Cobertura: 15 Festival Cievyc Cine 08 Clementina



Clementina
De Agustina Massa, Con Renata Moura y Graciela Botsch, 2008, 3´5´´

Chicles alucinógenos

Por un momento pareció que íbamos a tener un protagonista, un conflicto, una meta, una motivación… Eso duró lo que duran los primeros planos en los que una señora de busto prominente arrastra a una nena que lleva un globo y una bolsa de chicles. Por alguna razón, en un instante maléfico, se pierde el globo, el sentido del corto y el raccord de dirección. Gracias a un chicle que debería ser investigado por toxicología, la niña (suponemos que es la Clementina del título) aparece en un bosque de ensoñación cievyquiano en el que puede hacer lo que quiere, que parece que no es mucho más que pasear por ahí sin que nadie la arrastre. Lo malo es que tiene visiones o nosotros tenemos visiones o alguien tiene visiones en las que las piernas de la madre pasan una y otra vez haciendo el ruido de botas de soldados, con lo poco que nos gustan los soldados. Al final hay un sonido de un tren, porque siempre tiene que haber un tren, el tren da cinematográfico. O sea no lo entendí, o no era para mí, o no entré en su universo, o no me gustó.

Ignacio Izaguirre

9 comentarios:

MARQUITOSROCK dijo...

La verdad nunca vi una crítica con tanto estilo, la forma sutil de decir las cosas. Me pareció una genialidad de tu parte. Aun que no te allá gustado hay que admitir que para hacer tu trabajo te inspiro de un forma muy buena y eso tiene su valor.
Me animo a decir que vos tuviste un visión.

Anónimo dijo...

"Por un momento pareció que íbamos a tener un protagonista, un conflicto, una meta, una motivación"... Jajajajajajajajaja, muy bien, el alumno Nachito aprendió la primera lección de Guión I.
Por ahi en tres años le dan el título y puede escrbir una crítica de Cine en vez de un conjunto de comentarios cancheros y playos. Chausito.

Sole Lila dijo...

Para mi fue una cuestión de metraje. La idea estaba pero le faltaron planos. Hay cosas discutibles, pero otras que me gustaron mucho. La idea de abstracción lograda por comer el chicle me entusiasmó.
El gran problema a mi entender es el cierre del corto. Lindos planos en que la nena intenta agarrar al sol terminan en la nada. Como que falto algún toque final.

ignaiza dijo...

Eso!! Hay que aprender la primera lección de guión I!! Es importante!!

Anónimo dijo...

Más que una crítica de cine parece una crítica de un adolescente al que no le gusta nada. Y si la palabra "cievyquiano" es un insulto (al menos eso parece desprenderse de su uso en el texto), tendrían que replantearse el motivo de una muestra de cortos "cievyquianos" (o definir el término...)
Saludos.

ignaiza dijo...

Cievyquiano no es un insulto. Es un adjetivo.

Anónimo dijo...

Jajaj, sin lugar a dudas la mejor crítica que leí hasta ahora.

Mis sinceras felicitaciones, sobre todo por el ojo desarrollado al notar los típicos clishes del cievyc (bosque, trenes...)

Saludos.

Anónimo dijo...

Inapelable. Después de este KO en el segundo Round que le propinó esta nota, yo que esta chica Massa me dedico a otra cosa.
una crítica superlativa.

Anónimo dijo...

Premio Nobel a esta frase!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
"Por alguna razón, en un instante maléfico, se pierde el globo, el sentido del corto y el raccord de dirección."

Quiero muchas más notas así!