Cobertura: 15 Festival Cievyc Cine 08 Entrevista a Maximiliano Escobar



Entrevista a Maximiliano Escobar, profesor de Semiología y jurado del 15 Festival CIEVYC Cine 08:


"La realización de un corto es una tarea ardua, que exige organizar y planificar muchas tareas."


¿Participaste como jurado en ediciones anteriores del Festival de Cortos del CIEVYC?

Sí, participé como Jurado para la elección del Mejor Corto en las ediciones de 2006 y 2007. Hasta donde sé, fueron las primeras ediciones en que los profesores del área de Semiología nos incorporamos al plantel de jurados. Esto coincidió, a su vez, con un proceso de paulatino crecimiento del Festival, como instancia de muestra y de premiación de los trabajos de los estudiantes. La edición actual, sin dudas, es la que mayor despliegue y envergadura ha logrado alcanzar en ese sentido.

¿Cómo ves la muestra de este año?
Yo tengo esta impresión, que creo es compartida por otros: los cortos correspondientes al primer año, en general reflejan motivaciones, proyectos, temáticas que los estudiantes "traen" consigo y que de alguna manera los impulsan a adentrarse al ámbito del cine. Por ende, hay en estos cortos una mayor intención de "contar" algo, o incluso de "decir" algo. En los de segundo año, y sobre todo en los de tercero, el panorama es algo distinto. Se hace evidente una mayor preocupación por lo "formal", una intención de poner en juego y sacar el máximo provecho de diversos recursos cinematográficos y narrativos. Hay, sin dudas, un crecimiento cualitativo en estos cortos, que en algunos casos, juega en detrimento de la semántica del cine, aquello que se quiere contar o decir. El balance entre estos dos niveles es siempre un tema problemático, y la muestra suele ser una buena oportunidad de reflexión y aprendizaje para los realizadores.

¿Cuál es el criterio de evaluación que manejás, siendo profesor de una materia como Semiología?
Desde el comienzo, la idea de hacer una valoración de los cortos desde un enfoque semiológico se presentó como un desafío interesante, ya que implica poner en juego categorías de análisis que exceden lo estrictamente "técnico". En cierta forma, se trata de analizar las complejas relaciones entre aquello que se dice y el tipo de recursos y estrategias elegidas para la construcción de esa significación. De acuerdo con esto, nuestra evaluación se guía por dos criterios generales que tienen que ver con la originalidad en la construcción de una idea o un sentido, y con la coherencia para integrar elementos significantes y estrategias en la producción de esa idea.

¿Solés reunirte con otros miembros del jurado, otros profesores, para intercambiar opiniones respecto a los cortos?

Cualquier encuentro con otros profesores es una buena excusa para intercambiar opiniones y lecturas sobre los cortos. Igualmente, es importante aclarar que los criterios de evaluación mencionados anteriormente están elaborados y acordados con la otra docente de semiología, la profesora Laura Corti. Con ella también solemos comparar resultados. Creo que esto sucede en las demás materias y categorías de premiación. Pero la evaluación de cada docente siempre es individual, y no hay una instancia formal para chequear resultados.

¿Con cuánta antelación te entregan el material para que lo veas, y cuánto tiempo tenés para dar respuesta?
En general, se nos entregan los cortos con unas tres semanas de antelación respecto de la fecha de entrega de nuestra evaluación. A su vez, esta fecha tiene otras tres semanas de antelación al comienzo del Festival.

¿Unas palabras finales para aquéllos que se enfrentan a la exposición de sus trabajos?

Me resulta difícil pensar un consejo para quienes se embarcan en una tarea creativa. Me viene a la mente una idea que expresó Jean-Luc Godard alguna vez: hay directores que pierden tres horas en filmar un plano que pensaron sólo diez minutos, cuando lo mejor sería filmar el plano en diez minutos y dedicar tres horas a pensarlo. La realización de un corto es una tarea ardua, que exige organizar y planificar muchas tareas. Mi recomendación sería no descuidar el proyecto que se va a filmar, dedicarle también a él tiempo de reflexión y elaboración. Sin dudas, lo mejor para esto es filmar algo con lo que un realizador -o un grupo- se sienta de alguna manera comprometido, algo que uno realmente quiera expresar.

Entrevistado por Norya García, M. Sol Salaberría y Nicolás Ponisio

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Tengo una pregunta, a ver si alguien me la puede responder, los cortos seleccionados para la final del 17, cuando van a ser anunciados?
Gracias.

Anónimo dijo...

por lo que escuche el dia de la proyeccion de los mismos, se mantiene oculto todo hasta el mismo 17, y recien cuando uno asiste se entera a mismo.

Anónimo dijo...

naa me estas jodiendo, es re cualquiera eso! tenes que esperar corto a corto a ver si viene el tuyo, que manera cruel de jugar con nuestro nerviosismo! jeje espero que no sea asi, media pila, que den una lista de nominados y se dejen de joder, tienen miedo de no llenar la sala? si el año pasado se lleno igual.

Anónimo dijo...

no te jodo, es asi, ademas como dijo el trompa de los criticos en el post anterior, los criticos solo escriben cosas de los cortos que les gustaron, y como los criticos y los jueces son los mismos, entonces quiere decir que los ganadores estan entre los cortos a los que se le hicieron notas, a los que no, es porque no ganan ningun premio. es una lastima porque cortos maravillosos como bailarines muertos, las palomas y heart in box, quedaron fuera de los trofeos.

