Cobertura: 15 Festival Cievyc Cine 08 Piso compartido (Nota dos)

Piso compartido, De Gabriel Rodríguez, Con Sofia Martino, Gisela Fernández y Gabriel Asdourian, 2008, 11’

Más que una historia de amor, una historia de terror

Por los primeros minutos del corto estoy más que convencido de que voy a ver terror, acción o suspenso en este piso compartido. La primera escena es de tres personas viendo una película de terror: Daniela, Natalia y Martín, que por lo visto es un fanático de género, dato que no sirvió para nada en el resto del corto. En mi cabeza funcionó como motor de esperanza de que en algún momento quisiera matar a estas dos chicas tan problemáticas. Y a las que yo quise ver morir más de una vez.
Piso compartido es una historia de amor. Dos amigas enamoradas de un mismo tipo. Nada del otro mundo. La historia coquetea constantemente con un suspenso, tanto en la música como en algunos planos, pero finalmente nunca pasa nada. Una de estas dos chicas está muy mal porque está enamorada de Martín que anda con la otra. Decide mudarse e irse del departamento porque no tolera más vivir así. Pero en el momento menos previsto, llega al depto y se choca con un fulano de nadie que está adentro. Nunca sabremos si es amigo de Martín, si está ahí para conocer a esta mujer que está sola por la vida o qué. Pero hace que esta chica se enamore, se terminen los problemas y todos felices comiendo perdices. El corto tiene un lema que podría ser algo como “La única forma de ser feliz es teniendo un chongo”.

Marcos Di Biase

Al parecer hay unanimidad sobre
Piso compartido


PISO COMPARTIDO from Gabriel Rodriguez on Vimeo.



PISO COMPARTIDO from Gabriel Rodriguez on Vimeo.

11 comentarios:

Sole Lila dijo...

Ayer volví a ver Piso Compartido, de puro morbo, y descubrí que en el televisor aparece una novela "calor de verano", subjetiva aparente de la chica que ve en dicho televisor a la parejita feliz besándose y reclama para que lo apaguen...(ese detalle me lo perdí por culpa del ralenti feo que la precede) si hubiese sido eso el corto... teníamos algo bueno, no novelesco... esas cámaras lentas.. esos pd de los ojos... esos diálogos...
Despúes para mostrar el enamoramiento y desenamoramieto, fue algo buscado, pero el recurso usado parece más un desperfecto ténico
Como que hay algo, pero me parece uqe no ayudo NADA la historia y tampoco la realización... quizás en segundo...

Anónimo dijo...

para mi este corto es una satira a las telenovelas centroamericanas de las tres de la tarde, a donde todo puede pasar, por eso me parece un corto original, ya que fue el unico que uso formato cine para reirse de la tv, por eso es que usa todo ese ralenti y esas escenas tan conocidas por todos, justamente porque es cine con ritmo televisivo, como todo el resto de los cortos de la muestra, ninguno se salvo de tener en mayor o menor grado, algo del lenguaje de la tv.
tengamos en cuenta que la tv, esta cada dia invadiendo mas espacios, y el cine como tal, esta cediendo a esa presion, a tal punto que en muchos largos ya se pueden ver influencias de la tv, por eso hablar de cine puro, es dificil.
El dia que la definicion de la tv y el tamaño de las pantallas sea como el de una habitacion, quien va a ir a una sala de cine, si lo puede tener en casa, incluso hasta las camaras de 16,35 y 70 mm, van a desaparecer para uso masivo, cuando se logre lo mismo con las digitales, como ya paso con las camaras comunes, que los rollos de 35 mm,son parte de un reciente pasado.
Ademas un corto, no es cine, ni tampoco tv, es un hibrido, algo intermedio entre ambos, que no llega a ser ni una cosa ni la otra, por eso es valido que tenga cosas de ambo. Ademas son el futuro, cada via se hacen mas populares, porque son como los libros de cuentos del futuro, historias cortas y completas, en un mundo a donde todos estan apurados y sin tiempo para mirar un largo cinematografico de dos horas y optan por lo mas facil.

Anónimo dijo...

murcielaga, me diste ganas de ver ese corto otra vez, en que pagina esta, podes por favor, poner el enlace.

Sole Lila dijo...

No está publicado en la net, por lo menos yo no lo pude encontrar.
Con respecto al otro comment, mi crítica (que se puede encontrar unos pasos más atrás de ésta) dice algo al respecto al principio. Si la utilización de esos recursos hubiesen sido con fines satíricos y no dramáticos, sería un gran gran gran corto, ya que hace falta comedia....son todos dramas!!!
Igual me reí muchísimo, pero no con el corto, sino de el corto en sí, esos planos detalle... lástima que se tomaron el culebrón en serio...sino sería uno de los mejores cortos de primero, quizás del festival.

Anónimo dijo...

bueno si te reiste del corto, tenes que aceptar que fue una aproximacion a una buena comedia, mira que hacer reir es dificil, e indudablemente fue un culebron fiel a su genero como bien dijiste.

Sole Lila dijo...

Pero, el director quizo hacer reír??? si esto es cierto, no lo hizo de la mejor manera, ya te dije, me reí fuera del contexto del corto y escribí una nota en contra.
Repito, si era comedia, iba a ser logradísima

Anónimo dijo...

Y cuales son para vos, Murciélaga, los mejores cortos del festival? Beso.

Anónimo dijo...

Gente, tanto revuelo se armó con mi corto que he decidido compartirlo para que toda la gente pueda entender de qué se está hablando. La verdad es que los realizadores (y no vamos a negarle el título a ninguno de los directores de la muestra, ya que todos desde su sitio intentaron crear, mostrar, contar algo) a veces nos podemos sentir heridos por algunos comentarios. Pero así es el juego, unos crean y otros observan lo creado. Y el espacio del crítico está ahí para marcar las fallas.
Lo que me molesta de algunos comentarios es que se haya creado una guerra entre creadores y críticos, opinadores y realizadores.
Rescato que de mi corto se esté hablando, a favor o en contra. La semana pasada estaba decepcionado porque aún ninguno de los críticos se había tomado el trabajo de escribir sobre él. No pretendo que le guste a todo el mundo. Y todos los comentarios son bien recibidos (siempre que no tengan malicia).

Para todos: PISO COMPARTIDO (hacer click en mi nombre o aqui).

PD: La confusión con mi nombre es lógica, ya que en el mismo programa del festival figuro como Jorge y no como Gabriel, lo cual no está del todo mal, ya que me llamo Jorge Gabriel (y no soy el único que se hace llamar por su segundo nombre)

Un abrazo

Gabriel

Anónimo dijo...

http://www.vimeo.com/1864713

Anónimo dijo...

graicas Gabriel, correjido el nombre y agregado el corto a las dos notas. Disculpas por el error.
Manuel

ignaiza dijo...

Me gustó mucho el comentario del director, rebajando las discusiones de "creador, crítico, hace, no hace" y esas boludeces que no llevan a ningún lado.

Sobre el corto me quedó la impresión de que quiso ser satírico, sino algunos planos son inexplicables. Además lo está marcando con lo qeu se ve en la tele. De todas maneras es obvio que se quedó a mitad de camino. Si la sátira funcionaba el final deux ex machina (si si, guion I) estaba genial y la frase:
“¿Qué preferís, el cine internacional o el nacional?”, “internacional”
también.
Muy buena la observación de que el gusto del protagonista por el terror no tiene una función en el resto del corto.

Me uno a murcielaplumplum en la opinión sobre la abundancia de dramas y por eso agradezco el intento de hacer comedia.