Cobertura 15 Festival Cievyc Cine 08 Balance de Soledad Bianchi

La buena, la mala y la fea


Fue dura la exposición mental (por suerte no física) a la que nos sometimos, “¡Ustedes, los críticos!” (o sea, nosotros). En particular tuve dos identidades, la escribiente Soledad Bianchi y la comentarista Murcielagasónica. Esta dualidad por momentos me jugó en contra. Fue difícil contener los impulsos ante algunos comentarios. En mi faceta crítica intenté ser más calmada y abarcar la totalidad de los aspectos. Así fui dura con lo televisivo y el golpe bajo, y condescendiente con los errores técnicos. Lo que siempre intenté rescatar fue la búsqueda, la idea lograda o pretendida con los elementos que “el cine nos dio”. Mi rechazo por lo televisivo es un modo de ver las cosas, los directores que quieren dedicarse a este medio no tienen por qué sentirse ofendidos si es realmente lo que quieren.
Para los cortos de primer año tuve en cuenta la importancia que se le da al guión desde la enseñanza misma. Mi primera nota fue sobre El Nacimiento de una noción, corto que consideré mejor que los de segundo año. Una afirmación bastante apresurada (tenía que bajar un poco el entusiasmo). En segundo año comienzan a consolidarse las herramientas tanto técnicas como narrativas haciéndose más fuertes que la argumentación, de ahí que sean más abstractos y rebuscados. Por eso intenté no criticar la experimentación, pero sí la falta de equilibrio. Mi segunda nota fue “en contra” de mis colegas y finalmente, del jurado. “En contra de Rouge”, justamente, porque no pudo mantener lo que prometió con sus primeras imágenes. Es así que preferí cortos como Larbmule, Fase paradójica y Heart in a Box por ser más parejos, más completos en mi apreciación. Junto con Rouge, el gran ganador de segundo año fue La alarma, calificado como “una publicidad del Ford KA” por Murcielagasónica. Soledad Bianchi piensa que es un corto bien filmado y con una historia efectiva. Según el comentario de un lector, para su premiación los cortos tendrían que dividirse en cinematográficos y televisivos. Yo no estoy nada de acuerdo con eso, pero si lo hacen, deben incluir la terna publicitaria, ahí sí mi preferido es La alarma. Mi tercera nota fue dedicada a Otoño porque ciertas imágenes me hicieron sentir/pensar/hablar, y justamente eso fue lo que me hizo escribir desde un primer momento (también escribir esto).
Algunas elecciones del jurado, tanto de nominación como de premiación, me indignaron. Ana fue considerado el mejor corto del 2007 (existiendo Veo Veo); Tres portugueses fue el mejor corto de tercero (compitiendo con El Clarinetista). Las ternas fueron muy injustas, por ejemplo al ignorar El nacimiento de una noción en arte y al nominar en algunos rubros a Historia deseada, el peor corto del festival; por el sólo hecho de llamar la atención con el recurso Linklater de rotoscopía sin ninguna intención discernible, y con una historia que no puedo creer que haya sido aprobada para la tesis final. El grito que se pudo haber escuchado en la sala de Gaumont fue cuando el público llevó a la terna a Vera, el peor corto de tercero, en el que se deja la cámara clavada en una posición, con un encuadre bastante horrible, para que los actores improvisen (eso no es para cualquiera).
Más allá del jurado, con el que NO TENEMOS NADA QUE VER, nosotros pudimos hacer esta cobertura porque vimos el material con conciencia y nos tomamos nuestro trabajo en serio. Fue un arranque muy vertiginoso, había que acostumbrarse al medio, al festival, a los comentarios y a comentar. Pero de eso se trata el blog y esta experiencia fue la mejor forma de entender esta profesión, que en un momento creí peligrosa, pero por suerte, nadie salió herido.

Como no quiero ser menos, acá van mis créditos finales…
Gracias por darnos esta oportunidad, por confiar
en nosotros, Manuel Trancón,
Darío Bochjesenian, Sebastián Yablón y especialmente a
Victoria Ceccotti por editarnos.
Todos somos artistas, sino lo creen, deberían conocerlos a ellos, genios de verdad. También gracias al gran equipo, M. Sol, Nicolás, Fernanda, Germán, Mariné, Marcos, Norya, Cristián, Ignachinpum. GROSOS!!!
Fue una producción de:
http://undisparoalcine.blogspot.com/

Murcielagasónica (AKA Soledad Bianchi)

13 comentarios:

ignaiza dijo...

¿y la fea cuál viene a ser?

Anónimo dijo...

"Tres portugueses" y "Plateado" fueron claramente los cortos más 'literarios'. Pero "Virginal" tiene la forma de un 'haiku' (cinematográfico) y creo que justo ahí radica su fuerza. En otro foro una señora mencionó a Kiarostami y Kurosawa y yo agregaría a Ozu, salvo lo de la nena que pinta, donde la filiación está más cercana a Erice (esa nena remite directamente a la hermosa Anita Torrent de "El espíritu de la colmena").
No estoy tan seguro de que "Virginal" merecía el premio a Mejor Corto, pero creo que eso no es muy importante a esta altura. Me hubiese gustado que se lo den, porque además, poner un corto como ese al final de la grilla es medio criminal y no le hace del todo justicia. Pero como dijo una crítica en el blog, si luego de cuatro horas todavía puede despertar algo en mí, es sumamente meritorio.
Ojalá que el director siga transitando por esos caminos, porque seguramente nos deparará otros momentos de singular belleza.
Abrazos.