Anónimo dijo...

Che anonimo, estás equivocadísimo, los críticos del blog no tienen nada que ver con los jurados.

Ningún estudiante de la carrera de crítica de cine (que son los que están escribiendo las críticas) es jurado. Y cada estudiante escribe la crítica del corto que quiere...

Anónimo dijo...

Las palomas? Maravilloso? Este chico no se habra confundido con los pajaros de hitchcock?

Anónimo dijo...

pero pordrian dar una lista de nominados al menos, digamos que se me complica ir el miercoles por laburo por ejemplo, si me dicen que estoy nominado hago el esfuerzo y voy, pero ir al pedo no justifica pedir un favor en el laburo, lo mismo con los familiares, si les digo que vayan, cancelan compromisos para ir y al final no pasan mi corto porque no esta nominado, seria un bajon! jaja, saludos.

Anónimo dijo...

para quien pregunta por el corto de las palomas,el corto es pura poetica, tiene el estilo del cine frances.Es una historia coral, a donde se emplean muchas sutilezas, el juego de las mujeres con esos simpaticos animalitos las palomas, si uds, miran las caras de esas mujeres van a ver como van contando cosas con sus expresiones, y eso sumado al intercambio de miradas con las palomas le da una estetica increible al corto que es bien cinematografico y uno de los mejores.
Pero ojo, hay que estar preparado para entenderlo, haber leido mucho sobre cine y conocer de cine europeo.

Anónimo dijo...

este último comment, que si no fue escrito por el director de Palomas le pega en el palo, es una cima de lo pretencioso:
"Pero ojo, hay que estar preparado para entenderlo, haber leido mucho sobre cine y conocer de cine europeo"

¿Alguien se imagina a Rohmer diciendo eso sobre El rayo verde, o a Fellini sobre Entrevista? Ni que decir de cómo se reiría Bergman de una frase así.

El comentarista parece que leyó mucho, pero todos libros sin acento.

Anónimo dijo...

para el que pregunta por los nominados, decime cual es tu corto y yo te digo si vas a ganar algo.

ignaiza dijo...

Esto es el colmo. "Los críticos solo escriben cosas de los cortos que les gustaron y como los críticos y los jueces son los mismos".
Primero se quejan de que hablamos mal de los cortos, ahora resulta que estos son solo los que nos gustan. ¿Por qué hablamos mal de los que nos gustan eh eh???

1- (UNO)Tratamos de escribir de todos, de hecho nos repartimos todos, ojalá lleguemos.

2- (DOS)¿DE DONDE SACASTE ANONIMO Nº 384 QUE NOSOTROS ELEGIMOS LOS CORTOS??? LA LISTA DE JURADOS ESTÁ EN EL FOLLETO DEL FESTIVAL.

ignaiza dijo...

Normi, me parece que es irónico el comment. Me parece. Lo que no entiendo es si es irónico hacia el corto o hacia los críticos. Supongo que lo primero porque nuestras críticas lo último que tienen es una defensa del cine poético o francés o esas cosas.

Anónimo dijo...

por? como sabes? tan poco confidencial es esa informacion? ya se sabe? jaja
Sino decime como contactarte por otro medio, porque no da para preguntar por aca.

ignaiza dijo...

Anónimo nº 259, supongo que lo que anónimo nº 385 quiere decir es que él se da cuenta cuál va a ganar porque la sabe lunga.

Anónimo dijo...

se cual va a ganar porque soy vidente profesional. Y ya tengo hecho todo el pronostico.

anonimo 385

Anónimo dijo...

ah ok! me pasas los numeros del kini 6? jajaja

Anonimo 259, out.

Anónimo dijo...

En la ceremonia del 17 no se va a proyectar ningún corto, se los anticipo para que no se ilusionen. Sólo se van a conocer las ternas y premiar a los ganadores en cada categoría. La segunda mitad del evento estará destinada a la premiación a la producción cinematográfica nacional, con figuras invitadas.

Anónimo dijo...

que mal, eso de que no se va a proyectar ningun corto, si todos los años se hacia la proyeccion en el festival, nos engañaron a todos diciendo que los ganadores se iban a proyectar en el gaumont.
por lo menos den las ternas, para que uno sepa si le conviene ir o no, y no hacer ir a la familia y amigos para nada.

Anónimo dijo...

A mi también me parece que deberían anunciar las ternas, por lo menos 24 horas antes, para que la gente se organize.

Y que feo, eso de que no proyecten los cortos ganadores, porque le quitan la oportunidad de difusión y prensa profesional a sus protagonistas.

Anónimo dijo...

si, muy feo la verdad, un manoseo

Anónimo dijo...

El Reglamento del Festival (que figura en la ficha de inscripción al mismo) dice claramente que los cortos serán proyectados únicamente en la muestra. El 17 sólo es la entrega de premios.

Anónimo dijo...

Estimado mario, si el reglamento lo dice, el cual no tuve tiempo de leer, pido disculpas por mi reclamo, evidentemente quienes lo leyeron lo hicieron mal o no lo entienderon bien, porque me contaron otra cosa, que si se pasaban.
Igualmente, creo que no hubiera estado mal, por lo menos pasar los tres cortos ganadores, uno por cada año, ya que asistira gente muy importante del medio, y hubiera sido una buena publicidad no solo para el cievyc, sino para los chicos, que recien empiezan en el mundo del cine.

saludos