Cobertura: 15 Festival Cievyc Cine 08 Heart in a Box



Heart in a Box, De Jerónimo Clemente, Con Antonio Ruiz, Vicente Aquilino, Alejandra Tossi y Raúl Diaz, 2007, 4´5´´.

Si pero no… no sé.

Me cuesta mucho escribir sobre este corto. No está mal. No es pretencioso, no es aburrido, las actuaciones están bien, el arte está bien. Pero no me interesa, no me atrapa, me lo olvido. Ya resignado a las puestas teatrales y no realistas, no logro que me molesten ni la decoración de la terraza ni los planos contrastados de los boxeadores. Hasta me generaron cierta simpatía. Puedo criticar que los dos actores son muy parecidos y el protagonista no usa los anteojos en la pelea, que era el único rasgo de identificación. Un problema relativamente menor.
Con todo el corto me pasa como con la mirada de ella hacia arriba después de besar a “el otro”. Le falto poco para ser grotesca y exagerada pero no, funciona. Quizás porque él ya no mira hacia abajo, pero funciona. Lo mismo el título: Heart in a Box, pudo haber sido un mal chiste pero no. Tampoco llega a ser especialmente gracioso, pero te saca una mueca.
Lo vi varias veces tratando de odiarlo, tratando de quererlo, tratando de generar una crítica objetiva. No me salieron ninguna de esas cosas. Salvo por el problema marcado, los actores están bien escogidos. El funebrero puede molestar, no logra entrar en la diégesis y su caracterización de cotillón contrasta un poco con los otros personajes. Pero no arruina el corto.
Se puede entender que hay un mensaje: el niño golpeado se convierte en golpeador. Pero por suerte no deja esa sensación. Sin dudas el plano final es esperado, pero no es esperado que se corte antes del golpe.
Posiblemente todo lo malo de la puesta teatral, la voz en off, la cámara que siempre mira desde el mismo lado a los personajes que la miran a ella; esté suficientemente equilibrado con la ausencia de pomposidad y pretensión que lo hacen un corto simpático.
No sé. Están abiertos los comentarios que completen lo que esta nota no pudo hacer.

Ignacio Izaguirre

7 comentarios:

Sole Lila dijo...

Para mi es más un sí que un no...
pero coincido con el no se...
Me dio la misma sensación que "La tortura de la tortuga"---- fueron los dos cortos que más me gustaron de segundo pero por esa cadencia y esas formas que yo prefiero antes de otra cosa, pero si...demasiado teatrales...pero no televisivos, y prefiero...
Me gusta mucho la estética, me gusta esa terraza, ese ventilador que se prende cuando se empieza a saber la verdad, me encanta la pelea, sin lentes pero con calidad excéntrica para narrarla y, disiento contigo Ignacio, porque el funebrero fue el toque que me hizo pensar "EL MEJOR CORTO DE SEGUNDO!!" apresuradamente quizás...pero me gusto mucho Heart in Box, hasta la trompada final me gustó...me la juego y digo que para mi es un SI (en mayúsculas)

Anónimo dijo...

Si pero no… no sé. Y entonces, para qué? La crítica, no?

ignaiza dijo...

ah bueno! realmente tienen ganas de molestar!
Uno dice que hay que cubrir todos los cortos para que la gente pueda opinar, otros que nos paramos en una torre de cristal, otros que somos jueces incuestionables, otros que aunque sea pongamos el nombre de todos los cortos. Ahora resulta que no puedo no estar seguro de mi opinion sobre un corto. No sé.

Anónimo dijo...

ignaiza, a mi me gusto mucho tu nota, asi que no le hagas caso, a lo que dicen tus colegas, quizas no se bancaron que vos pudieras tomarte esa libertad de estar entre si y el no, cosa que quizas, ellos aun, no se permitieron hacer, por creer que su nota podia perder credibilidad o validez, si el que la escribe no demuestra cierta seguridad, esta bien, romper las reglas de vez en cuando, no siempre, y en este caso, se justifica plenamente, asi que adelante, que hasta el momento venis bien.
y te soy sincero a mi el corto ni fu ni fa, no me desperto tampoco nada.
Y perdona que no me pueda identificar, pero si dijera quien soy,no me lo creerian, por eso mejor asi.

ignaiza dijo...

Perdón por la respuesta anterior. A veces yo también me olvido de que los comentaristas no son todos la misma persona.
Al anónimo muchas gracias. Supongo que serás el director del corto... en todo caso lograste crear suspenso

ignaiza dijo...

Cometí una injusticia en esta crítica y es no haber mencionado el montaje que es uno de los mejores del festival.
Disculpe quien corresponda.

Sole Lila dijo...

Che ojo que esta colega no bardió al "compañero" Ignaiza alias Ignaiza, me gustó mucho su crítica y la comparto, aunque en mi balanza el corto es un SI!
El montaje es destacable y la forma de contar también...
Besos