Cobertura: 15 Festival Cievyc Cine 08 Los extraños



Los Extraños, De Maximiliano Coronel, Con Manuela Teso, Nora Busto y Gustavo Ganone, 2008, 9´5´´

Sueños dentro de sueños


“Cuando pensamos somos mendigos, cuando soñamos somos reyes” esta frase de Hölderlin enmarca el comienzo, porque Los extraños trata sobre sueños.
Nos encontramos con una conversación de dos amigas, una de ellas le cuenta un sueño recurrente a la otra. Si tratamos de evitar las no tan acertadas actuaciones, nos damos cuenta que el relato esta impregnado de una atmósfera muy rara, desde un comienzo sabemos que hay algo más. La voz en off de la soñante nos introduce casi de la mano, en su película onírica. Un excelente manejo del color y las sombras nos describen la situación, la música nos invita a sumergirnos en ese misterio. Allí nos encontramos con la protagonista del sueño que divaga, sin ser vista, entre sombras de personas desconocidas que no se dan cuenta de su presencia (y que me recuerdan a la alegoría de la caverna) y luego de un momento de ¿autoconciencia? se da cuenta que los extraños no son los demás sino ella y su relación con ese mundo confuso de sombras y jarrones que no se pueden tocar, cambia.
Es allí cuando justamente el jarrón que se encontraba en la mesita cerca de las chicas se cae al piso y se rompe solo, sin más explicaciones, lo que nos saca de cuajo de la ensoñación. En ese momento una tercera persona se despierta de un sueño….y la cámara nos guía hacia un jarrón situado en una mesa cerca de su cama.... ¿Qué extraña relación tiene ese objeto con los sueños? ¿Es un link que los une como un portal que nos lleva directamente de sueño a sueño, aun cuando esta uno dentro del otro? Son preguntas a las cuales todavía no les encontré respuestas que no sean meras especulaciones……Es por esta incertidumbre que el corto es uno de mis favoritos.

Fernanda Lascialandá

2 comentarios:

Anónimo dijo...

En lo personal no me gusto mucho, me parece que como se menciono las actuaciones no fueron muy acertadas, y que el corto en si hace mucha pomposidad de sus medios tecnicos (luces, creditos animados al estilo hollywood) mientras muestra algunas fallas narrativas, con una historia mas trabajada tal vez hubiera sido un mejor producto en su conjunto.
Como diria Nimo, por lo menos... asi lo veo yo.

Saludos.

Max Coronel dijo...

Desde ya agradezco mucho las críticas (tanto la de Fernanda como la del "anónimo/a". Hasta el momento había recibido pocas opiniones que se pudieran considerar realmente objetivas y es por eso que las tomo tan en consideración.
Por el lado de las palabras de Fernanda, me alegra mucho notar por lo que leo que mucho de lo que desde un principio nos propusimos transmitir y generar, pudimos llegar a lograrlo (bueno, al menos ella lo captó).
En cuanto a las otras palabras...sinceramente no termina de quedarme en claro lo de la "pomposidad". Realmente si está a mi alcance llegar a lograr algo y tengo los recursos para hacerlo, por supuesto que voy a hacer uso de todo con lo que cuente (en este corto o en cualquier trabajo futuro). Hacerlo mas desprolijo o darle un estilo más improvisado para que parezca más...más....otra cosa, sencillamente no va con mi forma de concebir las cosas.