Cobertura: 15 Festival Cievyc Cine 08 Fase paradójica



Fase paradójica, De Juan Manuel Echalecu, Con Eliana Wasserman y Sofía Santos, 2008, 4´.

La paradoja de los clichés que funcionan

Otra mujer con vestido blanco, otra nena, otro bosque, otro embarazo perdido, otro mundo onírico… Todos los tópicos cievyquianos en un corto que sin embargo funciona y está bueno. Desde la suavidad de los títulos se augura una película cuidada, contenida, que no cae en el paroxismo a pesar de que la tentación acecha.
Entramos al corto con la imagen de la nena comiendo tierra, su opuesta simétrica será la de la chica tomándose el vientre y perdiendo sangre. Vamos de una a la otra a través de un montaje trabajado (lo mejor del corto) que no cae en la aceleración sin sentido. Los flashes son perturbadores pero no violentos, se integran al resto de la obra, y le suman una dosis de autoconciencia por el cambio a una imagen más cuadrada durante ese par de planos. (En todo el corto la relación de aspecto es 2,2:1, en los flashes cambia a 4:3)
Gracias a este montaje se logra un ambiente misterioso en el que nunca podemos construir un espacio concreto. En este sentido fallan los planos demasiado amplios y largos del bosque donde a veces se pierde la ilusión creada.
Para conseguir ese misterio se usan muy bien otros recursos. Entre ellos los planos perturbadoramente desequilibrados como el de la nena al final del pasillo en un rincón de la pantalla y el de ellas dos corriendo en el bosque, tomando por sorpresa a una cámara que parece estar distraída en las ramas de los árboles y las registra casi por casualidad. También el sonido y la música están en función de ese ambiente y, aunque usa algunos clichés del suspenso, suma al resultado final sin robarle el protagonismo a la imagen.
El casting es otro punto a favor. Mientras la nena (Sofía Santos) cumple su rol a la perfección, la chica (Eliana Wasserman) tiene una cara enigmática que agrega misterio. Además tiene la rara virtud de no enfatizar cada acción con una mueca, confiando en que la cámara capte su expresividad innata.

Ignacio Izaguirre

10 comentarios:

Sole Lila dijo...

Ya puedo ir diciendo que este es otro de mis cortos favoritos de segundo. Me llegó, me gusto, está bien pensado, bien armado, se siente.
Muy buena crítica Ignachampum

Anónimo dijo...

Si sabrá de "tópicos cievyqueanos" Nachito, que produjo 'Julia'...

Anónimo dijo...

Murciélaga, no me contestaste una pregunta de otro post: ¿Cuáles son tus dos o tres cortos preferidos de cada uno de los tres años?.
¿Y de Ignacio? ¿Y de los demás críticos? Me interesa ver como es la tendencia general y los gustos particulares. Gracias!

Anónimo dijo...

pregunto lo mismo, total, solo estamos a horas del final, porque no se juegan los criticos, con los 3 o 4 mejores a su criterio por cada año.
asi vemos despues que tan acertados o no pudieron estar con el veredicto del gran jurado.

Sole Lila dijo...

Hola anónimo!!! mañana te vas a enterar cuales son mis cortos preferidos...sino, prometo hacerlos saber de algún modo. Palabra de murciélaga. Por cierto, ya los tengo...
Besos!

ignaiza dijo...

11:36 bueno bueno, limitemonos al presente por favor.

12:46 pronto lo sabras...

Anónimo dijo...

Murciélaga: ¿cual es el problema de que lo digas si de hecho en este mismo comment expresaste que 'Fase paradójica' es "otro de mis cortos favoritos de segundo"?. Bueno, como quieras. Ciao.

Sole Lila dijo...

No se me enoje anónimo 15:42, es que soy muy bocona...

Mañana, antes de la premiación....

Anónimo dijo...

o sea que mañana a las 18:59 hs, vas a publicar los nominados que te parecen, o mejor dicho, no lo haces ahora, porque ya sabes cuales son ???

Sole Lila dijo...

Me parece que te estás confundiendo. NOSOTROS NO TENEMOS NADA QUE VER CON EL JURADO NI CON LOS PREMIOS OFICIALES, y si te estaba entendiendo antes, ahora lo que no entiendo es tu ansiedad por nuestros elegidos... y noto un tono en tu comment medio prepotente que me fastidia un poco (ojo quizás me equivoco, pero igual me fastidia)
Tu nombre?
Saludos
SOLEDAD