese corto que es un bodrio, lo unico que tiene de bueno es la fotografia, y encima despotricaste contra casi todo el equipo que laburo para vos, me parece pibe, que estas confundido, o te la crees demasiado,baja un cambio, porque asi no vas a conseguir muchas gente que colabare en tus cortos.

German

Anónimo dijo...

Coincido con vos German, un tipo que desprecia a los niños y a los ancianos, es un pobre tipo. Además, después de usar ad honores, a todo un equipo de gente, para hacer su corto y quemarlos en público, me deja sin palabras para clasificarlo.
Lo peor, es que siendo un alumno de primero, se tira en contra de todos sus colegas, porque como su corto es una porquería, entonces los cortos de los demás no pueden ser ser mejores. La verdad que no deseo una persona asi en mi Productora de Cine, ni de cadete.

Alberto R

Anónimo dijo...

Cuantas críticas malas...
despierta envidias este director ;)

Este corto es original, se juega por algo distinto, justamente si tiene alguna falencia no es en eso...

Que sean correctos los "niños y ancianos" como la ley lo dice, no significa que no pueda haber diversidad de opinión y gente transgeresora...

Saludos,
Alguien del público nada más...

Anónimo dijo...

Este director muestra demasiada soberbia. Y es algo muy feo en alguien que no tiene el talento para sobresalir.
Su corto no será uno de los considerados mejores de la muestra de primer año.

Sole Lila dijo...

Considero que Fernando fue sincero con sus palabras, uno de los pocos que acepto sin soberbia, sin súper ego y sin violencia sobretodo, la crítica acá publicada. Fue muy interesante tener su palabra, que básicamente se basó en su visión personal de estudiante y realizador.
Mis preguntas fueron enfocadas a explicar como vivió él la elaboración de su primer corto. Me pareció interesante para los lectores no-estudiantes que visitan blog saber como se lleva a cabo un rodaje y como funcionan las áreas. Mi intento fue dar a conocer su experiencia.
Saludos y gracias por sus comentarios!!!
Soledad Bianchi

Anónimo dijo...

con todo respeto murcielaga, no trates de aclarar que oscurece, vos como entrevistadora tenes que medir las preguntas, y despues evaluar que va y que no de la nota, porque sino, cuando aparece un personaje como el que te toco, vos tambien quedas pegada, mira la nota de Nicolas a la directora de punto cero, y vas a ver la diferencia, es una nota como lei impecable, y la directora una dulce que habla de su trabajo sin desmerecer a nadie.
Si es tu primera nota, no te preocupes, se aprende de los errores, y por favor no lo justifiques mas, porque no tiene caso.
Y quedate tranquila que el resto de tus notas y observaciones, estuvieron muy buenas.

Anónimo dijo...

disiento, la entrevista y las preguntas me parecieron muy buenas. Por fin un director que dice la verdad, que por lo general en un rodaje la gente se odia y que una parte grande de los problemas no son por falta de guita sino de esfuerzo de los participantes de la filmación.

Aparte: ¿por qué el entrevistador tiene que estar de acuerdo con lo que dice el entrevistado para incluirlo en la nota? si lo que dice no te gusta pero es representativo de la persona que habla, ¿por qué sacarlo?

Anónimo dijo...

que pena anonimo, que en tus rodajes la gente se odie, y que por eso lo generalices, espero que para la proxima sepas elegir mejor a tu equipo, y disfrutes de un rodaje, como lo hacen los grupos que se juntan por un fin en comun y no por obligacion, asi logico que siempre vas a tener roces.
No te juntes con gente que no tiene ganas de laburar en serio, y que no se compremete seriamente con el proyecto, algo que a veces es comun en escuelas de cine, a donde va gente que le gusta de corazon y otra que es snob, y va a estudiar para hacer facha. Alejate de estos ultimos, aunque tu equipo se reduzca y tengas mas horas de rodaje.

Y respecto a las notas, es tarea del entrevistador llevar la nota adelante, con ciertos criterios, si el entrevistado se desborda y bueno, ahi la entrevistadora decide si que quiere que ese exceso trascienda o no, a riesgo de exponer ella tambien, y demostrar que la entrevista la manejo el entrevistado y no el entrevistador.
porque con tu criterio, entonces si el entrevistado amenaza de muerte a alguien o dice cosas obscenas hay que publicarlas tambien, total es periodismo verdad, o como vos decis representativo.

Anónimo dijo...

pero acá nadie está amenazando de muerte a nadie. Es solo que el director decidió hacer públicas ciertas discusiones que casi nunca nadie se anima a tener "fuera del vestuario". Él tiene derecho a pensar que el corto salió mal por ciertas razones y no otras, y a expresarlo.

Como no soy parte del equipo de Corina no puedo decir qué se siente que el director te critique en público. Pero como lector de la entrevista me parece interesante y realista para conocer la cocina de un rodaje.

Anónimo dijo...

Entiendo tu punto de vista, de que pueda ser interesante saber sobre la cocina de un montaje, pero hay maneras de decirlo, no hace falta el escándalo, como en la televisión, porque sino, en lugar de contar lo que pasa en la cocina, lo que esta buscando es prensa gratuita y hacerse dar pena, para que que..??, para sacar a la luz, la carencia de afecto personal que tiene, y qué lo hace actuar así.Y que vos tengas una nota divertida, pero a costa de generar broncas en muchas personas mas. No creo que haya que exponer asi a un niño grande,( porque con 18-20 años, aun esta verde), para enterarse de esas cosas.

Anónimo dijo...

emmm no tiene esa edad tiene como 30! jajajaja y yo que se, me parece que si pasan todas esas cosas es por que no sabe dirigir a su equipo tecnico. Con esto quiero decir, mucha critica, mucho corto, mucha pose, pero de dirigir nada. en un rodaje la gente tiene que poder tener confianza en el otro, sobre todo el director por que esta delegando muchas cosas importantes. En cualquier caso, si alguien tiene la culpa de esos problemas en rodaje es el director, por no saber contener a su equipo, por no motivarlo. Exponer todas esas cosas me suena a desir " mi corto es una mierda, pero por culpa de todos ellos". Es una fea actitud. Yo creo que este joven (?) deberia reevaluar su carrera, ya que si no tiene capacidad de lider y sobretodo no sabe conivir, no va a llegar muy lejos en eso que el quiere hacer. mi humilde opinion