Anónimo dijo...

a ver si los familiares del director de Virginal dejan de escribir estos comments haciéndose pasar por otros, Erice, Kiarostami, Ozu
¿tienen alguna idea de las comparaciones que están haciendo?

Anónimo dijo...

A mi tambien me parece que el premio era para virginal, y no para una historia sentimentalista a donde usan un nene para conmover a todos,y aclaro no tengo ningun parentesco con el director de virginal.

Anónimo dijo...

ay chicos chicos, están aprendiendo a jugar con el marketing viral, pero lo usan tan mal como a la cámara.

Es tan obvio lo que están haciendo. Si el autor de los comments no es Valentino es su mejor amigo o su familiar.

Anónimo dijo...

Lo grande de El Clarinetista es que no es sensiblero ni utiliza al niño ni el velorio para potenciar la historia, es simplemente... perfecto!

Anónimo dijo...

no entendi bien el corto Virginal, hay una nena caminando, despues un pibito, otra pintando, no entendi la historia, seran hermanos o un grupo tipo los goonies???

Anónimo dijo...

No entendi el corto virginal, hay una nena caminando, otra pintando, despues un pibito, de que va la historia son hermanos o amigos tipo los goonies???? me mata que se quieran hacer los raros...

Anónimo dijo...

Anónimo: yo hablé bien de "Virginal" y al director no le conozco la cara siquiera. Se supone que nos damos cita en este blog para hablar de Cine, y dentro de eso, nos fueron reuniendo distintos cortometrajes del Festival del Cievyc. Me parece que la experiencia fue excelente, porque hubo un ida y vuelta como no existió en otros años, en los cuales uno veía los cortos y no los podía comentar con nadie.
Lo que vos hacés anónimamente es ensuciar algo que venía bien y por alguna razón no te podés bancar. Si bien es cierto que "Virginal" tiene muchas más comments que varios cortos, me parece lógico, teniendo en cuenta que la crítica del blog es ampliamente elogiosa y que a varios de los críticos también les gustó, aunque el jurado ignoró casi por completo. Y porque involuntariamente quedó en medio (junto a "El clarinetista" y "Tes Portugueses" y también "Plateado")de una polémica (estética y política, se dijo) que vos no podés ver porque te interesan otro tipo de cosas, más cercanas a la discusión pequeñita.
Lo más notable de tu comentario es que nombrás con total naturalidad a Erice, Kiarostami y Ozu, cuando queda claro que desconocés profundamente la obra de los tres, porque sino no harías un comentario de ese tipo, más bien intentarías confrontar a esos autores con el corto que tanto te irrita. En fin.
Ya que estamos, me gustaría que me contaras qué cortos de la muestra te parecieron destacables a vos. Ah, y claro, qué te pareció "Virginal". Y si Sole tiene ganas y se copa, también me gustaría saber su opinión respecto a ese trabajo que a mí me gustó tanto.
Un beso grande. Feliz año.

ignaiza dijo...

Tiene razón Leticia. Esos comentarios de anónimo 14:27 son bastante de mierda

Anónimo dijo...

Anónimo 23:26, tengo un hermano que acuño la frase: "ir un sábado a la noche al cine es lo más cercano que conozco al Infierno"; tengo otro que es fanático de las pelis de Bruce Lee y de las super producciones indias (hace poco me pasó la versión india de 'El Padrino'). Mi hermana me odió cuando la invité a ver 'Escenas frente al mar', pero se reivindicó siendo la única de la familia (y mi mujer, mi suegra y mi cuñado) que fue a ver "Virginal" al Festival (de hecho firmó un comment muy lindo en la crítica de mi corto que hizo Noyra); otro de mis hermanos estuvo años sin ir al cine y cuando se puso de novio la primera peli que fue a ver fue la de Subiela con Sofia Gala: me lo contó indignado ("es una inmundicia") y yo me revolcaba en el piso de la risa. A otro lo llevé a ver 'El perfecto asesino' y se pasó toda la peli hablándome al oido sin parar!!!.
La verdad que si, de todas maneras, mis hermanos vencieron sus prejuicios cinéfilos y armaron toda esta campaña a favor de "Virginal" aún sin haberlo visto, se los agradezco profundamente porque ha sido un enorme acto de amor :)
Saludos a todos. Feliz año.

Anónimo dijo...

para que se preocupan en hacer cortos tan buenos como virginal y otros, si despues le dan los premios a los mas cortos mas pedorros.
hagamos cortos vulgares y listo, total esos son los que ganan.

Anónimo dijo...

Al ultimo Anonimo... la cuestion es hacer lo que uno quiere y siente... y no hacerlo esperando que a todo el mundo le guste o que sea premiado en un festival.
O ahi esta tu decisión... queres ganar en un festival, hacé lo que le gusta al jurado, pero si querés hacer lo que te gusta y estás convencido... ese es otro tema. Pero aceptá las condiciones de participar.
Lo que uno considera como mejor no tiene por qué coincidir con lo que los demás están esperando.
Fui a las tres muestras para ver todos los cortos. Y yo también tuve mis coincidencias y desacuerdos con lo que eligió el jurado.
Cuando yo decidí presentar mi corto en el festival no lo hice para ganar (PISO COMPARTIDO - era conciente de que mi corto no era de los mejores...), lo hice para exponerlo y recibir las críticas de los "no amigos" y "no familiares".
Saludos