Cobertura 15 Festival Cievyc Cine 08 Balance de los cortos de Segundo año

Entre los sueños y las fotos
(viene de acá)

Para hablar de segundo año no puede ser pasado por alto que son los primeros cortos realizados en fílmico, por lo tanto con una cantidad de minutos limitada y contando los centímetros de película, lo que da pocas posibilidades de retoma. Este chiche nuevo hace que la atención de los directores se concentre muchas veces en la técnica y en la calidad de la imagen por sobre el guión y el relato. Algunos eligieron el stop motion para aprovechar la nueva cámara con resultados sobresalientes como en Emergencia y muy buenos en lo técnico como Mi gran casamiento barbie. Hay que decir que ésta concentración en la fotografía dio resultados, en la mayoría de los casos es muy buena, hay imágenes muy logradas y lindos planos, prevaleciendo el claroscuro y los ambientes nocturnos. Esto no es un dato menor, el fílmico es una experiencia totalmente nueva, hay que manejar muchas variables y no se puede llevar un monitoreo de lo que se filma. Gran trabajo en este aspecto.

La contrapartida es una aparente relajación en la elaboración de historias personales y sentidas. Hay imágenes que se repiten hasta el hartazgo como la persecución o búsqueda en los bosques, la mujer o nena vestida de blanco, las hojas de otoño, el nombre Ana, el actor con cara de sorpresa y respiración agitada y el tópico cievyquiano por excelencia: la representación del universo mental, onírico o imaginario de un personaje. Diecisiete de los veintiocho cortos proyectados incluyen uno de estos mundos de fantasía ¿No será mucho? Se insiste en relacionar arte con sueño o fantasía, creación e imaginación con delirio y absurdo, cine con teatro. No es mi intención negar esas experiencias que incluso tuvieron grandes resultados como Larbmule y Fase paradójica, y otros muy buenos como Dejarte ir, sino dejar en claro que es solo una posibilidad. Algunos suelen defender esos intentos como “experimentación” o “algo nuevo” cuando es una estética que existe desde el comienzo del cine y tiene una historia tan o más larga que el cine institucional. Para buscar algo nuevo hay que saber muy bien qué se hace y qué se hizo, las experimentaciones sin conocimientos suelen producir repeticiones.

Esperemos que en tercer año se sinteticen las historias e inquietudes de primero con la técnica adquirida en segundo.

Ignacio Izaguirre


EN 15 MINUTOS LOS ELEGIDOS DE LA CRÍTICA....

0 comentarios: