Cobertura: 15 Festival Cievyc Cine 08 Entrevista a Anahí Farfan



Entrevista a Anahí Farfan, directora de Punto cero

Un gran rompecabezas


¿Cómo surgió la idea del guión de Punto cero?
La primera premisa salió al escuchar y ver a tanta gente con el constante deseo de que su vida no sea como es. Luego pensé que la gran mayoría se queda en esos pensamientos sin indicios de actuar para cumplir su meta de cambio. Y lo demás fue surgiendo solo y llevándolo mas hacia la ficción, como es la confusión del personaje entre esas dos realidades por las que transita.

La estética noir se reconoce al instante en tu trabajo. ¿Ese tono del corto siempre lo tuviste en mente? ¿Tomaste algún director del género como referente?
Una vez que resolví el “que” contar, me plantee el “cómo” contar, comencé a pensar primero en el soporte con el que iba a filmar, que era fílmico blanco y negro. Sentí que la textura del material me lo estaba pidiendo, como también algunas acciones del guión (la entrega de dinero, etc.) eran indicadores hacia el género que me quería dirigir. Los tres referentes de directores más importantes que tuve son los inigualables: Alfred Hitchcock, Orson Welles y Billy Wilder.



¿Cómo fue el proceso de realización del corto?
Ufff, bueno, fue un proceso bastante agotador, constantes re escrituras de guión, la pre producción fue dificultosa no solo por la estética y todas las cosas que eso requiere, sino también porque estábamos en la pre-producción de otros dos cortos más; y se hizo el doble de ardua. Pero igualmente poco a poco se fueron cerrando las cosas, consiguiendo una locación adecuada a la época que te hacia viajar en el tiempo, los actores, el vestuario, la utilería, el callejón, etc. Y ahí es cuando uno vislumbra cómo se van juntando las piezas de este gran rompecabezas y todo empieza a funcionar hacia un mismo punto.

¿Tuvieron inconvenientes de algún tipo durante la producción? Yyyy como de costumbre, no conozco ninguna experiencia de rodaje en las que no haya habido complicaciones en el medio. Tuvimos algunos inconvenientes técnicos que hicieron que me quedaran menos metros de película y por consecuente hubiera que quitar escenas de la historia. Así como también, haber alquilado la locación hizo que el tiempo se nos acortara ya que el tiempo es dinero en esos casos. Además de tener un guión técnico un poco pretencioso, todo eso nuevamente hizo que tenga que sacrificar más escenas. Con lo cual en montaje nos encontramos con algunos baches sin poder resolver. Hicimos lo mejor que pudimos editando el material que nos había quedado.

¿Qué cosas te habrían gustado mostrar y quedaron afuera?
Me hubiese gustado poder transmitir del todo la historia. Que se hubiese entendido lo que quería contar. Sabía que esta idea de crear la ilusión de un hombre que vive dos realidades, una verdadera y otra creada por su inconsciente a través del deseo, no era cosa fácil. Sin embargo me embarqué y navegué con las herramientas que hasta ese entonces había adquirido, que si bien no eran demasiadas sirvió para poder experimentar mi primera experiencia como guionista y directora.

¿Quedaste conforme, tanto con el corto como con la experiencia de realizarlo? ¿Qué fue lo que más disfrutaste?
Bueno, con el resultado del cortometraje no quede del todo conforme, por el hecho que a la narrativa le faltó mucho para llegar a ser una historia. Pero en cuanto a la estética quede muy contenta ya que me parece que llego a lograrse bastante bien y ser verosímil a la estética de la época.
Disfruté el proceso de elaboración del guión por un lado, que es algo más bien introspectivo e individual. Así como también el proceso de que un conjunto de palabras que transmiten una idea se transformen en imágenes por medio de varias personas que tienen distintos puntos de vista.

¿Qué expectativas tenés para la entrega de premios?
Mmm…creo que si el corto tuviese que ser premiado tendría que ser para el Director de fotografía y la Directora de Arte que fueron creadores de la esencia del cortometraje.

¿Cuáles son tus próximos proyectos?
Por lo pronto seguir adquiriendo esas herramientas para que los próximos proyectos, sean cada vez mejor logrados y limar esas cosas que me faltaron para este y así sucesivamente con los proyectos que vendrán. Y luego hacer uso de esas herramientas para producir nuevas ideas para futuras realizaciones.

¿Cuál es tu respuesta a la crítica de Punto cero? ¿Cuál es tu punto de vista?
La crítica me pareció bien apuntada, estoy de total acuerdo, como dije anteriormente, la narrativa falló ya sea por cuestiones de producción como fallas de guión. La estética se logró a mi gusto muy bien. Mi opinión no difiere mucho de la que tiene la mayoría, las cosas están a la vista a mi parecer.

Entrevista: Nicolás Ponisio

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena entrevista, bien las preguntas y las respuestas, se nota una gran diferencia con la entrevista al chanta, que ese hace llamar director, si ese del corto Corina, que se quiso hacer el mediatico y le salio todo mal, ya que demostro ser un soberbio y ademas de un nene bien.
felicitaciones al entrevistador, asi se hace un reportaje.