Cobertura: 15 Festival Cievyc Cine 08 Emergencia


Emergencia, de Lucía Horvath, 2007, 2’ 5’’

El extraño mundo de la calvicie

La cabeza de un hombre, o debería decir muñeco, observa con nostalgia una foto, la cual muestra a este personaje con un aspecto otrora juvenil y sobre todo con abundante cabello. Concentrándose en la fotografía, hace todo el esfuerzo posible para que salga algo de pelo sobre su reluciente calva. Al primer intento sale de su cabeza unas hojas de lechuga, luego unas “palmeritas”, zanahorias, así sucesivamente sin poder sin poder conseguir que salga un ápice de cabello. Luego de varios intentos lo conseguirá. No exactamente como deseaba, pero lo logra.

El corto de Lucía Hortvath es una experiencia graciosa y simpática para el público. La técnica de stop-motion está manejada de manera impecable permitiéndonos tomar por verosímil lo que vemos. Por unos minutos volvemos a ser niños y nos divertimos junto a este peculiar personaje. Sus arrugas y expresiones parecen reales y nunca nos ponemos a pensar cómo es que se preocupa por tener cabello y no un cuerpo. Lo pasamos por alto, ya que sabemos que ese no es el punto del corto, y nos compenetramos y esforzamos junto a él para recuperar el pelo y no tener que recurrir a Shwanek. Desde ya la gente del público con poco pelo se identifica y agradece.

Nicolás Ponisio.

2 comentarios:

ignaiza dijo...

identificadísimo! Muy graciosa la nota.

Sole Lila dijo...

Top Five este corto... se la jugarón y les salió, no solo por destreza técnica/plástica, sino porque es gracioso!! (por fin el humor presente en los cortos) y los pelados seguro se sentirán identificados... gran final, gran sonrisa, gran nota Sr. Nicolás