Cobertura: 15 Festival Cievyc Cine 08 Piso compartido



Piso compartido, De Gabriel Rodríguez., Con Sofía Martino, Gisela Fernández, Gabriel Asdourian, 2007, 11´

La novela de las tres

Piso compartido entra en un formato grotesco pero sin intención de serlo. Empieza pronosticando una historia barrial, con un “pibe” que abraza a dos “minitas” y les muestra una de terror para que se asusten y lo abracen más. ¿Vive con ellas? Parece, pero no. ¿Es el novio de alguna? Todavía no. ¿Qué hace ahí? Solamente ser el conflicto entre estas viejas amigas-nuevas roommates. Todo esto deja de importar porque hay cosas que empiezan a doler. Por ejemplo, el ralentí usado para marcar la subjetividad de ella, el enamoramiento que le produce este anti-galán (vale aclarar que en el corto mismo hacen mención a esta no-cualidad del protagonista, lo cual reconforta). Esos detalles promiscuos derivados de la novela televisiva provocan una sensación imposible de aceptar, de entender y de perdonar. Es una historia que se comprende porque esta bien armada, pero peca de poco cinematográfica. La actuación de la antagonista es lo más rescatable, porque es natural y le da un aire a este corto que se ahoga en un vaso de agua, como la protagonista en su desesperación de amor. Por suerte, el happy ending les da un halo de esperanza a las mujeres que creen que la pérdida de un hombre que nunca fue ganado es el fin del mundo. Para finalizar esta nota me quedo con un diálogo que se produce en los instantes finales, cuando el nuevo participante de esta opereta ya está sentado en la mesa junto al trío en cuestión. Él le dice: “¿Qué preferís, el cine internacional o el nacional?”, “internacional” contesta ella. Si no le hace ruido esta frase, disculpen, debo ser yo la equivocada.

Soledad Bianchi


Al parecer hay unanimidad sobre Piso compartido


PISO COMPARTIDO from Gabriel Rodriguez on Vimeo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

pregunto algo a la critica, porque hace tanto incapié en resalatar cuando el corto es televisivo o no, y si es televisivo le quita puntos, ya que la carrera del cievyc dice claramente: direccion de cine y television, o sea que no existe una especialidad en una de las dos, por lo tanto, si el cievyc pone la direccion de cine y television en la misma bolsa, como si fuera lo mismo, es valido que los cortos de sus alumnos, puedan tener tambien una mezcla de television y cine.
si la carrera fuera direccion de cine a secas, entonces si podria cuestionar cuando es television y cuando es cine, no te parece?, ademas el nombre del director esta mal no es juan es gabriel.

Sole Lila dijo...

Hola anónimo, tenés razón. No es mi intención juzgar lo televisivo como malo, siendo esta una carrera que incluye dicha instancia. Es una crítica recurrente en mi caso que no intenta ser despectiva, sino correctiva. Es solo marcar algo que no me gustaría encontrar en el cine de los próximos años. Mi pequeña lucha, como la de muchos, es escudar al cine del germen de lo cuadrado, rápido y banal.
Quizás es algo en lo que debo ser más amplia y no tan fundamentalista. Gracias por tu comentario, espero que te sirva mi respuesta.
Saludos!!!
Pd: perdón por el nombre del director...