Cobertura: 15 Festival Cievyc Cine 08 Éter


Éter
, de Juan Manuel Buzzalino, con Martín Eeren, Nicolás Mercado, Claudio Fusco, Mauricio Gómez Rocha, 2007, 2’ 5’’

Historia de Patoruzú y de cómo aprendió a drogarse

Es muy difícil escribir sobre Éter de J. M. Buzzalino. Logra transmitir un mensaje, sí, pero lo que no terminar de lograr es una reacción en el público. Uno lo mira atento y sin embargo cuando llega a su fin se pregunta si eso fue todo.
Un par de indios alrededor de una fogata. Uno de ellos toma una especie de brebaje humeante y su rostro comienza a consternarse. ¿Esto se debe a que le cayó mal y ahora deberá recurrir a un arbusto? Uno pensaría que sí, pero no. El hombre comienza a tener visiones de la sociedad del futuro. Se ven en una sucesión de planos a cuatro jóvenes estupidizados frente a un televisor (viendo Los Simpson), rodeados de botellas de alcohol y cigarrillos. Los chicos, casi al igual que la cámara, nunca se mueven. Se quedan sentados con expresiones similares a la de Jack Nicholson luego de la lobotomía en Atrapado sin salida. Cuando vemos estas imágenes que pasan rápidamente ante nosotros, acompañadas por una especie de música electrónica, sentimos como si se estuviera viendo un videoclip.
El mensaje del corto está claro: “Aborígenes logran ver horrorizados nuestro presente”. Lo que no termina de quedar claro es si el corto merece un lugar en nuestra memoria. Por ahora no. Algún día tal vez. Muchos de los trabajos de segundo año fueron muy buenos, pero por desgracia Éter se queda atrás.

Nicolás Ponisio.

7 comentarios:

ignaiza dijo...

Me morí de risa a carcajadas. Genial.

Anónimo dijo...

A los criticos, con todo cariño, les cuento que despues de pensarlo bien, me parece que mejor es que no adelanten los ganadores, para que no se pierda la magia de la sorpresa, total, ya esperamos tanto que esperar hasta las 19 hs, no cuesta nada, asi por favor, mejor dejen que todos nos sorprendamos
A lo mucho si quieren publiquen los nominados, no los ganadores, asi no rompen con la tradicion de los festivales anteriores.
que les parece???

Anónimo dijo...

Al anónimo de las 10:47

Creo que se creó un malentendido gigante con respecto a los ganadores. Yo soy uno de los que está haciendo críticas en el blog y no tengo idea de quienes van a ganar ni tengo ninguna comunicación con los jurados.

En algún momento se dijo algo de que tal vez los críticos demos NUESTROS ganadores, pero sería algo al margen de la premiación oficial.

Aclaro porque, al margen de que a alguien le caiga mal que le critiquemos desfavorablemente un corto, esto es algo que estamos haciendo de onda. Por lo que es muy molesto que alguna gente mezcle las cosas y hable de arreglos, influencia en el jurado del festival, etc.

Como ya se dijo 1000 veces: Somos estudiantes, hacemos esto porque nos gusta y como práctica (no significa una nota para ninguna materia ni nada por el estilo) y es algo totalmente sin relación con la votación oficial de los jurados del festival.

Anónimo dijo...

Los criticos no votan. Probablemente no conozcan los ganadores, quizá si los nominados.

Sole Lila dijo...

Nosotros sabemos tanto como ustedes.
No tenemos noción de quien pueda ganar, ni porque, ni para que.
No vamos a adelantar nada, solo NUESTROS ganadores... pero no para ver si acertamos, sino para "enfrentar" al jurado con otra decisión.
Nico, tu nota, muy graciosa... el corto no me molestó, sí me hizo reír un poco, esos indios como la flasheaban loco...

Anónimo dijo...

cristian, gracias por tu explicacion, entiendo y comprendo todas las posibles confusiones que se pudieron haber generado, por eso mismo, me parece que para no incrementarlas mas, no deberian dar ninguna nominacion previa, hasta despues de la oficial, asi nadie piensa mal.
despues del cierre hoy, pueden a mi criterio, entonces si publicar los que para uds, los criticos consideran sus ganadores, porque no me gustaria leer antes del festival una lista en este blog y luego, en la entrega de premios encontrarme con una sorpresa, como ser que la misma coincide con la de uds,porque eso crearia mas confusiones, asi que pido que porfavor seamos pacientes y no nos adelantemos al veredicto del gran jurado.

Anónimo dijo...

Estimados criticos, despues de la votacion oficial, pueden dar sus listas de favoritos por cada critico, nominados, ganadores que deberian haber sido y no fueron, y hasta pueden criticar al jurado.
Pero publicar cualquier tipo de lista previa, es para problemas, intrigas y dar lugar a aumenten las confusiones y malentendidos, por eso les pediria que por favor no cedan a la impaciencia de muchos y cometan el error de publicar algo antes de tiempo, reconozo que hasta ayer, era otro impaciente mas, pero luego de analizar las cosas, me di cuenta de que estaba equivocado, ademas mencionar cualquier tipo de lista previa, es tambien como desautorizar al honorable jurado, y no va a faltar, quien en plena fiesta salte a decirle al jurado que en el blog leyo que el nominado o ganador era otro, etc.
uds, me entienden, es mejor evitarse problemas si se puede.
Ojala, compartan mi opinion, los criticos y el resto de la audiencia tambien, piensen que es mejor para todos.